Entrevista con Miguel Castillo, director técnico de Carlos Silva, S.A.U.
“Con la conectividad IoT permanente, el ascensor ha dejado de ser un elemento aislado e inerte para convertirse en un comunicador proactivo que informa continuamente sobre su actividad y sobre cualquier anomalía que pueda detectar y, poco a poco, la sociedad percibirá esta conectividad”. Así de seguro se muestra Miguel Castillo, director técnico de Carlos Silva, S.A.U., a la pregunta de hacia dónde se dirige la digitalización del sector de los ascensores en términos de tecnología y supervisión remota. Analizamos con su ayuda el futuro del sector en este ámbito desde su experiencia y soluciones.
Miguel Castillo, director técnico de Carlos Silva, S.A.U.
¿Cómo ha cambiado el uso del ascensor gracias a la sensorización y la conectividad en tiempo real?
Desde Carlos Silva hemos apostado por una telegestión integrada en el control del ascensor y con conectividad a tiempo real y permanente 24h/365d. Frente a otras soluciones con sensores específicos, la telegestión integrada permite ver y hacer remotamente lo mismo que se puede ver o hacer desde la consola de ajustes en el ascensor y, por ser, además, 24h/365d, permite registrar la actividad del ascensor con un nivel detalle imposible de alcanzar con sensores.
Más allá de valorar simples gadgets para llamar al ascensor desde el móvil, esperamos que quienes utilizan el ascensor como un medio de transporte habitual empiecen a verlo como una máquina supervisada continuamente, que funciona siempre sin necesidad de avisar a nadie.
Por otra parte, las empresas de mantenimiento que ya conocían las ventajas de la conexión remota, aunque solo conectaban cuando era necesario, ya empiezan a darse cuenta del potencial que hay detrás de esta conexión permanente que convierte un ascensor en un icono animado en las pantallas de sus móviles o PC y a su alcance con solo un par de clics.
¿Qué ventajas tiene la supervisión remota tanto para el fabricante como para el cliente final?
La telegestión tiene ventajas, principalmente, para las empresas que instalan y/o mantienen el ascensor, ya que esto les permite ser mucho más eficientes en su trabajo.
Para que estas empresas puedan usar un servicio de telegestión de última generación solo necesitan terminales con acceso a Internet (PC, smartphone, tablet, etc.) y un navegador de mercado.
Este tipo de servicio les da la capacidad de ver en tiempo real el estado de todo su parque de ascensores con diversas representaciones gráficas e indicaciones visuales y les permite interactuar con el ascensor con distintas herramientas.
Desde la perspectiva del fabricante del sistema de control (o del ascensor, si es el mismo), la telegestión le permite atender las peticiones de ayuda de las empresas de mantenimiento sin tener que desplazarse y con mucha más visión de la situación de la que tendría con solo la atención telefónica.
Por último, quien utiliza el ascensor se beneficiará a largo plazo con elevadas tasas de servicio, si las empresas establecen las estrategias de mantenimiento que la telegestión facilita. Y, en el corto plazo, los usuarios que utilizan regularmente un ascensor (comunidades, ascensores domésticos, etc.) pueden ver, en todo momento a través de su móvil, la disponibilidad de su ascensor y si está prevista alguna actuación de la empresa de mantenimiento.
"Las empresas de mantenimiento que ya conocían las ventajas de la conexión remota, aunque solo conectaban cuando era necesario, ya empiezan a darse cuenta del potencial que hay detrás de esta conexión permanente"
¿Se están estandarizando los protocolos de comunicación para facilitar la interoperabilidad?
Sabemos que existen organismos como el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) que disponen de comités técnicos elaborando borradores de especificaciones técnicas sobre comunicaciones M2M (Machine-to-Machine) como la ETSI TS 103 264 desde 2017 y, dentro de estos grupos, existen subgrupos que trabajan en otros borradores dedicados a diversos sectores tecnológicos, entre ellos el ascensor y su especificación ETSI TS 103 735 aparecida en 2021 (SmartM2M / Smart Lifts IoT System).
Esta especificación establece una arquitectura para un ‘Smart Lifts IoT System’ con sus diversos elementos y configuraciones. Y, todo ello, haciendo referencia a otras especificaciones ETSI TS 118 XXX más genéricas y con un grado de abstracción y complejidad imposibles de abordar sin disponer de enormes recursos y sin aceptar que el resultado final será caro y difícilmente aceptable por el mercado en el que nosotros nos movemos.
Por lo anterior y agotadas las vías para consensuar una especificación entre fabricantes en aras de la interoperabilidad, en 2016 desarrollamos nuestra propia especificación ‘Smart Lifts IoT System’ y establecimos nuestra propia arquitectura, con nuestros nodos, señales, estados, fallos, sistema de comunicación y protocolos, y nuestras medidas de seguridad, privacidad y ciberseguridad. Y sobre esta arquitectura desarrollamos el Servicio M2CS (Machine-to-Carlos Silva) de telegestión para ascensores equipados con nuestros sistemas de control.
Y, para facilitar la interoperabilidad, ofrecemos nuestra API M2CS (que se explica más ampliamente en el recuadro posterior).
¿Qué desafíos plantea la gestión segura de los datos recogidos por los ascensores conectados?
El tema de los datos y su seguridad abre debates infructuosos, tal vez por partir de distintas percepciones de lo que son esos datos, o por confundir un robo de datos con la posibilidad de tomar el control del ascensor y obligarlo a realizar acciones inseguras para sus ocupantes.
No hemos de perder nunca de vista que un ascensor que cumpla sus normas de seguridad no puede hacer una acción insegura para sus ocupantes, incluso si su sistema de control falla. Además, un sistema programado con una determinada funcionalidad y que admite una conexión para su gestión remota, no puede ejecutar acciones no previstas en los protocolos de dicha conexión y no puede realizar acciones que no estén programadas, sea cual sea el ataque que pueda recibir desde la conexión remota.
Dicho esto, y simplificando, existen tres tipos de datos: los de seguimiento que salen del ascensor, los de configuración que entran en el ascensor (en ambos casos son datos técnicos internos del sistema de control que viajan empaquetados y codificados) y los datos de gestión del servicio (no viajan al ascensor y permanecen en la nube).
En nuestro caso, la gestión segura de todos estos datos se basa en distintas medidas en los distintos nodos de la arquitectura desde el usuario M2CS que utiliza con su móvil o PC hasta el ascensor:
I) Cifrado SSL certificado entre cada usuario de empresa de mantenimiento (navegadores de mercado) y el servidor web alojado que da acceso al Servicio M2CS.
II) Gestión de usuarios y contraseñas alojada en el centro de datos (la nube) sin almacenar la contraseña (función de Hash utilizada en los sistemas bancarios).
III) Cortafuegos y medidas contra ataques por denegación de servicio DoS propios del centro de datos donde están alojados los servidores.
IV) Protección por IPs y por protocolos en la aplicación instalada en el servidor de comunicaciones encargada de mantener las conexiones con miles de ascensores.
V) Varias capas de transporte en las redes públicas con sus propios protocolos radio y TCP/IP, IPVPN con IPSec o cifrados SSL.
VI) Protección por protocolos en el dispositivo IoT en el ascensor (ARM) que gestiona la conectividad a través de la red pública 2G/4G o Ethernet.
VII) Protección por código PIN y detección anti-hackeo en el puerto de entrada del sistema de control del ascensor.
Sobre esta base de seguridad, nuestro Servicio M2CS permite a cada empresa de mantenimiento crear sus cuentas autogestionadas y disponer de su área privada y protegida donde crear sus usuarios y sus ascensores virtuales conectados a sus ascensores reales. Y es responsabilidad de cada empresa usar contraseñas y códigos seguros, no perderlos y no hacerlos públicos, ya que ahí reside el principal problema de seguridad.
