Info

Carlos del Piñal y José Luis Velasco presentaron en directo los últimos lanzamientos para este año de Gardena y McCulloch

Gardena presenta sus principales novedades para 2021 en un ‘Open Day’ virtual

Laia Banús26/03/2021

Gardena y McCulloch, pertenecientes al grupo Huqsvarna, convocaron, un año más, a la prensa especializada para presentar sus principales novedades para 2021. Y una vez más, por las circunstancias actuales, la presentación se realizó virtualmente a través de su canal de YouTube. Desde la sede de Gardena en Madrid, Carlos del Piñal, director general, y José Luis Velasco, product manager, explicaron cómo había ido a nivel corporativo el año de la pandemia y presentaron los productos más novedosos para el cuidado del jardín.

Carlos del Piñal, director general Gardena inició su intervención contando cómo habían sido los resultados por 2020. Como era de prever, los resultados de 2020 fluctuaron dependiendo del trimestre por los efectos del confinamiento y el cierre de los establecimientos especializados. Después de un primer trimestre “bastante bueno”, el Q2 estuvo afectado directamente por el cierre de las tiendas. En el tercer trimestre “el rebote fue espectacular: nosotros soñábamos con empatar con el 2019 pero al final acabamos con un crecimiento de doble dígito. En España, la división de Gardena ha estado en torno al 8%, lo que es un resultado extraordinario”. Y después del Q3 extraordinario, el Q4 “ha sido bueno también, en el que hemos preparado la campaña de este año”, explicó.

Esto no solo ha sido a nivel España, el crecimiento también ha sido a nivel europeo con doble dígito. “Tenemos la suerte de estar en un sector privilegiado. El sector de la ferretería ha salido airoso de esta crisis y esta pandemia. La gente se ha dedicado más a las reformas del hogar y el jardín y esto ha beneficiado a nuestros resultados. También vemos esta tendencia en el 2021, por lo que vamos por el buen camino”, concluyó del Piñal.

Carlos del Piñal, director general de Gardena en España y Portugal
Carlos del Piñal, director general de Gardena en España y Portugal.

Estrategia 2025

El pasado 2020, durante su presentación a la prensa, Carlos del Piñal ya se hizo eco de su Estrategia 2025. Este 2021, este plan estratégico a medio plazo “sigue vivo y e incluso ha avanzado más de lo que pensábamos en el 2020”.

El director general de Gardena recordó los pilares de esta Estrategia 2025, que pasa por pilares como, por ejemplo, ser la marca preferida del consumidor. “El eslogan de Gardena es ‘Realize your gardening dreams’ y creo que lo estamos consiguiendo”, afirmó del Piñal.

Además, Gardena sigue con su estrategia de geoexpansión. “Nos hemos lanzado en UK donde teníamos la marca Plywood pero no Gardena, con resultados bastante buenos. También estamos entrando con fuerza en el mercado asiático, en Japón, sobre todo”, explicó.

Por otra parte, Gardena sigue con su apuesta por la omnicanalidad. “Estamos hablando de B2B, de B2C, alimentación, proximidad, ‘dealers’… Gardena es cada vez más conocida en Europa; en España sigue ganando cuota y reconocida como una marca fiable y focalizada en el consumidor final”, expresó el director general de Gardena.

Y derivado de las características excepcionales de 2020, están puntos clave como las operaciones, la logística, los stocks y la disponibilidad de producto. “Esto no se hace de un día para otro: llevamos varios años trabajando en nuevos almacenes y nuevas cadenas de producción. Hemos duplicado nuestra capacidad este año y pensamos seguir invirtiendo. El año pasado ya se implementó la duplicidad en las líneas de producción”, explicó.

Para finalizar, la innovación, “uno de los pilares que va en nuestro ADN”, cuyos resultados quedan reflejados en las principales novedades de producto para 2020.

José Luis Velasco, product manager de Gardena, presentando el kit de macetas solidario con la Unicef
José Luis Velasco, product manager de Gardena, presentando el kit de macetas solidario con la Unicef.

Todos estos pilares de Gardena para su Estrategia 2020 están arropados por otros dos pilares transversales: la transformación digital y la sostenibilidad.

La transformación digital, “pero no entendida como ‘tener una página web’ sino transformación digital como producto, packaging, personas, procesos, y en eso, todas las grandes compañías estamos invirtiendo de cara al futuro”, explicó Carlos.

En cuanto la sostenibilidad. Husqvarna como empresa sostenible se ha marcado tres fases: dejar menos huella del carbono, “con el objetivo de rebajar un 35% de nuestra huella de carbono en los próximos años, hasta el 2025”; y fomentar la economía circular, “con al menos 50 innovaciones circulares en los próximos años; y la parte de la gente, queremos que, en 2025, 5 millones de personas hayan elegido nuestros equipos basándose en la sostenibilidad”.

Y englobando todo esto, está todo el equipo humano de Huqsvarna. “Queremos que la nuestra sea una empresa buena para trabajar, donde la gente está a gusto. Creo que la pandemia ha sido un ejemplo, porque la prioridad absoluta para Huqsvarna ha sido su gente y nos hemos cuidado mucho de tener contacto con todas las personas vía Teams quincenalmente, atender todos los problemas, minimizar todo el impacto que han tenido en su vida y sus familias y dar total flexibilidad en su puesto de trabajo”, expresó del Piñal.

Previsiones para 2021

Carlos del Piñal reconocía que el año ha empezado positivamente para su empresa. Ahora están a la expectativa de cómo se desarrollará la campaña de primavera y, sobre todo, si habrá más cierres preventivos o no, “pero esperemos que la gente consuma en su casa, con más reformas del hogar y el jardín”, dijo.

Según él, 2021 va estar marcado por dos hechos importantes:

La disponibilidad de producto. “En este aspecto España tiene todavía mucho que andar”, porque en otros países ya se están asegurando la disponibilidad de producto con alianzas de los fabricantes con los distribuidores. “Nosotros nos hemos dado cuenta que cuanto mejor planifiquemos, a pesar que tenemos capacidad y flexibilidad, no tendremos problemas de stock, no solo nuestro sino de otros fabricantes”, explicó del Piñal.

Precios. Los precios de la materia prima están subiendo mucho, según expresó Carlos del Piñal, “por encima del 5% de media y en muchos casos pasando del 10 y el 15%. Los fabricantes ya hemos hecho una subida el pasado año y hay fabricantes que ya han hecho una segunda subida y otros que esperarán a verano. Nosotros intentaremos amortiguar este año, pero está claro que esto repercute en toda nuestra cadena de producción y tarde o temprano tendremos que hacer una subida de precios”. Esta subida también viene marcada por los fletes cuyo precio se ha multiplicado por 5 en los contenedores que van y vienen desde China “y esto afecta absolutamente a todos: a fabricantes y a distribuidores que trabajan con sus marcas”, afirmó.

Todo esto en España “no acompaña la inestabilidad política y económica. Va a ser fundamental cómo se reparten los fondos que vienen desde Europa y también que los políticos estén más centrados en la salud, la economía y las personas y no en mantenerse en sus posiciones” expresó.

El nuevo sistema ClickUp! con toda su gama de accesorios
El nuevo sistema ClickUp! con toda su gama de accesorios.

Innovaciones en productos para 2021

José Luis Velasco, product manager, de Gardena, presentó una por una las principales novedades de producto que su marca lanza al mercado este 2021.

Una de las principales novedades de 2021 es la colaboración con Unicef, una colaboración que Gardena lleva haciendo a nivel internacional 3 años y este año se hará también en España. Con el lema ‘Cada gota cuenta’, Gardena lleva apoyando los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef desde 2018. Como parte de estos programas, Unicef colabora con gobiernos y otros socios para abordar los desafíos que plantea la escasez de agua y la falta de higiene en todo el mundo con el objetivo de garantizar que cada vez más niños puedan crecer sanos.

Para apoyar a Unicef y como forma de visibilizar esta situación, el juego básico de riego de jardineras Gardena S con sistema Micro Drip está disponible en Alemania, Austria, Suiza, Francia y España. Cuenta con todo lo necesario para regar por goteo hasta cinco macetas. Gracias a las boquillas de riego por goteo ajustables, las plantas se riegan de forma individual y precisa. Por la compra de cada uno de estos juegos de riego de edición limitada, Gardena donará 5 € a los programas mundiales de Unicef para facilitar el acceso al agua potable y garantizar unas condiciones de vida a muchos niños y sus familias.

José Luis Velasco presentando la gama RollUp de portamangueras
José Luis Velasco presentando la gama RollUp de portamangueras.

Por otra parte, una de las principales novedades es una nueva gama que supone también la entrada de Gardena en un nuevo rango de productos: la decoración de jardín. ClickUp! es un sistema de accesorios intercambiables para la decoración del jardín. Un solo mango muy fácil de instalar es el elemento básico de los distintos componentes que forman la gama ClickUp! que incluye elementos decorativos para cada estación del año, fáciles de cambiar en un solo click: un cuenco de flores, un hotel de insectos, una antorcha y un dispensador de comida para pájaros.

Otra novedad comprende una de las principales gamas de Gardena, que como comentó Velasco, algunos de sus modelos “están posicionados en el top 5 de ventas de Gardena”. Se trata de la gama de portamangueras RollUp, que destaca su comodidad a la hora de recoger la manguera una vez usada. “Simplemente se da un golpe y automáticamente se recoge”, explicó José Luis Velasco. Las principales novedades son el diseño, con el que se ha mejorado el sistema de recogida —el muelle es mucho más resistente— y se han buscado varios modelos adicionales: la gama empieza en los 15 m hasta los 35 m de manguera, pasando por longitudes de 20, 25, y 30 metros. Además, ofrece dos tipos de soporte: en pared o en suelo, a través de una estaca bastante profunda y que hace que el RollUp se pueda colocar en cualquier parte del jardín y que permite un riego a 360º a su alrededor.

También destaca el sistema de freno centrífugo para una recogida fiable, controlada y uniforme de la manguera. Además, se puede tirar de la manguera fácilmente para obtener la longitud deseada, con pequeños puntos de bloqueo cada 30 cm para un manejo sin esfuerzo.

Gama de robots cortacésped de Gardena
Gama de robots cortacésped de Gardena.

En cuanto a la gama de robots cortacésped, este año se ha presentado Sileno mínimo. José Luis Velasco quiso destacar que en este modelo desaparece la pantalla digital del propio robot, ya que se controla con una aplicación gratuita por bluetooth para smartphone. Desde el propio robot se dan las órdenes más básicas como salir, o ponerlo en automático o hacerlo volver a casa, pero el resto de órdenes se dan desde una aplicación intuitiva. “El patrón de corte de movimiento se ha mejorado y es mucho más visual y más práctico que otros modelos, haciendo que el robot ahorre energía”, explicó el producto manager de Gardena.

Otra de las grandes novedades de Gardena es que se ha unido a la alianza Power For All, que aúna fabricantes destacados a nivel mundial para implementar en un gran porfolio de productos la misma batería para ofrecer un sistema de productos multimarca para dentro y fuera del hogar. Una sola batería está preparada para ser usada en más de 50 productos no solo de Gardena sino de otras marcas como Bosch, Gloria, etc. “Tenemos varios modelos de baterías dependiendo del amperaje que necesite el producto. En nuestro caso este tipo de batería puede ser utilizado desde un soplador como un cortasetos, pértiga de altura o productos de cuidado del césped como el cortacésped HandyMower o cortabordes”, explicó Velasco.

La gama de guantes Gardena prevé su uso con pantallas digitales
La gama de guantes Gardena prevé su uso con pantallas digitales.

La gama de guantes para jardinería también tiene novedades este 2021, introducidas por Gardena después de escuchar las demandas de los clientes. “Una de las cosas que más nos piden es poder usar el teléfono móvil con el guante puesto y es una de las características que hemos mejorado en todos nuestros guantes. En cualquiera de nuestros guantes, los dedos pulgar e índice están preparados para usar el móvil” explicó Velasco. Otra novedad es incluir una zona hecha con otro tipo de material aposta para secarse el sudor de la frente a la hora de trabajar. “El material con el que se ha trabajado es un material antialérgico y lo más respetuoso con la piel posible” añadió.

La gama incluye modelos pensados para trabajar zonas que hay humedad; guantes para usar herramientas, “con acolchados en la palma de la mano para que sea mucho más cómodo a la hora de trabajar con cualquier tipo de mango y prevenir ampollas”; y dos modelos de alta gama con una parte superior más extensible para proteger la muñeca. Uno de ellos lleva un refuerzo especial para trabajos de corte por ejemplo en rosales, zarzales o cualquier zona donde puede haber espinas.

Nueva tijera modelo ExpertCut
Nueva tijera modelo ExpertCut.

En cuanto a tijeras de mano, como novedad se lanza el modelo ExpertCut, una tijera sencilla “pero se posiciona en la gama semiprofesional por varios motivos: la cuchilla es recambiable e incluso se puede afilar. Es una herramienta muy ligera, que pesa muy poco y está preparada para un uso intensivo”, afirmó Velasco.

En lo referente a los programadores de riego, como novedad se incluyen también en el sistema bluetooth de Gardena. “Teníamos programadores en sistemas digitales, analógicos y SmartSystem y ahora, para complementar la gama, está la aplicación por bluetooth para utilizar el programador o una electroválvula para el riego automático independiente de cualquier conectividad de luz, porque funciona con batería”, explicó el producto manager de Gardena.

También se han lanzado los sensores de humedad y control de las programaciones para el ahorro del agua más efectivo. Tienen dos modelos diferentes: SmartSystem y para otros programadores compatibles con las válvulas y programadores de grifo.

José Luis Velasco presentando los nuevos pulverizadores Gardena
José Luis Velasco presentando los nuevos pulverizadores Gardena.

En lo referente a los pulverizadores, se ha introducido un nuevo modelo de 0,45 litros, “enfocado para el riego de siembra o macetas que no interesa que se derrame la semilla” ya que lanza el agua sin presión. Otra novedad es un pulverizador con batería, “simplemente apretando el botón sale el agua sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo de presión previa”. Todas las boquillas se han modificado para que sean más fáciles de ajustar y se ha añadido un detalle en latón para la parte interior y una goma para poder ajustarlo cómodamente y sin prácticamente esfuerzo. Otro detalle de innovación es un tapón que se ha incorporado en los nuevos modelos, con dos ventajas importantes: la primera es poder llenar el producto sin necesidad de quitar la cabeza y la segunda que viene ya con el dosificador para echar la mezcla perfecta de fungicida, insecticida, abono, etc. Las gamas superiores, de 5 litros, incluyen novedades como una nueva boquilla de presión en la cual se puede ajustar el ángulo en plano, difuminación o presión. También incorpora el tapón interior. Y en una gama mayor, se incluye un modelo de mochila de 12 litros preparada para su uso tanto para diestros como para zurdos.

Para finalizar la presentación, José Luis Velasco se centró en las novedades en bombas de achique, tanto para aguas limpias como aguas sucias. “Vamos a cambiar prácticamente toda la gama por nuevos modelos con nuevas características” afirmó. La principal ventaja respecto a los modelos antiguos es que poner o quitar la manguera se hará simplemente con una conexión. Los modelos superiores llevarán el ‘AquaSensor’, un sistema de boya interna totalmente digitalizada. No hay componentes externos, lo que significa que al bajarla a un pozo no se romperán con el roce con las paredes y está totalmente incrustados en la bomba. Además, para la campaña del Q3-Q4 saldrá un modelo de bomba que será compatible para usar con aguas limpias y sucias, simplemente cambiando el cabezal de abajo y el filtro.

Nuevos modelos de bombas de achique
Nuevos modelos de bombas de achique.

El mayor jardín virtual del mundo

Este 2021, Gardena fomentará sus acciones en redes sociales en España, Facebook, Pinterest e Instagram, proyecto que quedó frenado el pasado año por la pandemia. Desde el pasado enero, la empresa ha lanzado una campaña en redes por la que crearán el el jardín virtual más grande. “La idea es captar gente y atraerla a la marca”, explicó Velasco. Esta acción se dividirá en varias fases, todas ellas amenizadas por concursos. Primero, la captación, en la que se publicarán consejos de jardinería y donde la gente podrá comentar. En la segunda fase ya se empezará el jardín; y durante esta fase los usuarios de las redes podrán mandar imágenes de su jardín. En la tercera y última fase toda la gente que haya publicado imágenes con productos Gardena, también entrará en un concurso adicional.

Carlos del Piñal: “Tenemos la suerte de estar en un sector privilegiado. El sector de la ferretería ha salido airoso de esta crisis y esta pandemia”

Empresas o entidades relacionadas

Gardena

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS