Super Spacer Warm Edge, de Edgetech: estético, duradero y universal
Edgetech lanzó Super Spacer en 1989 como el primer sistema espaciador no metálico del mundo. Este borde cálido de espuma estructural es un producto revolucionario que permite el diseño de envolventes de edificios energéticamente eficientes y con aislamiento térmico, y garantiza un ambiente interior confortable.
Super Spacer es un espaciador estructural de silicona polimérica termoendurecida extruida con desecantes incorporados de forma integral. Super Spacer conserva su flexibilidad en un amplio rango de temperaturas, siempre vuelve a su forma curada original y tiene una baja deformación por compresión. Su fórmula de silicona demuestra una resistencia excepcional al ozono, la luz solar y la oxidación, al tiempo que presenta una estabilidad cromática sobresaliente.
Una solución altamente flexible
El sistema de espaciadores de borde cálido Super Spacer es un producto muy versátil que ofrece una libertad de formación singular y una estética excepcional, lo que lo hace adecuado tanto para el procesamiento manual como para el automatizado. Super Spacer es una solución idónea para ventanas de vidrio aislante, acristalamientos comerciales y acristalamientos estructurales.
La matriz de espuma de Super Spacer es muy transpirable. El desecante integrado puede absorber rápidamente la humedad. La combinación de la barrera de vapor multicapa y el sellador secundario evita la entrada de humedad desde el exterior y la pérdida de gas desde el interior.
El espaciador de borde cálido Super Spacer se ha desarrollado para evitar los puentes térmicos, ahorrar energía y garantizar un clima interior confortable, independientemente de la temperatura exterior. La pérdida de calor de un espaciador metálico es casi el doble que la de un espaciador de borde cálido Super Spacer. Cuando las temperaturas exteriores son altas, se transfiere menos calor al edificio y se minimiza el riesgo de condensación a bajas temperaturas exteriores.
Ventajas estructurales de los sistemas Super Spacer
Super Spacer es un material de polímero de silicona termoendurecible que se ha desarrollado para reducir la tensión del sellador. Se expande y se contrae, y siempre vuelve a su forma original. Los espaciadores rígidos no son capaces de adaptarse a la expansión y contracción naturales causadas por factores como la presión del acristalamiento, la expansión térmica, las cargas de viento y la presión barométrica.
El resultado son grietas por tensión y movimiento del sellador, lo que finalmente conduce a un fallo del sellado. Las unidades de vidrio aislante (IG) selladas con Super Spacer han demostrado durar hasta cinco veces más que las unidades de sellado simple convencionales en pruebas de durabilidad. Super Spacer también ofrece una retención superior de gas argón y criptón.
La elasticidad del material flexible apoya la durabilidad del sellado de los bordes
El fenómeno físico de la expansión lineal térmica es importante a la hora de elegir el material del espaciador para formatos de vidrio aislante grandes con rotura de puente térmico, y no debe subestimarse. El coeficiente de expansión lineal del vidrio flotado de silicato sódico-cálcico es de 9 x 10-6 K-1, mientras que el del aluminio es de 23 x 10-6 K-1, es decir, aproximadamente 2,7 veces mayor. Por lo tanto, con una longitud de 20 metros y un aumento de temperatura de 50 Kelvin, el vidrio se expande 9 milímetros, mientras que una pieza de aluminio de 20 metros de longitud se expande 23 milímetros.
Las unidades de vidrio aislante (IG) selladas con Super Spacer pueden durar hasta cinco veces más que las unidades de sellado simple convencionales.
En el caso de los espaciadores de plástico, la expansión térmica es significativamente mayor, dependiendo de la composición del material. Dado que la fuerza de expansión actúa sobre toda la longitud de los espaciadores rígidos, en los formatos grandes se alcanza rápidamente un aumento de un centímetro o más por cada borde. Esto puede provocar que, con el tiempo, el perfil del espaciador se afloje debido a las tensiones, haciendo que sobresalga en la zona visible de la unidad de vidrio aislante. Super Spacer, gracias a su material flexible a base de espuma, puede adaptarse a estos movimientos innumerables veces debido a su 100 % de resiliencia.
Flexible y 100 % recuperable
Si los perfiles compuestos con separación térmica o las construcciones de acristalamiento estructural se calientan por un lado debido a la radiación solar, la expansión lineal térmica provoca un movimiento diferencial permanente y, por lo tanto, una tensión de cizallamiento entre los dos paneles. El material del marco metálico intensifica aún más este llamado ‘efecto bimetálico’ derivado de la electrónica, y los espaciadores rígidos convencionales no pueden compensar las cargas resultantes.
Forma de T, fundamental para la longevidad del vidrio aislante
Con los espaciadores rígidos, los inevitables movimientos de bombeo entre los paneles pueden dañar el sellado secundario y empujar el cordón de butilo hacia la zona visible de la unidad. Sin embargo, la espuma estructural flexible del Super Spacer puede compensar las cargas sobre el sellado del borde, mientras que su forma en T mantiene el sellado secundario de butilo en su sitio. Esto mantiene intacto el sellado del borde, evitando fugas de gas o condensación.
El espaciador de espuma de silicona en forma de T viene precargado con desecante. Utiliza un adhesivo acrílico de alto rendimiento para cumplir con los requisitos más exigentes de acristalamiento comercial, incluido el acristalamiento estructural de silicona (SSG), y está respaldado por un sello multicapa contra la humedad patentado. El rango de temperatura es intermitente: de -40 °C a +120 °C, y la conductividad térmica equivalente se calcula según la norma EN 12667 y la directriz ift WA-17.
Con el espaciador de borde cálido Super Spacer, la integridad de la unidad de vidrio aislante en su conjunto queda garantizada durante la producción gracias a la interacción de varios factores: profundidad suficiente del sellador, fuerza adhesiva del espaciador y del sello PIB sobre el vidrio, y compresión durante el llenado de gas de la cavidad.

















