Productos Info Productos

La Rioja fue el escenario de la primera parada en España de este tour internacional de presentación de los tractores Rex 4

'REXperience': Landini da una vuelta al mundo muy especial

Ángel Pérez06/07/2019

Landini está presente en todo el mundo gracias sobre todo a sus tractores 'especiales'. Por ello, para acercar la nueva Serie Rex 4 a los profesionales ha organizado un tour internacional con dos paradas en España. La primera tuvo lugar el 28 de junio en Briones (La Rioja). La segunda está prevista el 2 de agosto en Socuéllamos (Ciudad Real).

Vista aérea de la Finca El Cantillo y el Museo Vivanco (Foto tomada con dron, cortesía de Smart Rural)

Vista aérea de la Finca El Cantillo y el Museo Vivanco (Foto tomada con dron, cortesía de Smart Rural).

Para dar a conocer sobre el terreno y vivir la experiencia de conducir y trabajar con los nuevos Rex 4, Argo Tractors ha decidido organizar el tour mundial REXperience, cuya segunda parada tuvo lugar el 28 de junio en España, tras arrancar el día anterior en Moldavia.

El enclave elegido por la filial española para la primera jornada en nuestro país –la segunda será el 2 de agosto en Bodega Explotaciones Hermanos Delgado, en Socuéllamos (Ciudad Real)– fue el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones, zona de marcado acento vinícola como es La Rioja Alta. Hasta allí se trasladaron unos 300 profesionales procedentes de la propia comunidad riojana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con invitaciones personalizadas de los concesionarios de cada una de estas zonas.

La jornada, celebrada bajo un sol de justicia y rondando los 40 ºC de temperatura exterior, contó con tres estaciones: presentación de novedades, pruebas en campo en un viñedo anexo y visita al Museo.

Para la organización, AgriArgo Ibérica contó con la participación de diferentes concesionarios. Encabezados por el distribuidor de la zona, Agro Industrial Riojana (Agrisa), de Logroño (La Rioja), también acudieron los responsables y clientes de Talleres Hermanos Huerta, de La Almunia De Doña Godina (Zaragoza); Talleres Mar-Vic, de Aranda De Duero (Burgos); Agrícola Rusevilla, de Talavera de la Reina (Toledo) y Talleres Zaragoza, de Les Coves De Vinroma (Castellón).

La nueva serie Landini Rex 4

El gran protagonista del día fue el nuevo Rex 4. Los especialistas de producto de la marca y de los concesionarios presentes fueron explicando, directamente sobre los 20 tractores expuestos para ello, las innovaciones introducidas.

La serie especial 'REXperience Edition' es fácilmente identificable por su color azul metalizado (Blue Icon) y las llantas pintadas de color negro. Hubo ocho unidades del modelo Rex 4-120 GT, dos unidades del Rex 4-120 F, seis unidades del Rex 4-110 F y dos unidades del Rex 4-110 y Rex 4-110 S.

Los nuevos Rex 4 consolidan el nombre de estos tractores en el segmento de 'especiales'
Los nuevos Rex 4 consolidan el nombre de estos tractores en el segmento de 'especiales'.

Los tractores de la Serie Rex 4 están disponibles en las versiones F, S, V y GT, con potencias que van desde los 70 hasta los 112 CV, para adaptarse a todo tipo de explotaciones y necesidades. Entre las importantes innovaciones que incorporan se encuentran los motores Deutz TCD L4 HD con 4 cilindros que no necesitan filtro de partículas.

La transmisión, fabricada por Argo Tractors, dispone de 12 velocidades de avance y 12 de retroceso distribuidas en 4 marchas y 3 gamas y con inversor mecánico o electrohidráulico. Además, se puede agregar la opción Hi-Lo o bien High-Medium-Low, para contar con dos o tres marchas bajo carga, respectivamente. El nuevo dispositivo EMS (Engine Memo Switch) permite almacenar el régimen del motor. Ofrece dos opciones de toma de fuerza, mecánica o hidráulica, y dos o incluso cuatro regímenes de velocidad (540, 540 Eco, 1000 y 1000 Eco), una opción única en el mercado.

El eje delantero incopora por primera vez un novedoso sistema de suspensión central, y el conjunto se completa con guardabarros delanteros, cuatro contrapesos delanteros, freno de remolque homologado según la última normativa europea y tercer punto hidráulico.

Cuentan tanto con bomba doble (28+50 L/min), como con bomba triple (28+41+41 L/min). Como novedad en 2019, están disponibles con hasta 7 distribuidores electrohidráulicos y con un joystick para su manejo, además de los mandos electrohidráulicos. El elevador trasero es heredado de los tractores de alta potencia y la capacidad máxima de elevación puede alcanzar los 3.400 kg. Otra de las novedades de los nuevos Rex 4 más apreciadas es la suspensión en el eje delantero, capaz de adaptarse al terreno y al ángulo de giro, con bloqueo electrohidráulico de la transmisión y frenos en baño de aceite.

En esta imagen se puede apreciar la diferencia de tono azul en los tractores. En primer plano, las versiones más oscuras 'Blue Icon'...
En esta imagen se puede apreciar la diferencia de tono azul en los tractores. En primer plano, las versiones más oscuras 'Blue Icon'.

Además del contenido, otra de las grandes novedades que presentan los Rex 4 salta a la vista. La cabina Lounge Cab ha sido rediseñada, cuenta con cuatro postes para mejorar en términos de visibilidad y prestaciones. El suelo plano supone la respuesta a una de las grandes demandas de los clientes para mejorar el confort y la ergonomía.

Al ser un tractor muy empleado en tareas de aplicación de productos fitosanitarios, cobra especial interés el hecho de que la cabina cuente con la Cat 4 de presurización en aras de una máxima seguridad durante este tipo de trabajos. El filtro está colocado de tal manera que es utilizado completamente, lo que permite una mayor vida útil y es más estable a altas temperaturas. El paso de Cat 4 a Cat 2 se hace con un simple pulsador. Los tractores Rex 4 mantienen inalteradas todas sus características de maniobrabilidad, sus dimensiones compactas y un ángulo de giro de 55°.

6.000 Rex en España

Es uno de los modelos con un mayor parque vivo en España. Los responsables de la marca estiman unos 6.000 Rex aún operativos en nuestro país. "A pesar de que el producto Landini tiene en general una vejez muy buena, tenemos clientes que trabajan con Rex desde hace más de 20 años y que todavía mantienen un valor importante en el mercado de segunda mano", afirma el director general de AgriArgo Ibérica.

Andrés Moradas habla de "un producto altamente demandado, que ha ofrecido óptimos resultados tanto a la fábrica como a la filial en España". La clave de este éxito "está clarísimo que es la fiabilidad", prosigue el directivo. "Hay muchos clientes que han repetido varias veces y los hay que han tenido más de 8 tractores Rex y que a día de hoy siguen confiando en nosotros y en la marca". "Es un tractor de referencia en el mundo de la viña en el segmento de los especiales", puntualiza.

El objetivo con la nueva gama Rex4 es "ser líderes de este segmento", confía Moradas. "No estamos lejos, y si seguimos trabajando en esta línea con la nueva filial, el nuevo equipo y la fuerza del grupo, podemos conseguirlo en un tiempo prudente". El director general subraya que la virtud de un frutero es "conseguir que, en un producto tan pequeño y contenido en dimensiones por las circunstancias, ser ergonómico y confortable".

Varias imágenes del recorrido por el Museo, de visita recomendable
Varias imágenes del recorrido por el Museo, de visita recomendable.

Simeone Morra lo compara con el Golf de Volkswagen

Rex no es solamente un tractor 'especial'. Es el nombre histórico utilizado para este tipo de producto por la marca Landini y al cual no renuncia con el paso de los años. "Sucede como el vehículo Golf, Volkswagen no cambia el nombre. Nuestra red de clientes y concesionarios piden mantener el nombre el Rex también con las nuevas características", explica Simeone Morra, accionista y director corporativo de Negocio de Argo Tractors.

El directivo destacó que "las nuevas características de la gama Rex 4 representan la evolución del producto en el curso de estos años, siempre adelantándonos a las exigencias del agricultor". "Es un tractor que se vende en todo el mundo y prueba de ello es que este evento REXperience lo vamos a celebrar en muchos países a nivel global".

A juicio de Morra, el nuevo Rex4 es un paso más de Landini hacia la agricultura profesional, porque "el cliente Rex de hace 20 o 25 años no es el mismo que tenemos actualmente". Explica que "la agricultura especializada ha evolucionado mucho: ahora se exige más productividad y se demanda más confort. El Rex sigue ahí después de todos estos años porque ha sabido anticiparse a estas demandas".

Simeone Morra (Argo Tractors), Javier Goñi (Agrisa), Andrés Moradas (Agriargo Ibérica) y Antonio Esteve (Agriargo Ibérica)...
Simeone Morra (Argo Tractors), Javier Goñi (Agrisa), Andrés Moradas (Agriargo Ibérica) y Antonio Esteve (Agriargo Ibérica).

El directivo italiano también señala como importante la renovación en el diseño, “con un estilo en línea con la familia de productos Landini”. “Por eso decidimos lanzar un modelo específico en 2019 llamado Blue Icon con un equipamiento diferente (eje delantero suspendido plataforma plana cabina categoría 4, faros LED posibilidad de GPS...) y ser una máquina de excelencia”, agregó.

La presentación de este Rex 4, con motor Tier 4i, llega dos años antes de que entre en vigor la normativa de emisiones Stage V para tractores especiales, que supondrá otra vuelta de tuerca para los fabricantes. “No cabe duda de que hoy en día todos los fabricantes cuando presentan un tractor están ya pensando en el siguiente nivel. Argo Tractors tiene un eslogan que es 'Quality Work, Quality Life' y esta segunda frase supone respeto medio ambiente y a la normativa actual. Somos absolutamente coherentes con nuestra evolución de producto y ya pensamos en la Stage V que para los tractores especiales impactará sobre su diseño debido a sus dimensiones particulares”.

Preguntado sobre si la siguiente generación de los Rex incorporen versiones son transmisión continua, Simeone Morra recordó la necesidad de “Argo Tractors y Landini de trabajar para las generaciones futuras, que seguramente presenten novedades en la caja de cambios, aunque hoy en día tenemos la transmisión más versátil disponible en este segmento, ya que puede ser mecánica, con inversor hidráulico y powershift”. Eso sí, concluyó indicando que “somos fabricantes de tractores con transmisión continua en alta potencia y en la gama media (Serie 6) y aprovecharemos esta experiencia para la Serie Rex”.

Digitalización

También estuvo presente en la jornada Smart Rural, empresa que se ocupa de la recogida digital de información en el viñedo, para que posteriormente los tractores e implementos puedan realizar su labor con exactitud y eficacia. “Buscamos la relación entre la máquina y el dato. Muchas veces se entrega el dato sin saber realmente cómo se va a aplicar, pero cuando ya tenemos máquinas con una capacidad de digitalización tan grande y sistemas de guiado, al llegar a la viña nosotros entregamos los mapas, se descargan en los dispositivos de almacenamiento en cabina y les orienta por zonas para ajustar las aplicaciones”, explica el CEO, Sergio Rodríguez.

Dos agricultores observan en Briones el trabajo en una de las calles del viñedo
Dos agricultores observan en Briones el trabajo en una de las calles del viñedo.

Para realizar una demostración de captación de datos, durante la jornada se realizó un vuelo con dron para recopilar información y generar un fichero que indica los diferentes niveles de vigorosidad de cara a las distintas tareas a realizar. “Relacionamos información que se nos pide para una acción directa (por ejemplo, vuelo para poda en verde) con la maquinaria a emplear. El usuario va observando directamente dónde tiene que actuar”, prosigue Rodríguez. Otra alternativa es el uso del satélite, que ofrece una visión global de la explotación y facilita otro tipo de funciones, como pueden ser la organización de cuadrillas de operarios o el acceso y ordenamiento de la maquinaria a utilizar.

“Dependiendo de la solicitud, la captación de datos puede requerir de sistemas complejos o de herramientas más sencillas, como una simple app que puede deterctar una enfermedad o una deficiencia con datos geolocalizados”. El equipo de Smart Rural realizó durante la jornada pequeñas pruebas para georeferenciar el estado fenológico o una plaga y dicha información estar siendo recibida y observada en el tractor, al que dirige al punto donde se ha identificado el problema.

Trabajo clave de Agrisa Agrícola

Muchos de los asistentes a la presentación son ya usuarios de los Rex, un tractor muy utilizado en las zonas vitivinícolas españolas, incluidas por supuesto La Rioja y Álava, donde el trabajo del concesionario en la zona, Agrisa, resulta determinante. "Hemos dado mucho a Landini y la marca nos ha devuelto mucho también", afirmó, emocionado, el gerente, Francisco Javier de Goñi.

Tanto Simeone Morra como Andrés Moradas no escatimaran palabras públicas de elogio al trabajo de Agrisa Agrícola. "Sois un concesionario de referencia para nosotros. Un ejemplo para nuestra red", señalaron.

José Esteban Espada, viticultor alavés
José Esteban Espada, viticultor alavés.

Así lo ratifican también los clientes que acudieron a la presentación en Briones. "Los tractores han dado muy pocos problemas y, cuando han surgido, siempre ha estado detrás el concesionario Agrisa para responder y darnos soluciones, lo cual es fundamental", señaló José Esteban Espada. Este viticultor de Lapuebla de Labarca (Álava) fue de los primeros usuarios de tractores Rex en España. "Comenzamos en los años 80 con la primera versión 75V y hemos ido trabajando con las series sucesivas". Tras observar de cerca el Rex4 ya tiene en mente "hacer cosas nuevas de cara a la próxima campaña", porque durante la jornada se mostró gratamente sorprendido por "la amplitud de la cabina y la comodidad". "No tener el puente en medio del puesto de conducción es fundamental", agregó.

Román López acudió a la presentación con su hijo
Román López acudió a la presentación con su hijo.

En esta misma línea se expresó Román López, de San Asensio (La Rioja). "Lo que más me ha llamado la atención del nuevo tractor es la comodidad del puesto de conducción". Durante los 20 años de trabajo con los Rex ha tenido en su mano cuatro modelos de los que destaca la "potencia y durabilidad del motor". De ahí que este viticultor de una pequeña bodega familiar (150.000 kg/año de uva) se muestre dispuesto a "repetir".

Empresas o entidades relacionadas

Agriargo Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS