Opinión Info Opinión

“Trabajamos para conseguir máquinas que se integren bien entre ellas y con los equipos humanos de las fábricas”

Entrevista a Lanfranco Fontanelli y Sergio Dalmasso, de Grupo Biesse, y Alberto Bisio, de Diamut

José Luis París28/11/2022

Con motivo de la pasada edición de Glasstec, celebrada en Düsseldorf, tuvimos la ocasión de conversar con Lanfranco Fontanelli, director comercial de Vidrio, Piedra y Materiales Avanzados de Biesse, y Sergio Dalmasso, director de comercial de Sistemas para Vidrio y Piedra, también en Biesse, y Alberto Bisio, sales manager de herramientas para vidrio y piedra en Diamut. Con ellos hablamos sobre su balance de participación en el certamen alemán, de las novedades expuestas y sobre diversos aspectos que afectan la realidad del sector del vidrio.

Biesse estuvo presente en Glasstec, en Düsseldorf. Después de cuatro años de la última edición del certamen, ¿qué balance se hace desde Biesse de su participación en esta edición?

Lanfranco Fontanelli- El balance de nuestra participación es positivo. El número de participantes quizás haya sido inferior al de pasadas ediciones, pero Glasstec sigue siendo una de los principales eventos feriales de nuestra industria.

Sergio Dalmasso- Estoy de acuerdo, la participación ha estado un poco por debajo de lo que habíamos esperado, pero considerando los contactos establecidos podemos considerar que ha sido una edición positiva.

Stand de Biesse en la última edición de Glasstec
Stand de Biesse en la última edición de Glasstec.

¿Cuáles han sido las principales innovaciones que ha introducido Intermac y el resto de marcas de Biesse en esta edición de Glasstec?

LF- Por primera vez en nuestra participación en Glasstec, decidimos acudir solo con soluciones integradas. En maquinaria de corte, presentamos como primicia una línea de corte totalmente integrada, una línea combinada para vidrios monolíticos y laminados, alimentada con un área de carga y almacenado que ha sido rediseñada, con lanzadera que carga el vidrio en la zona de corte y luego recupera los restos para almacenarlos.

En lo que respecta al área de amolado y pulido, presentamos una celda compuesta por un robot de alimentación para la Master CNC, con un nuevo sistema de ventosas de succión mediante el que con un único ajuste la máquina puede trabajar continuamente con vidrios de múltiples y diferentes tamaños. Esta característica puede ser muy útil también para máquinas autonómas pueda reducir los tiempos de preparación de la mesa de trabajo.

Lanfranco Fontanelli, director comercial de Vidrio, Piedra y Materiales Avanzados de Biesse
Lanfranco Fontanelli, director comercial de Vidrio, Piedra y Materiales Avanzados de Biesse.

Siguiendo con el área de esmerilado y pulido, tuvimos una parte de una línea de canteado doble, la segunda máquina, integrada a una máquina Forvet de taladrado y fresado. Este es sólo el primer ejemplo de solución totalmente integrada que ahora podemos ofrecer a nuestros clientes como consecuencia de la adquisición de Forvet, que hicimos a finales de 2022. En Glasstec demostramos la producción de puertas de ducha sin intervención humana después de la operación de corte. Las dos máquinas se comunican entre sí durante todo el proceso.

SD- Contamos también con una línea completa Forvet destinada a la producción de mamparas de ducha y, de manera general, al vidrio arquitectónico. La línea permite la producción de las hojas de vidrio y su almacenamiento en una estación temporal para optimizar el espacio dependiendo de las instalaciones del elaborador. Las hojas se retiran de la línea de procesamiento mediante una lanzadera especial. De aquí se recogen las hojas de vidrio de los transportadores para conseguir la máxima optimización del espacio. La línea trabajaba el esmerilado y pulido del vidrio en un ciclo simulado y después pasaba a las operaciones de fresado y taladrado. Al no contar con lavadoras en esta simulación, la muestra pasaba a la lanzadera para transportarla a las estaciones de almacenamiento, un sistema que hemos patentado que permite el almacenamiento de los vidrios en dos niveles. De esta manera podemos doblar los posibles estantes de almacenamiento en el mismo espacio, pudiendo alcanzar hasta 60 posiciones. En cada estante podemos depositar múltiples vidrios con unas dimensiones de hasta 2.5 metros Esta línea se presentó por primera vez en Milán, el año pasado, en Vitrum, y esta fue la primera vez que se presentaba en Glasstec como una línea integrada totalmente por máquinas de Biesse. De hecho, este stand reproducía prácticamente todas las fases de producción del vidrio, excepto el lavado.

Sergio Dalmasso, director de comercial de Sistemas para Vidrio y Piedra en Biesse
Sergio Dalmasso, director de comercial de Sistemas para Vidrio y Piedra en Biesse.

La automatización de las líneas de mecanización del vidrio es, sin duda, la tendencia que seguirá la industria de la transformación del vidrio. ¿Cómo trabaja Biesse para desarrollar tecnología que responda a las necesidades de los profesionales, en lo que respecta a optimización de la productividad? Por ejemplo, una de las tendencias en el vidrio arquitectónico es el uso de piezas cada vez más grandes. ¿Cómo responde Biesse a estos desafíos?

SD– Responderé a esta pregunta en dos partes. En cuanto a la automatización, desde el momento en que un camión entra en una fábrica de transformación una pieza Jumbo de vidrio y la descarga, Biesse está en disposición de proveer maquinaria automatizada para que el vidrio pueda ser cortado, biselado, fresado, taladrado, cortado con waterjet, impreso, tintado, templado y descargado de manera automática, sin ningún tipo de contacto con el vidrio. Hemos cerrado un contrato con un importante transformador en Italia por un valor de diez millones de euros para poder realizar todas estas operaciones. Desde el momento en que el vidrio se entrega a la factoría hasta que se expide al cliente, no hay ningún contacto humano con el vidrio. Creo que somos unas de las pocas compañías en disposición de ofrecer un proyecto de automatización del vidrio tan amplio con un software totalmente generado por nosotros, y con máquinas exclusivas de las empresas del grupo.

La segunda parte, al respecto de los grandes tamaños de vidrio o Jumbo, creo que también somos una de las pocas empresas que estamos en la posición de proporcionar al mercado máquinas y procesos para la elaboración de vidrios desde tamaños pequeños hasta los tamaños XXL o vidrios Jumbo, de 18 metros x 3.3, en una manera totalmente automática.

Estamos cien por cien preparados para hacer frente a todos los desafíos, tanto en lo que respecta a tamaños como a automatización.

La digitalización de la industria del vidrio ha estado muy presente en Glasstec. ¿Cómo está integrando Biesse esta dinámica industrial, tanto en su manera de trabajar como en las soluciones que ofrece a los profesionales?

LF- En Biesse, hace tiempo que empezamos a digitalizar nuestras fábricas y las empresas que forman parte del grupo. Hemos tenido la suerte de trabajar en diferentes sectores en los que la digitalización comenzó hace años. Con esta visión, empezamos a trabajar en la inteligencia artificial, en las soluciones de IoT, en la conexión entre máquinas y máquinas con el software empresarial. Fue un proceso de mejora de nuestra empresa y de ayuda a nuestros clientes para conseguir soluciones digitales.

Imagen

Como hemos señalado, estamos trabajando en sistemas que pueden ejecutar de forma autónoma procesos completos con monitorización que pueden comunicarse con el ERP de nuestros clientes. Tenemos que ayudar a nuestra industria a crecer a la misma velocidad a la que evolucionan otras industrias. Trabajamos con empresas aeroespaciales y de automoción, con muchas aplicaciones innovadoras, y tenemos que llevar esas tecnologías también a la industria del vidrio porque, aunque ya es habitual en las grandes empresas, hay muchas que siguen trabajando con máquinas autónomas que no están interconectadas. En estos casos, podemos ayudarles a integrar el flujo de información en su proceso para mejorar su producción. No se trata sólo de instalar grandes líneas de producción, que también se puede hacer, sino de ayudar a las empresas más pequeñas a ser más eficientes de lo que son y a estar preparadas para el siguiente paso en sus inversiones, pensando no en el corto plazo, sino en el futuro, instalando soluciones que puedan resolver sus necesidades más allá de las actuales.

La Industria digitalizada crece muy deprisa y contamos con equipos de ingenieros totalmente dedicados a la investigación y desarrollo de aplicaciones para la industria del vidrio.

La digitalización no solo se ha incorporado al ámbito de la producción, sino también al de la comunicación y el marketing. En su stand, contaron con visores virtuales a través de los cuales los visitantes podían conocer las posibilidades y características de sus máquinas. ¿Esta experiencia se desarrolló solo para la feria o es una herramienta que ha integrado en su comunicación con el cliente?

LF- Más que una herramienta de comunicación, concebimos estos recursos como una experiencia para nuestros clientes. Ya habíamos hecho algunas experiencias de realidad virtual en otras ferias, y lo trajimos también a Glasstec centrándonos en el Vertmax, nuestra solución de CNC vertical para ofrecer una experiencia diferente a nuestros clientes. Como decíamos, la digitalización va muy rápido y quizás, antes o después, las ferias presenciales podrían dejar de existir y en su lugar habrá presentaciones online o, quién sabe, en el metaverso. Tenemos que estar preparados, no podemos quedarnos con la idea de que quizás sea sólo una moda. La respuesta del cliente que lo ha experimentado ha sido muy gratificante, pero estamos al principio y se puede hacer mucho más. Hay muchos sectores, como el mecánico o el aeroespacial, donde el uso de estas tecnologías es más habitual.

Biesse se ha reforzado recientemente con la adquisición de Forvet y la incorporación de su gama de maquinaria. ¿Cómo surgió la oportunidad de integrar Forvet al grupo Biesse y qué puede aportar al grupo?

SD- La incorporación tuvo lugar a principios de diciembre el año pasado. Se llegó a un acuerdo por el cual Biesse adquiría la totalidad del accionariado de Forvet. Este movimiento vino motivado por los requisitos del mercado en cuanto a tener un único proveedor de múltiples procesos de integración. El cliente tiende a seleccionar fabricantes que puedan garantizar y asumir la responsabilidad de los equipos o máquinas que integran una línea de producción, desde el principio al final. Biesse ya contaba con Movetro e Intermac en su portfolio, pero no disponía de maquinaria para el taladrado y el fresado. Integrando a Forvet en el grupo, Biesse se colocaba en la posición de ser un proveedor único de todas las máquinas necesarias para el proceso de transformación del vidrio, con todos los requisitos que el cliente pudiera demandar, incluyendo manipulación, corte, fresado, taladrado, doble biselado, equipamiento alternativo para el taladrado, lavadoras, etc.

¿Qué máquinas de Forvet estuvieron presentes en Glasstec?

SD- Tuvimos una línea completa compuesta por máquina de carga, perforadora y sistema de clasificación y una máquina simple de perforado y fresado integrada a una máquina Intermac de amolado bilateral. Fue un perfecto ejemplo de que la integración de ambas empresas funciona realmente bien.

Imagen

Otra de las marcas del grupo Biesse es Diamut. ¿Qué ofrece esta marca a la labor del profesional y qué novedades se expusieron en Düsseldorf?

Alberto Bisio- Después de 4 años de ausencia, la feria de Dusseldorf fue una gran oportunidad para lanzar nuevos e importantes productos desarrollados por Diamut.

Una de ellas es la revolucionaria muela híbrida, que forma parte de la línea HYS. Se trata de una muela segmentada periférica. Los espacios entre sus segmentos se rellenan con una resina especial que garantiza un mejor acabado y una mayor velocidad de procesamiento.

También se presentó Helix combo, nueva solución tecnológica que combina el famoso proceso de taladrado Helix patentado con una fresadora para procesar recortes de cualquier forma y dimensión.

Otra novedad de Diamut fue la nueva línea de muelas de 200 mm de diámetro adecuadas para las máquinas Forel.

Asimismo, como Forvet es parte del Grupo desde el año pasado, desarrollamos una línea de herramientas para su gama de productos Chiara y Francesca. Diamut ofrece muelas de diamante y de copa de pulido de 75 mm de diámetro para ser equipadas en una Chiara, máquina cuadrilateral con 8 o 10 cabezales. Francesca es un centro de trabajo CNC capaz de taladrar, fresar y avellanar láminas de vidrio y Diamut ha desarrollado una gama completa de herramientas para todos estos procesamientos.

Todo ello, se ha presentando en la perspectiva de reforzar nuestra estrategia comercial entrando en nuevos mercados y vendiendo productos no sólo a los usuarios de Biesse.

Además, un aspecto importante que destacamos en la feria fue el compromiso de Diamut con la investigación y la innovación, que ha llevado a la definición de un nuevo aglomerado Cobalt Free, utilizado en todos los productos. Esta aleación de última generación se ha realizado utilizando polvos metálicos de bajo impacto ambiental y no dolorosos para la salud. El uso de polvos sin cobalto beneficia al operario durante todo el proceso de producción de la herramienta, incluida la eliminación de los residuos de la elaboración.

También supone una importante ventaja para los clientes, ya que les permite ahorrar en los costes de eliminación de residuos derivados del procesamiento del material.

Nos encontramos en un contexto económico y político complejos en Europa. ¿Cómo se percibe esta situación desde Biesse y cuáles son sus expectativas ante este escenario? ¿Qué repercusiones está teniendo ya esta situación en el día a día de Biesse?

LF- En lo que respecta al sector del vidrio, que es el que más se está viendo afectado por la subida del coste energético del gas y la electricidad, en comparación con otros sectores en los que está implicada Biesse percibimos que en algunos países se están posponiendo algunas decisiones de compra en espera de ver cómo evoluciona la situación, mientras que en otros la actitud es completamente diferente, con empresas fuertes que están invirtiendo ahora para estar preparadas de cara al futuro, para dar un paso adelante cuando la situación se normalice. En todas las áreas en las que trabajamos observamos que nuestros clientes están ocupados y no vemos un escenario dramático.

SG- El peor escenario al que nos enfrentamos es el incremento del coste de las materias primas. En los últimos doce meses este precio ha subido un 120 o un 140 por ciento, mucho más del doble. En la producción de vidrio se necesita mucha energía, mucho gas y mucha electricidad y, por supuesto, el transporte del vidrio también tiene un rol importante.

Y entre esos países que están esperando a ver qué pasa y los que se preparan para el futuro, ¿dónde estaría España?

SD- Respecto a su producción, percibimos que siguen teniendo interés por nuestra maquinaria, por lo que no veo que haya todavía una inflexión. Por supuesto, nuestros clientes están a la expectativa y prestando un poco más de atención que antes, cuando podían ser un poco más impulsivos. Ahora todo el mundo está observando la evolución del coste de la energía. Cuando se estabilice, será el momento de reemprender y de renegociar.

Finalmente, ¿cuáles son los próximos proyectos de futuro de Biesse y, en concreto, de Intermac y su tecnología para la industria del vidrio?

LF- Más que pensar en el desarrollo de máquinas más baratas o entrar en una lucha de precios en el mercado, nuestros proyectos siguen la línea de lo que hemos expuesto en esta entrevista, trabajar día a día para mejorar el nivel de nuestra tecnología y de nuestro software para conseguir máquinas que sean fáciles de usar, que se integren bien entre ellas y con los equipos humanos de las fábricas. El año pasado lanzamos en Vitrum el rediseño de todo nuestro software de control e interface humana para la maquinaria CNC para que su manejo fuera más amigable, rápido y fácil de usar por los operarios. Así, máquinas que sean fáciles de usar, integración y desarrollos en software son los objetivos que debemos mantener y mejorar para un futuro de progreso continuo.

Empresas o entidades relacionadas

Biesse Ibérica W.M., S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero MPK06

    Robot cristalero MPK06

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/04/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS