Citrosol organiza en Almería una jornada sobre postcosecha e innovación tecnológica
El Centro Tecnológico Tecnova acogió el pasado jueves 13 de noviembre la jornada 'Postcosecha e innovación tecnológica: mejora de la seguridad alimentaria y vida comercial en frutas y hortalizas frescas y IV Gama', organizada por Citrosol. Un encuentro que reunió a numerosas empresas del sector hortofrutícola, medios de comunicación y público en general, y que despertó un gran interés entre los asistentes por la actualidad y relevancia de los temas abordados.
La sesión, organizada por la firma valenciana, congregó a investigadores, tecnólogos y profesionales del ámbito agroalimentario para profundizar en los principales retos y soluciones en materia de seguridad alimentaria, desinfección, gestión del agua y prolongación de la vida útil de frutas y hortalizas frescas.
Apertura y ponencias
La apertura de la jornada corrió a cargo de Ana Molina Jiménez, farmacéutica y dietista-nutricionista con su intervención 'Eres lo que comunicas: propiedades nutricionales y saludables de frutas y verduras'. Molina destacó la importancia de la seguridad alimentaria para preservar las propiedades nutricionales de frutas y verduras y subrayó la necesidad de comunicar estos beneficios al consumidor de forma rigurosa y alineada con la legislación.
Martín Mottura, del Departamento de Postcosecha de Citrosol, arrancó con el turno de ponencias con su intervención 'Seguridad alimentaria: riesgos asociados a los procesos de lavado postcosecha' en la cual analizó las amenazas relacionadas con las aguas de lavado postcosecha, haciendo referencia a recientes estudios de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y resaltando la necesidad de planes de gestión de agua eficaces para prevenir contaminaciones microbiológicas.
La segunda ponencia 'Ácido Peracético (Citrocide) una alternativa eficaz y sostenible para el lavado seguro en IV Gama', a cargo de la investigadora Eva Petri (CNTA) puso de relieve su eficacia y el menor riesgo asociado a los subproductos de desinfección.
Tras la pausa de café, María Reyes, responsable Técnico-Comercial de Citrosol en Almería, explicó las ventajas del Sistema Citrocide en su ponencia 'Sistema Citrocide: minimizar las pérdidas y reclamaciones mediante el lavado higiénico'. Una tecnología capaz de reducir de forma notable los podridos postcosecha y las reclamaciones en productos como tomate o pimiento. Empresas de Almería, España y otros países ya han implementado con éxito este sistema.
El cierre técnico estuvo a cargo de la Dra. Rebeca Ramos (Tecnova), con su ponencia 'Innovación sostenible en desinfección y conservación: claves para alargar la vida del producto fresco'. En ella abordó cómo las tecnologías de desinfección y conservación están orientadas a alargar la vida útil de los productos frescos y presentó casos de éxito en la industria hortofrutícola.
La jornada finalizó con un cóctel y un espacio de networking, donde profesionales, empresas, medios y asistentes pudieron intercambiar impresiones y explorar nuevas oportunidades de colaboración. El interés mostrado a lo largo de todo el evento confirmó la importancia creciente de la innovación tecnológica y la seguridad alimentaria en el futuro del sector hortofrutícola.
Sobre Citrosol
Si bien fundada en 1964 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 136 empleados, 12 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Perú y Uruguay, y personal propio en Egipto. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.