“Nuestro Servicio M2CS permite a cada empresa de mantenimiento crear sus cuentas autogestionadas y disponer de su área privada y protegida”
¿Qué nivel de integración tienen actualmente los ascensores con los sistemas de gestión de edificios? ¿Se están desarrollando APIs o interfaces estándar para esta conectividad?
Es posible que los ascensores de altas prestaciones y sin límite de precio, dispongan medios de integración en los sistemas ESCADA de edificios emblemáticos del mundo. Pero, en nuestro mercado, la integración con los edificios (recepciones, centrales de incendio, detectores sísmicos, etc.) se efectúa mediante fronteras de conexión de señales libres de potencial y funciones preestablecidas a partir de dichas señales.
Sin embargo, disponemos de la API M2CS que permite desarrollar distintos métodos (endpoints) para que los servicios informáticos del edificio desarrollen a su vez su propia integración y ya tenemos algún antecedente de desarrollo de este tipo y con la funcionalidad requerida por el propietario de los edificios.
¿Cuál es la propuesta de Carlos Silva en este ámbito?
Nosotros ofrecemos M2CS como un servicio de telegestión para empresas de ascensores (I), con herramientas (II) especializadas, disponible íntegramente a través de Internet (III) y con suscripción trianual (IV).
I - Servicio para empresas de ascensores
- Área privada. Cada empresa de ascensores crea su área privada en M2CS de forma totalmente anónima, con sus usuarios (técnicos), sus contraseñas y sus ascensores.
- Control total sobre la información. Las empresas pueden usar toda la información de actividad de cada ascensor (eventos) o destruirla.
- Invitación M2CS. Permite invitar a nuestro Servicio de Soporte Técnico a una sesión con un ascensor para dar asistencia remota sin necesidad de revelar las claves de acceso.
- Ayuda a la planificación. Gestión de avisos, tareas programadas e intervenciones ayudan a planificar las acciones de mantenimiento según las necesidades de cada ascensor.
- Distintas formas de acceso. Acceso temporal sin registro (código QR), acceso con usuario y contraseña y para acciones locales en el ascensor, control de acceso presencial (código QR).
- API (Interfaz de programación de aplicaciones). Permite a las empresas de mantenimiento integrar M2CS en su ERP (avisos Webhook, informes, estadísticas, control de usuarios…).
Herramientas M2CS.
II - Herramientas
- Monitor en tiempo real. Muestra el funcionamiento del ascensor con la información más relevante. Además, permite generar movimiento en el ascensor de forma segura (llamadas).
- Consola de configuración. Muestra y permite modificar todos los parámetros del ascensor con información de ayuda para cada parámetro. Permite hacer copias de seguridad en la nube y compartir la sesión del ascensor con nuestro servicio técnico postventa.
- Análisis de eventos. La información gráfica de funcionamiento del ascensor organizada en distintos tipos de eventos con su fecha y hora de ocurrencia.
- Alertas y tareas programadas. M2CS genera un conjunto de alertas automáticas configurables y dispone de un editor de tareas programadas que actúan como temporizadores y/o contadores.
- Gestión de avisos y plantillas. Alertas, tareas y eventos pueden generar avisos por mail a los operarios vinculados al ascensor. Las plantillas simplifican la configuración de estos avisos en cada ascensor.
- Intervenciones de mantenimiento. Herramienta de introducción de información de mantenimiento básica.
- CsLiftChat. El usuario del ascensor puede ver en su móvil el estado básico del ascensor; el chat con los avisos de avería y las notificaciones de próxima intervención en el ascensor.
III - Servicio nativo sobre Internet
El servicio M2CS nace con filosofía TCP y a diferencia de la mayoría, no utiliza Internet como un simple canal para transportar una antigua comunicación ya existente entre el control del ascensor y un PC o una consola.
- Módulo ARM. Rúter especializado (2) que conecta cada ascensor (1) con el servidor M2CS (3) mediante la red de telefonía móvil 2G o 4G LTE o de Ethernet.
- Centro de datos. (3) Servidor de comunicaciones M2CS que mantiene conectados continuamente todos los ascensores en M2CS. Servidor de base de datos M2CS con toda la información de funcionamiento recibida de cada ascensor. Servidor web M2CS con las distintas vistas ofrecidas a los usuarios de M2CS con navegadores de mercado como Chrome, Firefox o Safari.
- Centro de control. Zona técnica de la empresa de mantenimiento ascensores con uno o más terminales (PC) y monitores donde supervisar el estado de todo el parque de ascensores (4).
- Operarios movilizados. Técnicos que trabajan en el propio ascensor que utilizan sus móviles como consolas inalámbricas M2CS para ajustar o monitorizar el ascensor (5).
- Usuarios del ascensor. Residentes habituales en edificios vecinales que pueden usar CsLiftChat (6) para estar informados del estado básico del ascensor y notificaciones de mantenimiento.
IV - Condiciones de uso del servicio M2CS
- SaaS (Software as a Service). M2CS es un servicio ofrecido por Carlos Silva SA en modalidad de suscripción, siempre operativo, actualizado y adaptado a las necesidades del sector de la elevación.
- Suscripción trianual. Cada módulo ARM incluye en su precio de compra una suscripción de 36 meses al servicio M2CS para el ascensor donde se instale ese módulo ARM. Es servicio M2CS es renovable por períodos de 1 o 3 años.
- Condiciones generales del servicio M2CS. Están publicadas en www.carlos-silva.com, en el apartado de telegestión.
API M2CS
Las aplicaciones informáticas corporativas para gestión de mantenimiento de ascensores (ERP en adelante) contemplan, entre otras muchas cosas, la gestión de los avisos telefónicos de avería y los planes de mantenimiento. Tanto para los avisos como para los planes, disponer de información directa del propio ascensor podría optimizar los tiempos de respuesta y la precisión de las previsiones de estas empresas. Además, no debemos olvidar que las empresas de mantenimiento han de poder manejar ascensores de distintas marcas.
Mediante la API M2CS los servicios informáticos de las empresas de mantenimiento pueden integrar M2CS en sus ERP obteniendo las mejoras siguientes:
- Unificación del control de acceso a M2CS
Relacionado con la interoperabilidad, entendemos el problema que representa para las empresas de mantenimiento manejar ascensores de distintas marcas. Si los técnicos de estas empresas utilizan su propia gestión integrada (ERP) donde registrar sus acciones y ordenar sus actividades, con la API M2CS es posible unificar el control de acceso a M2CS y desde la ficha de cada ascensor del ERP, los técnicos pueden disponer de todas las herramientas M2CS para ese ascensor embebidas en el ERP y sin necesidad de que el técnico conozca más credenciales que las usadas para identificarse en el ERP corporativo.
- Recepción y automatización de los avisos del ascensor
M2CS genera avisos por email cuando se dan las circunstancias configuradas por la empresa de mantenimiento para cada ascensor. Estos avisos por email están pensados para ser recibidos por personas y el procesado automático es posible pero poco eficiente.
Con la API M2CS es posible establecer una conexión Webhook que permite automatizar la recepción de avisos en formato JSON y el ERP solo necesita un servidor HTTP y su correspondiente endpoint con escucha permanente 24h/365d.
A partir de la recepción del aviso, el ERP de la empresa deberá implementar sus estrategias para que el aviso desencadene la acción que corresponda según el tipo de aviso recibido.
- Captación de valores útiles relacionados con la actividad del ascensor
La API M2CS permite obtener un informe por ascensor entre dos fechas en formato JSON y con la distancia recorrida, el número de viajes, el número de inversiones de sentido, el tiempo de marcha del motor, el tiempo sin servicio, el uso del ascensor por cada planta en forma de número de paradas, número de movimiento de las puertas y el número de obstrucciones de las puertas, y finalmente unos parámetros de calidad de la conexión con el tiempo con límite de eventos, el tiempo sin conexión y la relación de eventos registrados respecto a todos los eventos emitidos.
























