TECNOLOGÍA
Evolución técnica, eficiencia operativa y nuevos desarrollos

Ascensores hidráulicos: entre la modernización y las aplicaciones especiales

Foto

El mercado de las soluciones hidráulicas para transporte vertical continúa su evolución marcada por los altibajos propios de una tecnología madura, aunque abierta a la innovación tecnológica y las nuevas demandas de sostenibilidad y eficiencia. Para tomar el pulso a este sector, hemos reunido a tres referentes del sector —Hidral, GMV y Morispain— que, desde su experiencia, aportan una visión detallada de las tendencias, desafíos y oportunidades que marcan el presente y el futuro de los sistemas hidráulicos.

Transformación sostenida. Así podríamos definir el momento de un mercado marcado por la modernización del parque instalado, la mejora en la percepción medioambiental de esta tecnología y su competitividad para aplicaciones específicas. Aunque su cuota de mercado ha disminuido en comparación con otras tecnologías, el hidráulico sigue defendiendo con firmeza su espacio en nichos clave como los edificios de baja y media altura, los montacargas y los elevadores de gran capacidad.

Desde Morispain se subraya precisamente esta capacidad de adaptación como una de las claves de su continuidad: “Sigue evolucionando para estabilizarse en su lugar dentro del sector. Se siguen manteniendo como la opción para grandes cargas o pequeños recorridos. Ahora mismo su imagen como solución poco sostenible medioambientalmente ha mejorado y los recelos a esta tecnología, cuando menos, no han crecido”, apuntan desde la firma.

En la misma línea, Hidral incide en que nos encontramos ante una etapa de crecimiento contenido, pero con objetivos definidos: “El sector de ascensores hidráulicos se encuentra en una fase de crecimiento estable, con una clara orientación hacia la digitalización, la sostenibilidad y la modernización, consolidándose como una solución competitiva para edificios de baja y media altura”.

Por su parte, desde GMV se destaca la evolución constante que experimenta el sector, tanto a nivel nacional como internacional, con matices específicos en función del grado de desarrollo del mercado: “A nivel nacional, se observa una demanda sostenida, impulsada principalmente por la modernización de instalaciones existentes y, en menor medida, por nuevas construcciones. El mercado es maduro y competitivo, con un fuerte enfoque en la eficiencia energética y la seguridad”. Además, añaden: “En mercados desarrollados de Europa y Norteamérica, la modernización y los elevadores o Home Lifts son el motor principal. En regiones emergentes de Asia, África y Latinoamérica, la demanda de nuevas instalaciones es más significativa debido al crecimiento urbano y la necesidad de infraestructuras”.

La tecnología hidráulica sigue defendiendo su espacio en nichos clave como los montacargas o los elevadores de gran capacidad...

La tecnología hidráulica sigue defendiendo su espacio en nichos clave como los montacargas o los elevadores de gran capacidad. Detalles de guías y cilindros del ascensor QH de Hidral.

Innovación y modernización

La evolución tecnológica  persigue mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia de los equipos, sin perder de vista la sostenibilidad, la seguridad y la experiencia de usuario. Las principales firmas del sector han focalizado sus esfuerzos en líneas de desarrollo que buscan optimizar la gestión energética, incorporar inteligencia digital y facilitar procesos de modernización de los sistemas instalados.

Desde Morispain, destacan su trabajo en el perfeccionamiento del control hidráulico, centrado en dos aspectos clave: “Se sigue trabajando en la mejora de la gestión de los equipos de control hidráulicos. Uno, por la vía de implementar cada vez más electrónica que gestione de manera más eficiente el movimiento del aceite para redundar en un mejor confort de viaje y mejora de eficiencia. El otro pasa por gestionar la necesidad energética del motor en cada fase de movimiento de manera que reduzca las necesidades de consumo eléctrico”. Y añaden que “toda esa inclusión de la electrónica haciendo las veces de gestor hace que se creen canales comunicación que permiten pasar esa información a los controles del ascensor o los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. Todo ello se constituye en otra área donde se están realizando desarrollos por la vía de la conectividad”.

Hidral, precisamente, sitúa la digitalización en el centro de su estrategia innovadora, especialmente a través de soluciones IoT y herramientas de mantenimiento predictivo: “En los últimos años, la demanda está orientada a la incorporación en lo que respecta a la digitalización (sensores IoT y mantenimiento predictivo) para cumplir cada vez más con normativas de automatización y sostenibilidad”. Además, subrayan la importancia de la modernización como una oportunidad para actualizar equipos desde el conocimiento directo del cliente: “La modernización de equipos antiguos es uno de los focos en los que estamos trabajando en colaboración directa con nuestros clientes para cconocer sus necesidades de primera mano. Con acciones muy bien definidas tras este ‘feedback’, se refuerza la competitividad al ofrecer mejoras de seguridad, certificación energética y experiencia de usuario renovadas y actualizadas”.

En la misma línea, GMV subraya varias innovaciones técnicas que están marcando el desarrollo más reciente de sus sistemas hidráulicos: “En los últimos años, las innovaciones técnicas en los ascensores hidráulicos se han centrado en la eficiencia energética, la digitalización y la mejora de la experiencia de usuario: aceites hidráulicos biodegradables y de baja viscosidad, que contribuyen a la sostenibilidad y mejoran la eficiencia del sistema; sistemas de monitorización remota y mantenimiento predictivo, que permiten un seguimiento en tiempo real del estado del ascensor; y válvulas electrónicas de última generación, que ofrecen un control más preciso del movimiento y una mayor suavidad en el viaje”.

Soluciones eficaces para necesidades específicas

Aunque el mercado de la elevación ha evolucionado hacia sistemas cada vez más diversificados, la tecnología hidráulica mantiene una posición sólida en determinadas aplicaciones donde su relación coste-prestaciones, su fiabilidad y su adaptabilidad siguen siendo diferenciales. Las empresas consultadas coinciden en destacar sus ventajas en proyectos concretos como la modernización, el transporte de grandes cargas o la instalación de pequeños elevadores.

Desde Hidral, se subraya la eficiencia económica como una de las principales fortalezas del sistema, concretamente, en forma de una “mejor relación coste-rendimiento y un precio de compra competitivo”. “Los ascensores hidráulicos suelen ser más rentables para aplicaciones de alta capacidad debido al uso de componentes más sencillos y menos costosos en comparación con los sistemas de tracción eléctrica. Asimismo, los costes de instalación son menores. Su menor número de componentes (como cables, poleas y guías) se traduce en una instalación más rápida, sencilla y asequible”, argumentan al respecto.

GMV, por su parte, destaca especialmente el valor que aporta esta tecnología en el ámbito de la modernización, donde la capacidad de adaptación es un factor clave: “Un aspecto relevante que destacar es la competitividad en el mercado de la modernización. La capacidad de ofrecer soluciones que no solo cumplan con las normativas, sino que además aporten un valor añadido claro en términos de ahorro energético, fiabilidad y confort, es crucial”.

Finalmente, desde Morispain se apunta a dos casos concretos en los que el sistema hidráulico se muestra especialmente competitivo: “Por un lado, están los que por solución técnica es la más apropiada, que correspondería a la gran carga; por otro, en los pequeños elevadores, porque la implementación de la tecnología hidráulica es muy asequible en todos los aspectos”.

La facilidad de instalación se perfila como una de las claves en la elección de soluciones hidráulicas. rmario Home Lifty ZW de GMV...

La facilidad de instalación se perfila como una de las claves en la elección de soluciones hidráulicas. rmario Home Lifty ZW de GMV.

Claves para elegir una solución hidráulica

Seleccionar una solución hidráulica adecuada por parte del profesional implica analizar un conjunto de factores técnicos, operativos y de mantenimiento que garanticen el rendimiento óptimo del sistema a lo largo del tiempo. La fiabilidad de los componentes, la facilidad de integración en el edificio, la eficiencia energética y el coste total de propiedad son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Desde GMV, se ofrece una visión completa sobre los elementos que deben guiar la decisión, especialmente desde el punto de vista del profesional técnico: “Los factores clave a considerar son: fiabilidad y durabilidad de los componentes; facilidad de instalación y mantenimiento gracias a un diseño modular y documentación clara; eficiencia energética, cada vez más demandada por los clientes finales; disponibilidad de repuestos y soporte técnico; personalización y adaptabilidad según las necesidades del proyecto; cumplimiento normativo; nivel de ruido y vibraciones; y el coste total de propiedad (TCO), que incluye no solo el precio inicial, sino también los costes energéticos y de mantenimiento durante toda la vida útil del ascensor”. Y no dejan de apuntar que “asimismo, la formación y especialización del personal instalador y mantenedor es fundamental. La complejidad creciente de los sistemas requiere profesionales altamente capacitados para garantizar la seguridad y el óptimo funcionamiento de los ascensores, por lo que GMV colabora estrechamente con los instaladores y les ofrece el soporte técnico y la formación necesaria”.

Los expertos de Hidral, por su parte, subrayan la combinación de robustez técnica, bajo mantenimiento y gran versatilidad de integración como claves competitivas del sistema hidráulico: “Es fundamental valorar una combinación de fiabilidad técnica, eficiencia operativa, facilidad de mantenimiento y flexibilidad de integración en el proyecto. Los sistemas hidráulicos emplean tecnologías ampliamente contrastadas en entornos industriales, lo que garantiza una elevada durabilidad y resistencia al desgaste. Muchos de sus componentes operan sumergidos en aceite, lo que minimiza la fricción, reduce significativamente el nivel sonoro y prolonga la vida útil”. Además, añaden: “Su arquitectura simplificada permite intervenciones menos frecuentes y sustituciones parciales de componentes, lo que reduce los tiempos de parada. En términos de instalación, el sistema hidráulico ofrece una gran adaptabilidad a condiciones arquitectónicas variables, con menor demanda de espacio y menores requerimientos estructurales”.

Y, desde Morispain, se resalta un aspecto fundamental vinculado a la eficiencia operativa del sistema: “El número de paradas, para que el tráfico vertical no se vea afectado. Por ello, desde el punto de vista de la eficiencia y el mantenimiento, se mantiene como la mejor solución”. Una afirmación que refuerza la idea de que el sistema hidráulico continúa ofreciendo ventajas claras en escenarios donde la distribución del tráfico y la simplicidad de operación son prioritarias.

Una de las aplicaciones en la que las propuestas hidráulicas siguen siendo muy competitivas es en edificios de baja altura...

Una de las aplicaciones en la que las propuestas hidráulicas siguen siendo muy competitivas es en edificios de baja altura. En la imagen, HeartHome Elevator de Morispain.

Modernización versus nueva instalación

Pese a que la modernización representa hoy una parte mayoritaria de la demanda, la instalación en edificios de nueva planta sigue siendo una solución eficaz y competitiva en aplicaciones concretas, a decir de los profesionales consultados. Y es que, aunque cada firma adopta un enfoque diferente, todas coinciden en que el ascensor hidráulico ofrece una amplia capacidad de adaptación.

Desde GMV destacan el peso predominante de la modernización en el mercado actual: “La modernización de ascensores hidráulicos existentes representa un peso significativamente mayor en la demanda que las instalaciones nuevas. Podríamos estimar que supone alrededor del 60-70% de la demanda total, mientras que las nuevas instalaciones rondan el 30-40%”. Esta tendencia se explica, según la firma, por el hecho de que “muchos ascensores instalados hace décadas necesitan actualizarse para cumplir con normativas actuales de seguridad, eficiencia y accesibilidad. La modernización permite incorporar nuevas tecnologías que reducen el consumo energético, aumentar la capacidad y la velocidad, y mejorar la experiencia del usuario en términos de confort y estética”. Y putualizan que “las nuevas instalaciones suelen estar ligadas a proyectos donde el ascensor hidráulico sigue siendo una opción preferente para edificios de baja y media altura, montacargas o aquellos con limitaciones estructurales para un ascensor eléctrico”.

Desde Hidral, hacen hincapié en el diseño personalizado, más allá de la tipología del proyecto: “Abordamos cada proyecto desde una perspectiva de fabricación a medida, lo que nos permite ofrecer soluciones plenamente adaptadas tanto para obra nueva como para modernizaciones. Esta capacidad de personalización resulta especialmente relevante en los trabajos de rehabilitación, donde es frecuente encontrar limitaciones de espacio, particularidades constructivas o normativas específicas que condicionan la integración de los equipos”. Además, subrayan el valor del trabajo coordinado entre departamentos: “Gracias a la versatilidad de nuestros diseños y a la estrecha colaboración entre nuestro departamento de ingeniería y el departamento de venta técnica (en contacto directo con el cliente), somos capaces de desarrollar soluciones técnicamente solventes y perfectamente integradas en el entorno arquitectónico existente, garantizando en todo momento el cumplimiento normativo, la eficiencia funcional y la máxima fiabilidad operativa”.

Por último, en el caso de Morispain, el enfoque se basa en la simplicidad y la compatibilidad de sus componentes en cualquier tipo de aplicación: “Realmente no hay diferencia en cuanto al destino. Afortunadamente podemos utilizar los mismos elementos en las nuevas instalaciones y en las modernizaciones”.

Tendencias de futuro

La innovación, el refuerzo de la sostenibilidad y una mejora constante de la experiencia del usuario son las principales líneas de evolución de este sector, a decir de los expertos consultados para este artículo.

Desde Hidral destacando especialmente “la integración creciente de tecnologías digitales, la optimización energética y la búsqueda continua de soluciones más sostenibles”. “En el plano técnico, la apuesta por la monitorización remota y el mantenimiento predictivo, apoyados en sensores inteligentes y conectividad IoT, será clave para anticipar incidencias, mejorar la disponibilidad de los equipos y optimizar la gestión operativa. Del mismo modo, los avances en controles electrónicos y algoritmos de nivelación contribuirán a ofrecer desplazamientos más suaves y precisos, incluso bajo cargas variables. En el ámbito de la eficiencia energética, la recuperación de energía durante el descenso, el uso de fluidos biodegradables y de materiales de alto rendimiento reforzarán la sostenibilidad y prolongarán la vida útil de los componentes”, nos listan desde la firma.

En la misma línea, desde GMV identifican varias tendencias fundamentales. En primer lugar, destacan la digitalización y conectividad, que permitirán “la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) para el mantenimiento predictivo, la monitorización remota y la optimización del rendimiento”. Estas herramientas facilitarán la detección anticipada de problemas y la realización de ajustes en tiempo real.

La sostenibilidad y la economía circular también ocuparán un lugar destacado, con un mayor uso de materiales reciclables, aceites biodegradables y procesos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, el sector tenderá a mejorar la experiencia del usuario, con mayor confort de viaje, reducción del ruido, interfaces intuitivas y más opciones de personalización.

Asimismo, GMV prevé un avance hacia diseños más flexibles y modulares, que permitan instalaciones más rápidas y adaptables a diferentes tipos de edificio. Finalmente, mencionan el desarrollo de sistemas híbridos, “que combinen lo mejor de la hidráulica y la tracción eléctrica para optimizar el rendimiento según las particularidades de cada instalación”.

Últimas novedades de GMV

GMV continúa reforzando su posición como referente en innovación dentro del ámbito de los ascensores hidráulicos. Entre sus desarrollos más recientes destacan las válvulas electrónicas de alta precisión, diseñadas para ofrecer un control más fino del movimiento, garantizar una nivelación perfecta y mejorar significativamente la experiencia de viaje.

La compañía también ha lanzado kits específicos de modernización energética, orientados a actualizar instalaciones existentes. Estas soluciones permiten elevar los estándares de eficiencia, alargar la vida útil del ascensor y reducir sus costes operativos.

Uno de los avances más relevantes es el grupo de válvulas 3100 A3. Esta solución no solo está completamente adaptada a la nueva normativa, sino que ha sido especialmente diseñada para optimizar las modernizaciones de ascensores hidráulicos. Su característica principal es la facilidad y rapidez con la que se adapta a cualquier instalación existente, haciendo que el proceso de actualización sea fluido y eficiente.

Finalmente, GMV ha introducido nuevas gamas de cilindros y componentes optimizados, que combinan ligereza, robustez y facilidad de montaje, incrementando la fiabilidad global del sistema.

Las centrales hidráulicas de GMV están diseñadas para optimizar su eficiencia energética

Las centrales hidráulicas de GMV están diseñadas para optimizar su eficiencia energética. 

La personalización como eje de la propuesta de valor de Hidral

Hidral se distingue por su capacidad para ofrecer soluciones altamente personalizadas, adaptadas a las exigencias funcionales, estéticas y técnicas de cada proyecto. Esta personalización varía según el modelo y el ámbito de aplicación. En equipos destinados al transporte de pasajeros —especialmente en entornos residenciales o comerciales—, se centra principalmente en los acabados, las dimensiones de cabina y la integración arquitectónica. En cambio, en instalaciones industriales o logísticas, las adaptaciones responden a las condiciones específicas de uso, optimización de flujos y requerimientos operativos.

Un ejemplo destacado de esta flexibilidad se encuentra en sus plataformas de carga, donde los clientes pueden elegir desde versiones con barandillas perimetrales hasta cabinas completamente cerradas, diseñadas para integrarse en procesos logísticos o productivos concretos.

“Cuando las necesidades del cliente superan las especificaciones estándar, el departamento de ingeniería de Hidral analiza cada propuesta de forma individualizada, desarrollando alternativas viables y seguras, siempre bajo el marco normativo y los estándares de fiabilidad que definen nuestros productos”, nos explican desde la firma.

La total personalización de los proyectos es una de las señas de identidad de Hidral. Elevador hidráulico EH1500, para entornos exigentes...

La total personalización de los proyectos es una de las señas de identidad de Hidral. Elevador hidráulico EH1500, para entornos exigentes.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
GMV Eurolift, S.A.
Hidral, S.A.
Morispain, S.A.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos