Importante modificación del requisito de contratación del técnico titulado universitario
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 3 de septiembre una modificación clave en la ITC AEM 1 ‘Ascensores’, que supone un avance importante para el sector y, especialmente, para las micropymes de instalación y mantenimiento de ascensores.
Hasta ahora, la norma exigía que las compañías contaran, como mínimo, con un técnico titulado universitario a jornada completa (salvo micropymes que no hicieran modificaciones importantes) y un conservador también a jornada completa.
Con la nueva redacción, el requisito se flexibiliza:
- Se deberá contar con el personal contratado necesario para realizar la actividad en condiciones de seguridad, en número suficiente y durante el tiempo necesario.
Como mínimo, deberá existir:
- Una persona técnica titulada universitaria con competencias específicas en la materia, que ejercerá como responsable técnico/a de la compañía.
- Una persona conservadora.
Además, se permite que las modalidades contractuales sean cualquiera de las permitidas en derecho, laborales o mercantiles.
Este cambio supone una mejora sustancial para cientos de micropymes del sector de la elevación, que ahora podrán adaptar sus recursos humanos a la realidad de su tamaño y actividad, manteniendo siempre los estándares de seguridad.
“En Fepyma valoramos positivamente esta modificación que ha sido largamente solicitada durante los últimos años ante el Ministerio de Industria, con el apoyo de Aecae y Fedaoc, y la Comisión Europea, con el apoyo de Efesme”, aseguran fuentes de la federación de pymes ascensoristas.
La medida ahora modificada, según Fepyma, “era claramente discriminatoria en tanto en cuanto obliga de igual manera a todas las empresas conservadoras independientemente del tamaño de su actividad. Es decir que a una empresa con cientos de miles de ascensores en mantenimiento se le exigiría tener en plantilla a un técnico titulado competente a tiempo completo de la misma manera que a una micropyme que realice el mantenimiento de solo doscientos ascensores”.
“La medida, además de ser discriminatoria, era desproporcionada, ya que exigía la contratación de un técnico titulado competente para realizar una actividad que sencillamente es mínima en una empresa de pequeñas dimensiones, lo que las puede situar en clara posición de desventaja competitiva”. añaden.
“Por el funcionamiento del sector independiente, las pymes de instalación y mantenimiento ofertan y adquieren sus servicios de empresas fabricantes y proveedores con potentes oficinas técnicas que les dan apoyo y cobertura técnica integral, reduciendo la necesidad de emplear un técnico titulado propio a tiempo completo”, concluyen desde Fepyma.
























