“Estamos preparados para apoyar la recuperación agrícola mundial a partir de 2026”
Entrevista a Eric Hansotia, CEO del Grupo AGCO
¿Cómo está AGCO evolucionando su modelo de negocio hacia una mayor operatividad y resiliencia tecnológica?
Nuestra visión es ser partner de confianza para los líderes de la industria en soluciones de agricultura inteligente. Queremos liderar en este terreno y, para ello, hemos creado PTx tras una inversión de 2.300 millones de dólares en Trimble Ag y otras empresas tecnológicas. Llegamos al mercado de varias maneras: con nuestros propios productos, como hacen otros, pero luego también mediante otras dos vías: equipando las máquinas ya existentes a través de nuestro canal de tecnología de PTx; y a través de servicios ofrecidos por otros OEMs, dado que muchas compañías agrícolas en Europa incorporan nuestra tecnología PTx en sus máquinas y venden a sus clientes. Otro gran paso que acabamos de dar es FarmENGAGE, la plataforma de software de gestiones de operaciones agrícolas, que permite manejar maquinaria de diferentes marcas.
¿Qué rol juegan la automatización y la inteligencia artificial en la transformación de los procesos de fabricación en la compañía?
Si tomamos como referencia la fábrica de Marktoberdorf (Fendt) en Alemania, podemos observar que mucha de la gestión de material se realiza con robots. De esta forma, anticipamos la demanda al tener contacto directo con la fuente y no necesitamos una nueva programación, lo que agiliza el proceso y optimiza recursos. Los robots se están haciendo más inteligentes y nos permiten asegurarnos de que nuestro personal está trabajando en las tareas de más valor adicional en la línea de montaje u otras funciones operativas, en vez de simplemente trasladar pedidos de un lado a otro. Hay mucha autonomía en nuestras fábricas.
¿Cómo observa el futuro con la agricultura conectada y la integración de datos?
FarmENGAGE es el gran paso adelante que acabamos de dar, permitiendo que todos los datos obtenidos por las máquinas puedan ser agrupados en un lugar común para la explotación agrícola, para que puedan analizarse y, posteriormente, programar tareas en campo sin importar el tipo de equipamiento. Nuestra aspiración es ser el líder en plataformas de datos mixtas.
En los últimos tiempos han anunciado dos importantes operaciones de desinversión: tiempo atrás fue la división Grain & Proteins y recientemente se ha conocido la de la compañía india TAFE. ¿Cuál es la nueva estrategia de la compañía tras estas decisiones?
Ambas suponían, en esencia, distracciones para nuestro core (actividad principal de la compañía). Grain & Proteins era un producto diferente, que iba a tener un canal diferente con un proceso de ventas diferente, y TAFE tenía sus propias distracciones.
Sentimos que para servir mejor a los agricultores, queremos estar muy, muy enfocados en agricultura de precisión y en la creación de nuestras líneas de producto, en nuestro negocio de tecnología. Por ello, vendimos Grain & Proteins y reemplazamos TAFE por otro proveedor que nos permite enfocar mejor nuestro trabajo.
¿Es posible que veamos en el futuro próximo otras importantes operaciones empresariales?
Estamos contentos con nuestra cartera de marcas actual. Lo que hemos hecho es que encontrar un partner que vendemos su producto bajo la marca Massey Ferguson. Este partner es Same Deutz-Fahr (SDF), que tiene operaciones en Turquía, Europa, India, China… Y para ese segmento, es un gran proveedor para nosotros que nos permite atender a los clientes de Massey Ferguson.
¿Qué papel jugará en los próximos años la conectividad y la gestión de los datos en la seguridad alimentaria global?
Creo que la próxima década será la más innovadora para la agricultura gracias en gran medida a la capacidad creciente de obtención de información. Los datos de rendimiento que recopilan nuestros sistemas mejorarán, sin duda, las operaciones del agricultor mediante una gestión más eficiente de los costes de insumos, combustible, mantenimiento de la maquinaria y mano de obra. Sin embargo, la agricultura también necesitará analizar sus propios datos operativos para optimizar las operaciones, ya que, cada vez más, el cliente del agricultor exige información sobre todo el proceso: es decir, saber qué sucede paso a paso desde la siembra, el tipo de fertilizante utilizado, la huella de carbono, la mano de obra empleada, etc. La trazabilidad de todas estas aplicaciones se está volviendo fundamental para los supermercados. Nuestra plataforma de datos está diseñada con esto en mente. Por eso, adquirimos los activos digitales de FarmFacts, especialista en el desarrollo de software para agricultores y proveedores de servicios, con el objetivo de generar planes de acción en el campo y transferir información a otras entidades.
Aunque en España navegamos en este sentido a contracorriente, lo cierto es que los principales mercados internacionales, especialmente Europa y Norteamérica, atraviesan momentos complicados. ¿Cómo observa este escenario de cara al futuro? ¿Cuándo hablaremos del final de esta situación?
Me gustaría pensar que en 2025 se haya tocado fondo a nivel global. Creemos que el mercado en general se recuperará en 2026, pero no todos actuarán de la misma manera. En Europa nos sentimos positivos y pensamos en una recuperación lenta y progresiva desde 2026 y años sucesivos. Sin embargo, Norteamérica puede prolongar la situación actual durante otro año más, e incluso puede caer un poco dependiendo de la evolución de los acontecimientos y de la incertidumbre existente entre los agricultores.
Finalmente, ¿cómo se prepara el Grupo AGCO los retos de los próximos años?
Todo lo que hacemos está diseñado para ayudar a los agricultores de cualquier parte del mundo. La próxima década será la más innovadora en la agricultura, y AGCO está totalmente dedicado a impulsar ese progreso. Nos estamos preparando para un futuro sólido y centrado, listos para apoyar la recuperación agrícola mundial a partir de 2026.
“Queremos estar muy enfocados en agricultura de precisión y en la creación de nuestras líneas de producto, en nuestro negocio de tecnología”
“La próxima década será la más innovadora para la agricultura gracias en gran medida a la capacidad creciente de obtención de información”



