Opinión Info Opinión

Entrevista a Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum

Dino Zandonella: “El vidrio garantiza los mayores niveles de confort y eficiencia energética”

Andrés Rubio08/08/2019

Desde 2015, Dino Zandonella Necca es el presidente de Vitrum, una de las ferias de referencia en el sector del vidrio plano, maquinaria y complementos. El también director general de la empresa ADI srl analiza en esta entrevista la situación del sector y sus expectativas de cara al inicio del evento italiano, fijado para el próximo 1 de octubre. Una opinión, sin duda, a tener en cuenta.

Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum
Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum

Vitrum alcanza una nueva edición, la 2019. ¿Qué debemos esperar este año del certamen? ¿Qué novedades habrá respecto a las anteriores convocatorias?

Vitrum 2019 será aún más grande y atractivo. Esta exposición es famosa por el alto nivel de interés y conocimiento de sus participantes, no sólo los expositores, sino especialmente los visitantes, que la ven como crucial para sus negocios.

La principal innovación para 2019 es el Vitrum Specialized, doce itinerarios temáticos que darán mayor visibilidad a los expositores, así como un mejor acceso a la feria para los profesionales del sector. Se trata de doce macrocategorías, cada una con su propio logotipo, que agrupan a los expositores en función de sus áreas de producto específicas y permiten a los visitantes identificarlos y localizarlos de forma inmediata. En concreto, serán los siguientes sectores: Vitrum Vidrio Plano, Vitrum Vidrio Hueco, Vitrum Ventanas, Vitrum Solar, Vitrum Automoción, Vitrum Impresión y Recubrimiento, Vitrum Medio Ambiente, Vitrum Ensayos, Vitrum Investigación, Vitrum Software y Control; Vitrum Asociaciones y Vitrum Prensa Internacional.

Esta popular herramienta fue diseñada para satisfacer rápida y eficientemente las necesidades de los profesionales de la industria. Los fabricantes disfrutan de una mayor visibilidad de las áreas de sus productos al tiempo que destacan su presencia. Los visitantes pueden recibir avisos por adelantado sobre productos específicos para ayudar a optimizar su tiempo en la feria, sin perder ningún potencial socio comercial. Cada itinerario temático no sólo se destaca en los mapas de la exposición y es visible en los stands, sino que también es fácilmente reconocible, por lo que los visitantes pueden planificar instantáneamente su itinerario siguiendo los puntos de mayor interés. También pueden recurrir a toda la información correspondiente que se encuentra en el catálogo, boletines y comunicados de prensa. Es una herramienta eficiente y fácil de usar que permite optimizar las interacciones entre la oferta y la demanda.

Otras novedades son la incorporación de dos nuevas áreas: el Área de Start-up, dedicada a las innovaciones tecnológicas y productivas para toda la cadena de suministro de vidrio; y el Área de Agentes y Concesionarios, un espacio dedicado específicamente a agentes, representantes y fabricantes, donde los expositores pueden ampliar sus redes internacionales mediante el encuentro con profesionales de ventas presentes.

La plataforma MatchMaking es otro medio para facilitar y mejorar las oportunidades de hacer negocios y establecer contactos. Cada visitante puede elegir las categorías de su interés y luego establecer un calendario de reuniones personalizadas, gestionar los contactos de forma eficiente y optimizar su tiempo.

Vitrum 2017 congregó a multitud de expositores y visitantes
Vitrum 2017 congregó a multitud de expositores y visitantes.

¿Qué tendencias percibe en el sector del vidrio y cómo se van a ver reflejadas en Milán?

La ‘estrella’ de Vitrum 2019 será la ‘fábrica inteligente’, comprometida a combinar las necesidades del cliente con los requisitos más actuales de eficiencia energética y sostenibilidad, abordando uno de los retos más urgentes a los que se enfrentan hoy en día las empresas globales.

Los avances exclusivos de los últimos desarrollos y excelencias en transformación digital y los sistemas inteligentes actuales para la producción integrada de última generación se presentarán en áreas de exhibición perfectamente equipadas para su funcionamiento. Los visitantes podrán conocer de primera mano las soluciones aplicadas más vanguardistas, gracias a los expositores que mostrarán sus productos de alta gama, así como las soluciones tecnológicas más recientes e innovadoras, mostrando en el salón sistemas que funcionan a pleno rendimiento.

Los números de 2017 fueron muy positivos y parece que en 2019 serán aún mejores. ¿Cómo consigue la feria mantener un crecimiento sostenido en el tiempo?

Vitrum es el escaparate más destacado de la maquinaria para el vidrio de gama alta y las perspectivas para la edición de 2019 son muy alentadoras. Celebrada en el prestigioso recinto ferial de Milano-Rho, la feria internacional reúne a los principales fabricantes de maquinaria, sistemas, productos especiales y accesorios para la transformación de vidrio plano y hueco. Es reconocida por los excelentes resultados comerciales generados en la feria, gracias a los visitantes de alto perfil que están comprometidos, dirigidos y cualificados. Estamos muy satisfechos con este aspecto, que nos diferencia de todos los demás eventos.

Los expositores de Vitrum 2017 se mostraron muy satisfechos con los resultados positivos obtenidos. Gracias a los esfuerzos de todos los involucrados - y especialmente a los esfuerzos de ITA (Agencia Italiana de Comercio) - trajimos a Milán a los mejores compradores internacionales. Las empresas del mundo del vidrio experimentaron la calidad de nuestro trabajo y reconocieron nuestros esfuerzos. Fiera Milano-Rho es un lugar de prestigio, equipado con los más modernos estándares y convenientemente conectado por ferrocarril y metro. En un entorno dinámico y eficiente como el de Milán, es la primera opción para las empresas globales y un centro estratégico desde el que visitar las principales atracciones turísticas de Italia.

Sin duda, las actividades productivas de la Comunidad de Asociaciones del Vidrio se reflejan positivamente en la muestra. Ha involucrado a todos los actores que giran en torno al mundo del vidrio, ampliando su perspectiva. Ha permitido a todo el movimiento crear una cultura de cooperación para la consecución de objetivos comunes, como el crecimiento del propio movimiento y el desarrollo de una conciencia profunda del uso del vidrio con todos los actores internacionales. Al principio, su resultado era desconocido, pero nosotros creíamos en él; apoyamos las actividades de las asociaciones, poniendo nuestras habilidades a su disposición. Una visión arriesgada pero de largo alcance que ha confirmado a Vitrum como la casa de las asociaciones.

La maquinaria para vidrio fue protagonista en Vitrum 2017
La maquinaria para vidrio fue protagonista en Vitrum 2017.

Como siempre, la feria vendrá acompañada de jornadas técnicas, seminarios y ponencias de interés. ¿En cuáles debemos fijarnos especialmente?

Los cuatro días de la feria, del 1 al 4 de octubre, están marcados por un interesante calendario. Los emocionantes seminarios se han diseñado específicamente para incluir una gama completa y variada de intereses y para satisfacer necesidades concretas. Evidentemente, la atención se centrará en los últimos requisitos e innovaciones en el procesamiento del vidrio y ofrecerá a los participantes la oportunidad de actualizar, compartir y comparar información sobre el estado actual de la tecnología.

El seminario “What's Hot”, que se celebrará el 2 de octubre, pondrá de relieve las innovaciones más atractivas de la feria. También se analizarán en profundidad las normas internacionales del sector y se debatirán cuestiones sobre el internet de las cosas y la ciberseguridad.

¿Qué representación internacional tendrá Vitrum? ¿Están satisfechos con el número de expositores extranjeros y la cantidad de países representados? ¿Y en el caso concreto de España?

A nivel internacional, en general, el interés por participar en Vitrum ha sido muy grande. En cuanto a esta edición de 2019, las crecientes expectativas nos han sorprendido incluso a nosotros. Hablando de España en particular, hemos visto constantemente la participación voluntaria y agradecida de las empresas españolas. Estamos satisfechos con el resultado hasta ahora y confiamos en que aquellos que han mostrado interés seguirán adelante.

En este contexto, Vitrum 2019 puede considerarse como el centro de las mejores ideas de la industria y las oportunidades más interesantes del sector. Podemos decir con seguridad que, dadas las similitudes culturales y la logística extremadamente conveniente, los expositores y visitantes españoles prefieren Milán a otras ferias internacionales.

Una de las grandes aspiraciones de la industria de la construcción es reducir al mínimo posible el consumo energético de los edificios. ¿Qué puede aportar el vidrio en esta tarea? ¿Qué veremos en Milán en referencia a la construcción sostenible?

En cuanto al mercado de la construcción en general, y a las posibles aplicaciones del vidrio en la arquitectura, las características innovadoras del vidrio en comparación con otros materiales más económicos hacen que la demanda de vidrio arquitectónico sobredimensionado sea muy alta, especialmente en grandes proyectos arquitectónicos. De hecho, el vidrio arquitectónico garantiza los mayores niveles de confort y eficiencia energética. Esta tendencia se está empezando a ver también en el área de la construcción residencial, en casas unifamiliares de lujo y en el campo de la construcción ecológica.

El vidrio es uno de los materiales más duraderos y sus características se mantienen intactas a lo largo del tiempo. Gracias a las modernas aplicaciones, se ha producido un notable aumento de sus prestaciones en términos de resistencia y capacidad aislante, tanto térmica como acústica. Se trata de un vidrio especialmente tratado, para el control solar, que bloquea los rayos ultravioletas y, por tanto, el calor; de baja emisividad, que reduce la dispersión de los rayos solares y mantiene el calor en el interior de un edificio; con gas argón en la cavidad para un mayor aislamiento tanto del calor como del frío; y con tratamiento de aislamiento acústico. Estas innovaciones ya son conocidas y están disponibles en el mercado, pero sólo ahora se está generalizando su uso, lo que aumenta el interés por este valioso material.

Los fabricantes de maquinaria para el procesamiento del vidrio son innovadores por excelencia. Lanzan nuevas soluciones para garantizar productos de alta eficiencia energética, con vistas a una mayor optimización de la producción, gracias a máquinas, sistemas y productos de alto rendimiento, rápidos y con un impacto medioambiental limitado. Milán es el lugar para ver estas innovaciones.

Vitrum 2017 destacó por la innovación en el sector del vidrio
Vitrum 2017 destacó por la innovación en el sector del vidrio.

Venecia acogió recientemente la convención de asociaciones del mundo del vidrio. ¿Cuál fue el balance de esta convención y qué ideas ha recogido Vitrum de lo expresado en dicha reunión?

Si las reuniones anteriores se centraron en el intercambio internacional y reunieron a muchas voces diferentes en el mundo del vidrio, el objetivo de esta convención era profundizar en el proceso mediante la planificación de actividades y la creación de grupos de trabajo reales. Los esfuerzos en equipo se centraron en la fabricación y la normalización técnica; la educación y la formación; la historia y la cultura; la energía y la protección del medio ambiente; y la comunicación y la promoción.

Para cada macrosector se exploraron en profundidad algunos temas, entre ellos:

  • La creación de un Comité Técnico ISO para las máquinas de vidrio.
  • Evaluación del interés en el desarrollo de una norma para la reparación de vidrios.
  • Desarrollo de un programa internacional de certificación de fabricantes de vidrio.
  • La eficiencia energética y la reducción de las emisiones nocivas mediante el uso de un acristalamiento adecuado.
  • Inspirar una identidad de comunicación más fuerte para la comunidad, a fin de aumentar la visibilidad de las partes interesadas internacionales.
  • Apoyo a la candidatura de 2022 como Año Internacional del Vidrio.

Incluso en este breve pero verdaderamente productivo periodo de tiempo, el trabajo de la comunidad del vidrio ha llevado a la generación de nuevas ideas y al lanzamiento de esfuerzos conjuntos a nivel internacional, orientados también a la promoción y difusión de la cultura del vidrio y del valor añadido que conlleva su uso. Especialmente como material 'protagonista' en las aplicaciones arquitectónicas más innovadoras, en la industria del automóvil, en el mobiliario y el diseño y en los objetos de uso cotidiano, asegurando el más alto nivel de conservación sensorial y medioambiental, así como su uso en creaciones artísticas.

La convención de 2019 reunió a 17 asociaciones de 14 países. Su trabajo continuará en Vitrum, para dar seguimiento a los desarrollos en las áreas de discusión y proporcionar actualizaciones sobre el progreso del proyecto.

Para acabar, ¿qué mensaje daría a las personas que componen el sector del vidrio para animarlas a asistir a Vitrum?

Vitrum 2019 es, sin lugar a dudas, una cita ineludible para la industria del vidrio. Los resultados positivos obtenidos hasta ahora se deben a que somos conocidos por la calidad de los profesionales de la industria involucrados y por la amplia gama de maquinaria, productos especiales y accesorios expuestos.

También hemos demostrado que nuestro trabajo en Vitrum no termina con la exposición. Cada pedacito de retroalimentación que recibimos no es sólo un pedazo de datos. Más bien es el punto de partida de nuestro compromiso para que esta cita sea cada vez más rentable para los expositores, para aumentar su visibilidad y para abogar por sus necesidades ante los responsables de la toma de decisiones gubernamentales.

Por último, Vitrum 2019 es el evento para los profesionales del sector en el que, gracias a los itinerarios temáticos, a las citas reservadas y a los puntos de encuentro de los representantes, cada uno puede maximizar la eficiencia de su tiempo en la feria y, al mismo tiempo, disfrutar de la destacada hospitalidad italiana (cultural, culinaria, artística...).

Venecia acogió en julio la convención de asociaciones del vidrio
Venecia acogió en julio la convención de asociaciones del vidrio.

Empresas o entidades relacionadas

Vitrum, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero MPK06

    Robot cristalero MPK06

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/04/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS