Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa
Los ingresos del sector de mantenimiento técnico de edificios superan los 11.000 millones de euros
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a registrar un crecimiento en 2024, en un marco de favorable evolución de la demanda, si bien con un incremento menor al del año anterior. Así, la facturación sectorial alcanzó los 10.490 millones de euros, con un crecimiento del 5,4%, frente al 8,2% registrado en 2023.
El segmento de industria, energía y otras instalaciones mostró de nuevo el mayor dinamismo, con un aumento del 6,2%, hasta los 4.615 millones de euros, reuniendo el 44% del total; mientras que el de mantenimiento de edificios alcanzó los 5.875 millones, registrando un incremento del 4,8%. No obstante, este último segmento siguió concentrando el mayor peso, al representar el 56% del total.
Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores concentró el 22% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%) y de instalaciones eléctricas/alumbrado (19%), situándose a continuación los de climatización (13%).
Los datos provisionales para el cierre de 2025 apuntan a que el mercado podría haberse situado por encima de 11.000 millones, con una tasa de aumento de alrededor del 5,2%, manteniéndose de este modo la tendencia de ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento.
En el sector destaca la presencia de un reducido número de operadores de gran tamaño, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas. No obstante, la mayor parte de las empresas son de mediano o pequeño tamaño y cuentan con un ámbito de actuación local o regional.
Entre los principales operadores destaca la presencia de grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a empresas, así como empresas de instalaciones y montajes. Junto a ellos figuran fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados.
En el sector se aprecia una tendencia de aumento del grado de concentración de la actividad en torno a los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 22,1% en 2024, porcentaje que se situó en el 32,1% al considerar los diez primeros.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Informe Especial 'Mantenimiento de Edificios e Instalaciones'.










