Miles de ascensores afectados por el apagón del 28 de abril
El apagón eléctrico generalizado del lunes 28 de abril, provocó una crisis inmediata para rescatar a miles de personas atrapadas al mismo tiempo, que supuso un esfuerzo extraordinario para todos los agentes del sector. Al día siguiente, Feeda emitió un comunicado oficial al respecto para, posteriormente, valorar lo que esto supuso para el sector.
El comunicado oficial de Feeda destacaba que:
- La gran mayoría de los ascensores en España están equipados con sistemas de comunicación bidireccional para emergencias. Sin embargo, dichos sistemas no pudieron funcionar correctamente debido al corte simultáneo en las redes de telecomunicaciones.
- Se estima que, debido a que el apagón no coincidió con horas punta, se produjeron entre 5.000 y 10.000 casos de personas atrapadas en ascensores en todo el país.
- Más de 2.000 rescates fueron realizados por los servicios de bomberos y emergencias. El resto de los rescates fueron llevados a cabo por técnicos de empresas de mantenimiento, así como por conserjes y personal presente en los edificios.
- Ante la imposibilidad de recibir avisos por parte de los usuarios o de sus propias centrales, muchos técnicos actuaron por iniciativa propia, recorriendo las instalaciones de sus zonas de cobertura y comprobando de forma directa si había personas atrapadas.
- En infraestructuras críticas como aeropuertos, hospitales o grandes edificios, los ascensores fueron atendidos de manera inmediata gracias a la presencia de personal técnico en retén y a la disponibilidad de sistemas autónomos de energía. Además, un número considerable de atrapamientos se resolvieron mediante sistemas de rescate automático, ya que muchos ascensores cuentan con baterías que permiten el retorno a planta y la apertura de puertas ante un corte eléctrico.
Un esfuerzo sin precedentes
Asimismo, desde la Federación se explicó, dos días después del incidente, que “en estos dos días siguientes al apagón, decenas de miles de ascensores se han parado, o tienen incidencias técnicas, debidas al corte eléctrico general. Las causas, como cabe suponer, han sido completamente ajenas a las empresas de mantenimiento del sector. Los avisos por parada en estos días posteriores se han multiplicado por 5”.
Y se planteaba que esta situación supuso para las empresas del sector un esfuerzo operativo excepcional ya que, para atender la emergencia, las empresas de mantenimiento debieron reforzar sus equipos y, en muchas ocasiones, trabajar de más, para para garantizar la seguridad y el restablecimiento rápido del servicio.
Por todo ello, desde la Federación, concluían que “las empresas de mantenimiento actúan con total transparencia. El compromiso de nuestro sector, es mantener la seguridad, la agilidad en el servicio y la profesionalidad, incluso en situaciones absolutamente extraordinarias como esta, pero también necesitamos garantizar la sostenibilidad del modelo. Una vez más, desde Feeda, como representantes del sector, revindicamos la catalogación de nuestro sector como Servicio Esencial para los casos de emergencia como este o los ya vividos años atrás con el Covid-19”.









