Premio de arquitectura joven ‘ex aequo’ al Ascensor y Escalera Urbana de Acceso a Alto Horno de Sestao de Ele Arkitektura y Tarte Arkitektura, y a la sede Corcet de Nuno Melo Sousa
La planta térmica DH Palencia, del estudio FRPO, Gran Premio de Arquitectura Ascensores Enor
La décima edición del Premio de Arquitectura Ascensores Enor ha puesto el foco en proyectos capaces de dialogar con entornos complejos, ya sea mediante la recuperación de áreas industriales o la resolución de fuertes condicionantes topográficos. En su vigésimo aniversario, estos galardones —impulsados por Ascensores Enor desde 2004— han recibido cerca de 200 propuestas en una de las ediciones más concurridas de su historia.
Foto de familia de los premios Enor.
El jurado ha concedido el máximo reconocimiento al estudio FRPO Rodríguez & Oriol por su proyecto de la planta térmica DH Palencia. Esta infraestructura, situada en la capital palentina, ha sido destacada por encarnar una arquitectura comprometida con la transformación energética. El jurado subraya que el proyecto consigue convertir una instalación técnica en un elemento pedagógico, capaz de comunicar de forma clara la transición hacia fuentes de energía limpia, trasladando a la ciudadanía el valor de la nueva infraestructura.
Premio de Arquitectura Joven ‘ex aequo’
El Premio de Arquitectura Joven se ha otorgado ex aequo a dos propuestas que responden con precisión y sensibilidad a contextos urbanos de gran complejidad.
Ascensor y Escalera Urbana de Acceso al Alto Horno de Sestao
Desarrollado por los estudios Ele Arkitektura y Tarte Arkitektura, este proyecto se integra en el plan de regeneración del barrio Txabarri y el entorno del Alto Horno de Bizkaia, en Sestao. El jurado ha valorado su capacidad para reconectar la ciudad, transformando una antigua fractura urbana en un nuevo eje de accesibilidad. El conjunto de ascensor y escalera urbana actúa como infraestructura estratégica en la recuperación de un área históricamente fragmentada.
Edificio de la sede Corcet, de Nuno Melo Sousa
Levantado en una zona industrial en plena expansión, el edificio se concibe como una acrópolis contemporánea. El jurado subraya su carácter monumental y su implantación ordenada en el territorio, así como la precisión constructiva y la coherencia material que articulan su diseño.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Vigo, el pasado 25 de noviembre.
Compromiso con la arquitectura
Los proyectos premiados se presentaron el pasado 25 de noviembre en Vigo, durante una ceremonia en la que los arquitectos responsables pudieron detallar las decisiones y programas que dieron forma a cada intervención.
Para Rubén Rodríguez, director general de Enor en España, estos veinte años de premios y las ediciones del libro asociado han sido testigos del compromiso de la compañía con la calidad arquitectónica. Rodríguez destacó la independencia del jurado como uno de los rasgos esenciales del certamen y como garante de una mirada crítica y sostenida sobre la evolución de la arquitectura en las dos últimas décadas.
























