Actualidad Info Actualidad

La sostenibilidad va más allá de la eficiencia energética

Edgetech celebra con Super Spacer la larga durabilidad del vidrio aislante

Dpto. Técnico Edgetech Europe08/07/2024

Vandaglas Döring, conocida entonces como Glasbiegerei Döring, fue uno de los primeros clientes de Edgetech Europe GmbH cuando empezó a distribuir el sistema Super Spacer en toda Europa en 2004. Según Martin Lenz, director de ventas de Döring, el hecho de que nada haya cambiado hasta hoy se debe principalmente a la sostenibilidad del producto.

Vandaglas Döring es uno de los principales fabricantes mundiales de hojas de vidrio curvado con geometrías sofisticadas. “La sostenibilidad en términos de longevidad es cada vez más importante para nuestros clientes”, explica Lenz: “Nada lo ilustra mejor que los productos funcionales con los que se consiguen prestigiosas propiedades de referencia y sobre los que no hemos tenido ninguna queja, incluso años después de su construcción.”

Los vidrios curvados presentan una mayor rigidez a la flexión en función de su curvatura. Por lo tanto, las unidades de vidrio aislante curvado pueden estar expuestas a cargas climáticas más elevadas, lo que ejerce una presión aún mayor sobre el sellado de los bordes en comparación con las unidades de vidrio aislante plano. “Se sabe que la integridad sostenida del sellado del borde es crucial para la estanqueidad de las unidades de vidrio aislante”, declaró Christoph Rubel, director técnico europeo de Edgetech Europe. “Un espaciador flexible como el Super Spacer TriSeal Premium utilizado por Döring ofrece una capacidad de recuperación del 100%. Puede compensar perfectamente las dilataciones relacionadas con la temperatura de los materiales del vidrio y del marco y reducir las tensiones en el sellado del borde”, continúa.

Esquinas redondeadas con precisión en el edificio ‘Hoch Zwei’ de Viena

La torre de oficinas Hoch Zwei de Viena tiene una característica forma convexa-cóncava que la gente ha comparado con velas o abanicos. El arquitecto Dieter Henke, del estudio Henke Schreieck, se refiere a ellas en broma como “cruasanes”. Terminado en 2008, este hito de 80 metros se alza a la entrada de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Viena. Desde 2004 se está desarrollando un distrito sostenible y sin coches llamado Viertel Zwei, que ocupa una superficie de 160.000 metros cuadrados y está situado cerca de la pista de trote Krieau, el estadio Ernst Happel y el Prater Verde de Viena (Austria). Además de oficinas, apartamentos, residencias de estudiantes y hoteles, un lago, 13.000 metros cuadrados de zonas verdes, establecimientos de restauración, guarderías y una escuela crean un entorno urbano de vida y trabajo que ya acoge a más de 7.000 personas.

Hoch Zwei’, en Viena
Hoch Zwei’, en Viena.

El edificio de 23 plantas, poco habitual en los rascacielos, se estrecha hacia abajo en vez de hacia arriba. La planta en forma de media luna del edificio facilita la distribución flexible de los espacios dispuestos en torno al núcleo central. Este rasgo del diseño ayuda a evitar la apariencia de interminables pasillos de oficinas que suele haber en este tipo de edificios.

Los 13.500 metros cuadrados de fachada acristalada de Viertel Zwei combinan transparencia y permeabilidad a la luz con excelentes propiedades de aislamiento térmico y protección solar. Döring suministró un total de 132 modelos de acristalamiento, cada uno de ellos en 6 variantes y en tamaños de hasta 1.500 x 4.000 mm, para dar forma a las dos esquinas redondeadas que cubren una superficie de 2.000 metros cuadrados. El doble acristalamiento curvado cilíndrico está construido con 12 mm de vidrio laminado de seguridad con vidrio flotado, una película de PVB, vidrio de control solar Cool-Lite® ST 150, 12 mm de cámara rellena de argón, otros 12 mm de vidrio laminado de seguridad con acristalamiento de baja emisividad térmicamente aislante, película de PVB y vidrio flotado serigrafiado. Tiene un coeficiente de transferencia térmica de Ug = 1,5 W/m²K, un nivel de transmisión luminosa del 39% y un nivel de transmisión de energía total del 34%.

La torre de oficinas Hoch Zwei de Viena tiene una característica forma convexa-cóncava que la gente ha comparado con velas o abanicos...
La torre de oficinas Hoch Zwei de Viena tiene una característica forma convexa-cóncava que la gente ha comparado con velas o abanicos.

La serigrafía aplicada en las zonas superior e inferior de los cristales de suelo a techo oculta los forjados y aporta una sensación de seguridad, especialmente en las esquinas de la fachada que dan al exterior. Los cristales curvados tienen un radio exterior de 1515 mm y están curvados uniaxialmente. Las geometrías de los cristales eran complejas. En algunos casos tuvieron que moldearse por un lado utilizando transiciones tangenciales. Esto requirió varias pasadas de muestreo para garantizar que tanto el molde como los ejes de plegado eran correctos.

Centro de Aprendizaje y Biblioteca (LLC) de la WU de Viena

La Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena, a la que Döring también suministró vidrio curvado, se encuentra a escasos 400 metros de Hoch Zwei. El campus se caracteriza por siete complejos de edificios diseñados por estudios de arquitectura de renombre internacional. El Learning & Library Centre de Zaha Hadid, situado en el corazón del recinto, celebró su ceremonia de inauguración en 2013. Entre otras cosas, alberga la biblioteca principal de la universidad.

Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena, con vidrio curvado suministrado por Döring
Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena, con vidrio curvado suministrado por Döring.

Una estructura blanca y otra negra están entrelazadas y separadas visualmente por una junta de vidrio, que incorpora algunos de los cristales de Döring. El techo saliente con el gran ventanal frontal, conocido como el ‘monitor’, es el elemento más llamativo. “Hay 360 grados, así que ¿por qué ceñirse a uno?”, es una de sus citas más célebres, y los elementos curvos, en voladizo e inclinados también se alternan en consecuencia en el LLC (Learning & Library Center); esto supone un reto para todas las empresas que participan en el diseño y la construcción de su fachada.

Lenz da un ejemplo de la complejidad de los cristales curvados cilíndrico-convexos que tienen radios exteriores de entre 750 y 1500 mm, alturas de hasta 5 metros y longitudes desplegadas de casi 4 metros. “La estructura del acristalamiento SGG Contour Climaplus incluye vidrio laminado de seguridad con dos capas de vidrio flotado diamantado extraclaro, una cámara rellena de argón de 18 mm con un Super Spacer de 18 mm, así como vidrio laminado de seguridad construido a partir de vidrio de aislamiento térmico Planitherm y vidrio flotado diamantado. ”Los bordes verticales de la posición 2 se pintaron en los cantos en negro, se rectificaron en gris y se equiparon con perfiles cortos en forma de U. “Cuanto menor es el radio de curvatura, mayores son las exigencias impuestas al separador, que debe ajustarse perfectamente al contorno y, en el caso de secciones de vidrio moldeadas libremente, en todas las direcciones”, según Lenz.

Una estructura blanca y otra negra se entrelazan y separan visualmente por una junta de vidrio, que incorpora algunos de los cristales de Döring...
Una estructura blanca y otra negra se entrelazan y separan visualmente por una junta de vidrio, que incorpora algunos de los cristales de Döring.

Superestructuras de vidrio estandarizadas para ‘Sixty London’

Döring también ha cosechado excelentes proyectos de referencia en Londres. Uno de los más espectaculares es, sin duda, el viaducto 60 Holborn. Fue diseñado por la oficina londinense de Kohn Pedersen Fox Associates (KPF) y terminado en 2013, en lo que hoy es el barrio de Camden, donde Apple ha trasladado su sede en el Reino Unido. La mismísima reina Victoria inauguró en 1869 el viaducto de Holborn, un ornamentado puente de carretera que une la City londinense con el West End. En el marco de un importante proyecto de revitalización, la garita noreste del puente, destruida durante la II Guerra Mundial, se reconstruyó fiel a su diseño original. Tras ella se alza Sixty London, un edificio de oficinas y comercios de 9 plantas que, con su fachada curva, constituye un auténtico telón de fondo de la arquitectura victoriana circundante.

El diseño orgánico y la envolvente curva del edificio, que se estrecha hacia la parte superior, pretenden mitigar el aspecto voluminoso del edificio. Las aproximadamente 1.400 lamas de aluminio producidas por el fabricante de fachadas Seele, curvadas a diferentes alturas y que ofrecen distintas perspectivas del edificio, constituyen un detalle especialmente llamativo delante de la fachada unificada.

El edificio de oficinas y comercios Sixty London, con su fachada curva, se alza como telón de fondo de la arquitectura victoriana circundante...

El edificio de oficinas y comercios Sixty London, con su fachada curva, se alza como telón de fondo de la arquitectura victoriana circundante.

Döring suministró unos 1.000 metros cuadrados de vidrio aislante curvado convexo y cóncavo con vidrio laminado de seguridad para la fachada y las balaustradas de la azotea de Sixty London. En total, la fachada consta de una fachada acristalada de 220 metros cuadrados en la planta baja, 7.600 metros cuadrados de elementos de fachada unificados y una fachada acristalada de 2 plantas en la parte superior del edificio. Debido a que la KPF concedía gran importancia a la uniformidad de las estructuras acristaladas de los elementos curvos y planos, y a que se requerían diferentes valores fotométricos, se especificaron inicialmente, en colaboración con Döring, revestimientos de control solar que fueran técnicamente viables para los cristales curvos. Finalmente se utilizó el vidrio de control solar altamente selectivo de la familia de productos Guardian SunGuard.

Rubel enumeró a continuación las ventajas adicionales del Super Spacer: “Las unidades de vidrio aislante pueden recogerse y manipularse inmediatamente después de la producción gracias a la gran fuerza adhesiva del material”. Lo demostramos de forma impresionante hace unos años cuando realizamos una prueba de carga de cizallamiento. El producto Super Spacer TriSealTM Premium Plus se aplicó a una unidad de vidrio aislante de 3,21 m x 6,0 m formada por paneles de vidrio flotado con un espesor de 6 mm, utilizando únicamente el adhesivo acrílico sin un sellado secundario. La unidad se levantó utilizando ventosas de vacío en un lado y se mantuvo en su sitio durante 30 minutos. Los cristales no se movieron ni un milímetro en este proceso".

Döring suministró unos 1...

Döring suministró unos 1.000 metros cuadrados de vidrio aislante curvado convexo y cóncavo con vidrio laminado de seguridad para la fachada y las balaustradas de la azotea de Sixty London.

Gracias a su perfil bajo, Super Spacer también puede utilizarse en huecos estrechos entre vidrios y secciones de marco delgadas. El material flexible facilita las juntas de inglete precisas en las esquinas. La junta de poliisobutileno queda oculta, lo que impide que penetre en la zona visible del cristal incluso después de muchos años. “Todas estas propiedades garantizan un resultado final estéticamente impecable”, según Rubel.

Martin Lenz está de acuerdo: “La apariencia es también claramente un aspecto muy importante de la durabilidad del vidrio arquitectónico. Aunque en nuestro trabajo diario nos ocupamos sobre todo de las características técnicas y funcionales, la belleza de la arquitectura del vidrio sigue inspirándonos. Nos sentimos muy orgullosos cuando nuestros vidrios conservan su aspecto original incluso décadas después de su instalación.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero Jekko MPK10

    Robot cristalero Jekko MPK10

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/07/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    06/06/2024

ENLACES DESTACADOS

22-24 octubre SevillaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS