Actualidad Info Actualidad

El aceite de oliva y el vino español respiran con la suspensión de aranceles entre EEUU y la UE

05/03/2021

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el máximo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por el cual se suspenden los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses”, dijo la política alemana en un comunicado.

Añadió que ambos se comprometieron a centrarse en resolver la disputa sobre Airbus y Boeing a partir del trabajo de sus respectivos encargados de la política comercial. La suspensión de los aranceles se hará efectiva en cuanto las dos partes concluyan los procedimientos internos necesarios.

Imagen

La industria alimentaria aplaude el acuerdo

La patronal de la industria alimentaria española ha calificado de “positivo el acuerdo alcanzado este viernes por la Unión Europea (UE) y EE.UU.“para suspender los aranceles que se aplicaban y ha instado a ambas partes a pactar su”cancelación definitiva”.

La FIAB han considerado una buena señal que el pacto se haya alcanzado durante los cien primeros días de mandato de Joe Biden como nuevo presidente del país norteamericano. Además, han valorado el esfuerzo de las autoridades españolas para impulsar las conversaciones y acabar con unos aranceles que han afectado las exportaciones nacionales de varios productos agroalimentarios, entre ellos el aceite, el vino, la aceituna de mesa o el queso.

El gravamen aplicado por Estados Unidos -de un 25 % adicional- estaba vigente desde octubre de 2019 para las importaciones de determinados productos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

La FEV celebra el fin de los aranceles al vino

Solo en 2020, los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen de vino español exportado a EE UU, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta. Además, esta medida ha afectado gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta, según se desprende de la encuesta de impacto realizada por la FEV entre sus asociados el año pasado, lo que ha significado una perdida adicional de varias decenas de millones de euros.

En este sentido, el director general de la FEV, José Luis Benítez, considera una “excelente noticia” el anuncio porque pone fin a unos aranceles “profundamente injustos” al vino español por un conflicto comercial en el que nada tenía que ver. El director general de la FEV ha querido agradecer también al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Agricultura su receptividad y colaboración estos meses, escuchando y trabajando junto al sector para buscar una solución al conflicto y con los que ha mantenido diversas reuniones de trabajo en el último año para abordar la cuestión.

Igualmente, ha pedido a las autoridades españolas que presionen a la UE para negociar desde ya una solución definitiva al conflicto con EE UU que consolide la suspensión por ahora temporal de los aranceles en un mercado fundamental para el vino español envasado como segundo destino en valor para nuestras exportaciones.

Según el cuestionario de la FEV, para las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. No obstante, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024INNOVIEnoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS