Opinión Info Opinión

“Los productos de Gedasa están fabricados con materiales de calidad y se adaptan a la mayoría de proyectos”

Entrevista a Laia Nieto, gerente de Gedasa

José Luis París24/11/2020

Con una trayectoria de 35 años de presencia en el mercado, Gedasa es hoy una de las empresas nacionales de referencia en el campo de los herrajes y accesorios para vidrio templado. Aunque en un principio, la firma se inició en la distribución de productos de la firma italiana Speedbycasma –actividad que sigue manteniendo- desde los años 90 Gedasa también fabrica una gama de productos propios. En la siguiente entrevista, Laia Nieto, gerente de Gedasa nos explica la trayectoria de la empresa, el momento actual en el que se encuentra y los proyectos en los que está trabajando.

¿Podrían explicarnos brevemente cuál es la trayectoria de Gedasa, cómo se ha desarrollado hasta el día de hoy?

Gedasa se constituyó en 1985 con la finalidad de distribuir los accesorios de la compañía italiana Casma. Los principales productos en esa época eran los cierrapuertas de suelo hidráulicos Speedy, así como los pernios Spiidall, que en aquel momento eran los únicos disponibles en el mercado internacional compuestos por un cuerpo interior regulable y unas tapas exteriores embellecedoras. Se introdujo en el mercado español una marca de cierrapuertas (Speedy) que a día de hoy todavía es líder en el mercado, consumida por la práctica totalidad de los templadores.

Laia Nieto, gerente de Gedasa
Laia Nieto, gerente de Gedasa.

Con el paso de los años, y especialmente en la década de los 90, Gedasa empezó a desarrollar productos de fabricación propia, sobre todo cerraduras para cristal con y sin muesca, plintos, pomos y tiradores, y bisagras en latón para espesores diversos, para poder dar respuesta a una demanda creciente de productos por parte del mercado. Fue esa una época de gran expansión del sector de la construcción en España.

En la actualidad, Gedasa es capaz de ofrecer de forma rápida y eficaz cualquier solución en cristal templado, debido a su larga experiencia en el sector y a los más de 500 artículos de los que dispone.

¿Cuáles son los productos estrella de la gama de Gedasa?

Imagen

Seguimos siendo líderes en cierrapuertas hidráulicos, así como en bisagras y cerraduras para divisiones interiores (‘partitions’). Nuestras cerraduras con y sin muescas, algunas de reciente incorporación, también están cada día más presentes en el mercado, tanto nacional como internacional.

De todos modos, el resto de productos que ofrece Gedasa (bisagras de ducha, pernios, tiradores, arañas...) suponen en su conjunto una parte nada despreciable del total de las ventas de la empresa.

Gedasa cuenta con una experiencia de 35 años en el mundo de los herrajes y accesorios para vidrio templado.

¿Cómo ha cambiado el mercado en el que Gedasa está implicada y cómo ha respondido la empresa a ello?

Con la llegada de la globalización, cuyo impacto en el sector del vidrio templado en España fue casi repentino, el rápido aumento de las importaciones asiáticas y la crisis generalizada del 2008, el mercado se vio inmerso en un cambio radical. En poco más de 6 o 7 años, la demanda de productos cayó en picado, muchas empresas del sector cerraron o bien contrajeron su tamaño significativamente, y los impagados y la morosidad se dispararon.

Eso conllevó una caída de los precios y una batalla sin precedentes para conseguir cuota de mercado, de la que todavía hoy se arrastran las consecuencias.

Gedasa optó entonces por mejorar su red de distribución nacional, reforzó a su vez su presencia internacional y apostó por productos de calidad y una asistencia técnica para diferenciarse de la competencia.

El mercado es hoy mucho más competitivo y atomizado, con una gran cantidad de información en internet al servicio de los consumidores. Esto conlleva la necesidad de respetar una política de precios adecuada y disponer de un equipo humano con experiencia para asesorar y aconsejar a los clientes ante una oferta a veces demasiado extensa.

Cerradura Interlock de Gedasa para puertas de vidrio

Cerradura Interlock de Gedasa para puertas de vidrio.

¿En qué sentido influyen las soluciones que ofrece Gedasa en las tendencias que sigue el mercado?

Nuestros productos son siempre de estética novedosa y a precios asequibles, sin ser ‘precios de derribo’ que perjudiquen la delicada situación de precios actual del sector, con márgenes ridículos en algunos casos. En definitiva, productos de calidad a su justo precio.

Nuestro objetivo es fabricar productos diferentes para que los clientes dispongan de mayores opciones a la hora de elegir qué producto quieren para su proyecto. Durante el proceso de diseño y fabricación de un producto, tenemos en cuenta muchos factores, como la facilidad de instalación y la adaptabilidad del producto a diversos espesores de cristal.

¿En qué se distingue Gedasa, cuáles son sus puntos fuertes?

Gedasa es una empresa familiar, lo que implica un trato directo y personal, aspectos muy valorados en estos tiempos de globalización en los que vivimos. El hecho de llevar más de 35 años en este sector, nos da una experiencia y un conocimiento en herrajes que ponemos siempre a disposición de nuestros clientes y que pocas empresas pueden ofrecer.

Nuestro servicio es rápido y eficaz, sea para grandes suministros o para cubrir un pequeño proyecto urgente.

Fabricamos muchos de los productos que vendemos, lo que nos permite adaptarlos en caso de necesidad. ¡Sabemos lo que vendemos!

Antipánico de la línea Duo-Glass para puertas de vidrio
Antipánico de la línea Duo-Glass para puertas de vidrio.

¿Qué supone para Gedasa el hecho de ser fabricante y de comercializar sus propios productos?

Como hemos indicado en el punto anterior, este hecho nos da una clara ventaja sobre aquellos competidores que importan producto: nuestros productos están fabricados con materiales de calidad y, además, se pueden adaptar a los proyectos en la mayoría de los casos.

Esta gama de productos incluye cierrapuertas y pernios para puertas de más de 300 kg, plintos y otros pernios para hojas de hasta 19 mm de espesor, herrajes desplazados o sistemas de araña de vidrio cámara, entre muchos otros.

Podemos dar asistencia técnica y tenemos un almacén bien controlado para no quedarnos sin stock.

Nuestros productos no son puntuales, una vez los ponemos en el mercado los clientes saben que pueden confiar en un suministro estable y duradero. Un producto nuevo de propia fabricación, implica que previamente ha habido un largo esfuerzo en diseño, fabricación de moldes y marketing.

Gedasa mantiene una larga relación con la empresa italiana SpeedybyCasma. ¿Cómo se inició esa relación y en qué términos se mantiene?

SpeedybyCasma (SbyC), es la renovación de la empresa Casma, con la que Gedasa inició su proyecto empresarial. Ambas empresas son familiares y, por lo tanto, existe entre ellas una estrecha relación no sólo a nivel comercial sino a nivel personal entre sus familias.

Juan Nieto, mi padre, fundador de Gedasa, empezó en los años 80 a importar y distribuir los productos de Casma, empresa entonces gestionada por Mirko y Mario Marinoni, los dos hijos del fundador. La buena sintonía entre ambas familias, se tradujo en una sólida y próspera relación comercial que perdura hoy en día. Ambas empresas siguen respetando los términos de su colaboración, en la que cada parte se esfuerza al máximo para ofrecer nuevos productos y defender su presencia en el mercado. De ello nos encargamos, actualmente las siguientes generaciones, conjuntamente con los respectivos equipos humanos de confianza.

Gedasa mantiene una larga y sólida relación con la firma italiana SpeedyByCasma. En la imagen, detalle del exterior de su fábrica...
Gedasa mantiene una larga y sólida relación con la firma italiana SpeedyByCasma. En la imagen, detalle del exterior de su fábrica.

¿Qué productos de Speedybycasma comercializa Gedasa y qué novedades tienen previsto lanzar el próximo 2021?

Gedasa distribuye todos los productos que fabrica y comercializa SbyC, que son muchos. Destacamos principalmente: los cierrapuertas hidráulicos, sean empotrados en el suelo (Speedy) como en formato de pernio hidráulico (Frenum); los pernios Spiidall en todas sus versiones (puertas grandes, divisiones de oficinas…); cerraduras para puertas con galce, y sistemas de cierre de espacios (sistemas de acordeón, correderas, puertas apilables, etc).

El próximo año se potenciarán los sistemas de cierre hidráulico Frenum, con distintas versiones, y se adaptarán los sistemas ‘Smart’ a una gran variedad de accesorios existentes de modo que se puedan utilizar versiones digitales para productos clásicos (cerraduras, bisagras, etc.).

¿Cuál es la presencia de Gedasa en los mercados extranjeros, con qué red de representación y distribución de productos cuenta?

A pesar de que el mercado nacional sigue siendo el más importante, Gedasa ha potenciado su presencia en el extranjero en los últimos años con el fin de aumentar su facturación y diversificar su cartera de clientes.

En algunos mercados cuenta con un agente o distribuidor (Reino Unido, Marruecos, Grecia, Portugal e Italia) y también dispone de la ventaja de formar parte de la red comercial de SbyC, lo que permite potenciar las sinergias existentes entre ambas compañías. Por una parte, los clientes acceden a una gran variedad de productos, todos ellos bajo el control de SbyC, lo que les genera confianza en cuanto a calidad y servicio. Por otro lado, los clientes, independientemente de donde estén, pueden centralizar sus pedidos en SbyC y recibirlos en un único envío, pues las dos empresas tienen ya un modo de operar coordinado y unificado.

Gedasa exporta principalmente cerraduras y bisagras, productos de propia fabricación, que completan la variada gama de productos de SbyC.

Cerradura Insignia Smart, una de las más recientes novedades de Gedasa
Cerradura Insignia Smart, una de las más recientes novedades de Gedasa.

Gedasa es una empresa de origen familiar que ha evolucionado a lo que es hoy. ¿Qué papel ha tenido el equipo humano que conforma la empresa en su progresión?

Quedan ya hoy en día muy pocas empresas fabricantes en el sector que sean familiares. En los últimos años, muchas empresas internacionales del sector han sido absorbidas por grandes sociedades o bien por fondos de inversión (Colcom Group, Logli Massimo…).

Esta situación, como sucede en muchos casos, tiene su parte buena y su parte negativa. Las empresas familiares como Gedasa compiten en un mercado con otras que han recibido inyecciones importantes de recursos, sean económicos o humanos. Pero precisamente por ello las empresas de carácter familiar se ven obligadas a innovar y potenciar de forma constante sus puntos fuertes: cercanía con el cliente, facilidad de adaptación al cambio y un equipo humano que persiste en el tiempo y que conoce a los clientes y sus necesidades. Innovamos, mejoramos procesos de producción y productos, pero seguimos siendo el mismo equipo humano detrás de todos esos continuos y necesarios cambios.

Finalmente, ¿en qué proyectos de futuro está trabajando Gedasa, cuáles son los retos a cumplir a corto y medio plazo?

Gracias a una acertada política comercial y de inversión, Gedasa es hoy en día una empresa sólida y con suficientes recursos para afrontar los retos, que en plena pandemia, se perfilan difíciles y muy inciertos.

Nuestro principal reto es conservar la confianza que han depositado en nosotros los clientes que tenemos en todo el mundo. Adaptarnos a sus actuales necesidades y ayudarles en estos tiempos complicados. Sin ellos, nuestra continuidad no sería posible.

Gedasa participa en los certámenes más relevantes del sector, como Veteco, donde ha expuesto en diversas ocasiones
Gedasa participa en los certámenes más relevantes del sector, como Veteco, donde ha expuesto en diversas ocasiones.

Para ello seguiremos invirtiendo en innovación, seleccionando los proveedores y colaboradores más fiables, aportando nuevos productos en 2021 y mejorando nuestra presencia digital en los principales medios de comunicación del sector, como Interempresas.

Cuando sea posible, estaremos presentes en ferias y eventos de forma presencial, con la intención de seguir aportando soluciones en el sector del vidrio con nuestros accesorios. Esperamos impacientes e ilusionados el momento en el que, de nuevo, podamos estrecharnos la mano y seguir construyendo un futuro mejor.

Empresas o entidades relacionadas

GEDASA - General Española de Accesorios, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero MPK06

    Robot cristalero MPK06

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/04/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS