Info

Se presentaron 24 tesis doctorales

El Premio Fertiberia entrega los galardones de su vigésima edición

Redacción Interempresas21/12/2018

Ana María García López, por su Tesis Doctoral 'Efecto de las fuentes de fósforo y de la inoculación con diferentes microorganismos sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas', fue la ganadora del Premio Fertiberia, que cumplió su vigésima edición.

Javier Goñi del Cacho, Fernando Miranda Sotillos, Ana María García López y María Cruz Díaz Álvarez

Javier Goñi del Cacho, Fernando Miranda Sotillos, Ana María García López y María Cruz Díaz Álvarez.

La Dra. Ana María García López, por su Tesis Doctoral 'Efecto de las fuentes de fósforo y de la inoculación con diferentes microorganismos sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas', presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del Dr. Antonio Delgado García, fue la ganadora de la los Premios Fertiberia 2018.

En esta trabajo se evalúa el efecto de la inoculación con microorganismos rizosféricos sobre la nutrición férrica con fuentes de fósforo poco asimilables por las plantas, así como los beneficios, como el biocontrol de enfermedades.

El acto de entrega del XX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas tuvo lugar el 18 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de Madrid, y presidido por Fernando Miranda Sotillos, secretario general de Agricultura y Alimentación.

En esta convocatoria se presentaron 24 tesis que destacaron, según los convocantes, por la variedad de temas y por la grandísima calidad científica. A lo largo de estos veinte años participaron más de 400 trabajos de 30 universidades españolas y extranjeras, con un alto nivel científico.

El Grupo Fertiberia, la Fundación Villar-Mir, así como los autores de las tesis, sus directores, los centros de investigación y las universidades han hecho que se haya consolidado como el más importante en temas agrícolas y de medio ambiente.

Este año se acordó otorgar un Accésit a la Tesis Doctoral 'Unravelling the molecular and physiological components that contribute to iron deficiency chlorosis', realizada por la Dra. Carla Sofía Sancho dos Santos, en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, y dirigida por los doctores Marta W. Vasconcelos, António O.S.S. Rangel y Susana M.P. Carvalho. En este trabajo se estudian los mecanismos moleculares, fisiológicos y bioquímicos asociados a la absorción y transporte del hierro, así como el potencial de un nuevo tipo de quelatos de hierro para una lucha eficaz contra la clorosis férrica.
Accésit a la Tesis Doctoral presentada por Carla Sofía Sancho dos Santos

Accésit a la Tesis Doctoral presentada por Carla Sofía Sancho dos Santos.

Valoraciones

Javier Goñi del Cacho, presidente de Fertiberia, recalcó la larga trayectoria de la compañía en su contribución al crecimiento y desarrollo de la agricultura productiva y sostenible, y destacando el esfuerzo de todas las empresas del grupo en investigación, innovación y desarrollo para la consecución de este objetivo. Destacó la importancia de la investigación y puntualizó que, hoy más que nunca, con los retos de productividad y preservación del cambio climático, esta actividad se hace más y más necesaria.

La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, resumió los aspectos técnicos fundamentales de cada trabajo y destacó la excelencia de las dos tesis premiadas. Hizo hincapié en el potencial para aplicar a la agricultura los resultados de ambas tesis e incidió en el enorme trabajo de campo realizado por estas dos investigadoras. También tuvo una mención para destacar la importancia de este Premio, su continuidad y los magníficos trabajos presentado a lo largo de su historia.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, clausuró el acto con una intervención centrada en la importancia de la investigación en el campo de la agricultura y de su continuidad y aplicación, la necesidad de intensificar esfuerzos en el desarrollo de una agricultura sostenible pero productiva, que contribuya a minimizar los efectos sobre el clima y, por otra parte, la importancia de la mujer en el ámbito rural, como investigadoras, como empresarias, como agricultoras, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Fertiberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS