Innovación desde las aulas: la UCA acerca la investigación a la industria
La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha un innovador proyecto docente que no solo enriquece la formación del alumnado del Grado en Enología, sino que también fortalece el vínculo entre el entorno académico y el tejido empresarial del sector vitivinícola. En una jornada de conexión, acercó los resultados de los trabajos de iniciación a la investigación de sus estudiantes de Trabajos Fin de Grado (TFG) en Enología y Trabajos Fin de Máster (TFM) en Agroalimentación al sector enológico profesional.
El objetivo de la actividad es reforzar la vinculación de la universidad con su entorno y favorecer la transferencia de conocimientos entre el ámbito académico y la industria del vino. En este marco, el proyecto de innovación docente “Divulgando ciencia: Presentaciones de los TFG/TFM del ámbito de la vitivinicultura al sector enológico (sol-202400285131-tra)” permitió a los estudiantes mostrar los principales resultados de sus investigaciones, generando un espacio de diálogo directo con los profesionales del sector.
La iniciativa, impulsada por el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, tuvo lugar en la sede del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), ubicada en el Campus de Jerez. Así, IVAGRO se convirtió en un punto de encuentro clave entre estudiantes, egresados, docentes e investigadores y miembros de la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE), promoviendo la transferencia de conocimiento y la colaboración entre el ámbito académico y la industria del vino.
Este tipo de acciones consolidan el papel de la universidad como agente activo en la innovación del sector agroalimentario, al propiciar una interacción directa entre quienes generan conocimiento y quienes lo aplican. Asimismo, permiten a los estudiantes desarrollar competencias clave para su futura inserción laboral, al tiempo que el sector empresarial accede a investigaciones punteras que pueden ser aplicadas en procesos reales.
Con iniciativas como esta, la Universidad de Cádiz refuerza su compromiso con la formación de los futuros enólogos y contribuye a la mejora continua y la innovación del sector vitivinícola de la zona, ejemplificando cómo la colaboración universidad-empresa puede convertirse en motor de desarrollo para el territorio.








