Metrología láser aplicada a la instalación de ascensores
Guidinn, la nueva herramienta láser de Laser Lift Tools que se presentó durante la pasada edición de interlift, promete transformar los métodos tradicionales, ofreciendo un estándar de montaje basado en precisión digital, seguridad y eficiencia. Lo que hasta ahora dependía de la experiencia y el criterio manual del operario se convierte en un proceso medible, objetivo y reproducible, marcando un claro antes y después en la instalación de ascensores. Así lo explicaba Lorenzo Beltrán en su intervención durante Sieme 2024. I Simposio Internacional de Elevación y Movilidad en Edificios.
El sistema desarrollado por Laser Lift Tools consiste en una plomada láser, donde un emisor proyecta un haz de luz y un receptor informa de su posición.
La primera acción en la instalación de un ascensor es el montaje de las guías. Independientemente de su tamaño y longitud, la técnica tradicional consiste en el uso de un plomo o línea de plomada. Por lo general, a lo largo de todo el hueco del ascensor se instalan dos líneas de plomada en la posición donde se ubicarán las guías.
Estas plomadas pueden ser alambres de acero, cuerdas de nylon o incluso textiles, colgadas de un peso en su extremo. Una vez fijadas, la línea generada sirve al montador como guía para la colocación de las guías, con ayuda de útiles de montaje.
Aunque el uso de la plomada asegura prácticamente la perpendicularidad, la responsabilidad final de la correcta colocación recae en la acción humana. La instalación de guías depende de la capacidad visual, la destreza manual y el criterio del operario que la realiza.
Se podría afirmar que la tecnología y los procedimientos específicos de tareas como la instalación de guías, el montaje de la cabina o la instalación de puertas han sido realizados de forma manual desde su invención, utilizando técnicas tradicionales en las que el resultado final depende íntegramente de la persona que acomete dichas tareas.
Con la nueva herramienta láser Guidinn es posible conocer con exactitud el posicionamiento durante el montaje de las guías del ascensor.
Metrología y tecnología láser
Si entendemos la metrología como la ciencia de las mediciones, su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes mediante instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso. Solo resta seleccionar el instrumento adecuado y definir el nivel de precisión necesario.
El láser consiste en un haz de luz emitido por un emisor cuya particularidad es que traza una línea recta y es prácticamente imperturbable ante cambios en las condiciones del entorno.
El uso del láser es fundamental en múltiples industrias y aplicaciones donde la medición es clave. Sectores como el mecanizado, la aeronáutica, la automoción o la construcción no habrían alcanzado los niveles actuales de precisión sin esta tecnología.
Plomada láser para el montaje de ascensores
Esta tecnología estaba pendiente de aplicarse en el sector del ascensor. Lo que se presenta en este artículo es una herramienta y una metodología.
La herramienta consiste en una plomada láser, donde un emisor proyecta un haz de luz y un receptor informa de su posición. Este sistema proporciona un resultado objetivo, aportando un dato preciso que indica la posición exacta del receptor respecto al emisor en sus dos ejes.
Aplicando una metodología adecuada en su uso, es posible conocer con exactitud el posicionamiento durante el montaje de las guías del ascensor. Este sistema reduce o elimina la incertidumbre derivada de la acción humana, aportando un valor objetivo que corresponde a una medición exacta.
Uso del dato
La metrología ofrece la posibilidad de utilizar los datos de medición para múltiples aplicaciones. Hasta ahora, la instalación completa de un ascensor se evaluaba mediante sensaciones o mediciones puntuales realizadas manualmente.
Con esta instrumentación, todas las mediciones pueden evaluarse de manera objetiva. Además, es posible generar tablas, gráficos e informes que muestren de forma clara el resultado final de la instalación.
Aunque se ha citado la instalación de guías como ejemplo, la tecnología es igualmente aplicable a otros elementos, como la instalación de la cabina o el montaje de puertas.
Ahorro energético
Otra ventaja de esta tecnología es la mejora de la eficacia del ascensor y su repercusión directa en el consumo energético. Una instalación incorrecta de las guías puede aumentar el par necesario en la máquina de tracción, incrementando así el consumo de energía.
Una instalación con alineación constante y correcta no solo proporciona mayor confort en la cabina, sino que también reduce el consumo energético.
Guidinn, la nueva herramienta láser de Laser Lift Tools, permite alinear guías y componentes con exactitud milimétrica.
Guidinn: del cálculo manual a la medición digital
Guidinn, la nueva herramienta láser de Laser Lift Tools, establece un estándar revolucionario en el montaje de ascensores, combinando precisión, eficiencia y seguridad. Permite alinear guías y componentes con exactitud milimétrica desde el primer momento, eliminando plomos, mediciones manuales y correcciones posteriores. Su interfaz intuitiva y diseño ergonómico facilitan el trabajo incluso en espacios reducidos, reduciendo tiempos, errores y riesgos. Guidinn transforma un proceso crítico del sector, sustituyendo la pericia individual por datos objetivos y resultados fiables, marcando un nuevo estándar profesional y seguro en la instalación de ascensores.
























