Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El vidrio es pasado, presente y futuro

Un paso más allá en el concepto de vidrio aislante, eje central de la Jornada Veteco Glass

Laia Quintana11/12/2018

El pasado 15 de noviembre, en el marco de Veteco 2018 y ePower&Building, tuvo lugar la jornada ‘El vidrio aislante más allá del concepto’, organizada por Interempresas Media, con su publicación Vitrea, junto a Asefave y Veteco Glass.

Raúl Calleja, director de ePower&Building, y Agustí Bulbena, arquitecto y consultor de vidrio en BB Vidre i Arquitectura, fueron los encargados de dar la bienvenido a la jornada a todos los asistentes. Calleja habló sobre los positivos números de Veteco: “Ha experimentado un crecimiento del 20%, con 1.600 empresas expositoras. Veteco también amplía su familia, el año pasado fue Veteco Solar, y este año le toca a Veteco Glass”. Y añadió: “Veteco vuelve a coger fuerza en el mercado, ePower&Building es uno de los principales eventos europeos para el sector”.

foto

Inauguración de la jornada con Raúl Calleja, director de ePower&Building, a la izquierda, y Agustí Bulbena, arquitecto y consultor de vidrio en BB Vidre i Arquitectura, a la derecha.

foto
Gran afluencia de público a la Jornada Veteco Glass, en el marco de Veteco 2018.

La jornada contó con una primera parte con tres presentaciones de empresas relacionadas con el proceso de fabricación del Vidrio Aislante.

La primera en tomar la palabra fue Susana Santamaría, técnico de Laboratorio en el área de Construcción de Tecnalia. La ponencia de Santamaría versó sobre ‘Patologías del vidrio en la envolvente arquitectónica’. Santamaría expuso que “las patologías del vidrio en la construcción pueden tener causas muy diversas, como incompatibilidad química, incumplimientos del marco legal o una ejecución deficiente, entre otras”. En ocasiones, además, no es una única causa la que genera una patología, son varias de ellas. “Toda esta amalgama de causas genera una serie de problemas a distintos agentes durante la realización de la obra”, apuntó Susana Santamaría. Para finalizar su ponencia, expuso y explicó diferentes casos prácticos en los que ha participado Tecnalia.

foto
Susana Santamaría, técnico de Laboratorio en el área de Construcción de Tecnalia.

Le siguió Josep Sais, director general de Vitrosep, con la ponencia ‘Soluciones y aplicaciones para el tratamiento de agua en la industria del vidrio’. Con su presentación, Sais quiso transmitir un mensaje claro: “No hay que pasar por alto la importancia de trabajar con agua limpia y los costes que acarrea un mal tratamiento de agua”. Para explicar esta idea, Sais expuso las ventajas de los sistemas y la tecnología de Vitrosep: “Resolvemos la problemática de la separación de sólidos del agua durante el procesado de vidrio. En Vitrosep, con nuestra tecnología, hemos conseguido separar de forma eficiente el polvo de vidrio sin dejar partículas en el agua, dejando un agua totalmente limpia que se puede reciclar”. Expuso, además, los costes derivados de un mal tratamiento de agua: el propio consumo de agua, el tratamiento del residuo, los problemas derivados de la propia partícula del vidrio, entre otros. Para finalizar, Sais apuntó: “Lo que hacemos en Vitrosep es innovar, nos hemos ido adaptando a las necesidades de nuestros clientes, invirtiendo en tecnología”.

Para finalizar la primera parte de la jornada, tomó la palabra Núria Costa, Sales Developer de Dow Chemical, quien expuso ‘Soluciones innovadoras para fachadas de alto rendimiento’. En concreto, Costa habló de las novedades en siliconas. “Una de las preocupaciones del sector es la durabilidad de las soluciones basadas en siliconas. Preocupa a diseñadores, arquitectos, propiedad, etc.”, apuntó. Tal y como expuso Costa, para acreditar la durabilidad de las siliconas, Dow ha realizado dos estudios. “Estos dos estudios nos han confirmado que la durabilidad de las siliconas Dow va más allá de los 50 años”. Además, Costa expuso diferentes soluciones e innovaciones que Dow aporta al mercado.

foto
Josep Sais, director general de Vitrosep.
foto
Núria Costa, Sales Developer de Dow Chemical.

El vidrio aislante más allá del concepto

La segunda parte de la jornada consistió en una mesa redonda con los máximos representantes del sector en la península ibérica: Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass; Eugenio Benavente, director de Mercado Internacional de Astiglass; Vicente Cervera, gerente de Cerviglass; Carlos Ramos, director general del Grupo Ramos Industria del Vidrio; Javier Prado, director general de Tvitec; y Joan Sánchez, director gerente de Vidresif.

foto
De izquierda a derecha: Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass; Eugenio Benavente, director de Mercado Internacional de Astiglass; Vicente Cervera, gerente de Cerviglass; Carlos Ramos, director general del Grupo Ramos Industria del Vidrio; Javier Prado, director general de Tvitec; y Joan Sánchez, director gerente de Vidresif.

El objetivo primordial de la mesa era tratar todos aquellos temas generales relativos al vidrio aislante que deben ser conocidos por todos los profesionales del sector. Agustí Bulbeena, experto arquitecto y consultor, y moderador de la mesa, puso a debate cuestiones como la historia del Vidrio Aislante y su evolución, análisis de sus prestaciones, las exigencias de su producción y las innovaciones futuras.

Uno de los aspectos más comentados fue la evolución de las prestaciones del vidrio aislante, adaptándose a unas exigencias derivadas de la normativa y de la construcción. Todos los integrantes de la mesa coincidieron en lo mismo: "Tenemos un producto que evoluciona constantemente, y cada vez tenemos más tecnicismos. Gracias a la evolución del vidiro, está evolucionando el doble acristalamiento", afirmó concretamente Vicente Cervera, gerente de Cerviglass. Por su parte, Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass, comentó que "estamos frente a un sector muy preparado, pero tenemos que hacer autocrítica y tener visión de futuro. Necesitamos más formación, invertir en el concepto de hacía donde va el vidrio, esta es la gran apuesta del sector".

Para dar por concluida la mesa redonda, y la jornada, todos los integrantes de la mesa coincidieron en afirmar que el vidrio cada vez tiene más importancia, y que es pasado, presente y futuro. “El vidrio seguirá teniendo futuro mientras no inventemos otros productos con la misma resistencia y transparencia”, afirmó, por ejemplo, Joan Sánchez, director gerente de Vidresif.

Empresas o entidades relacionadas

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS