Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Astiglass, presente en la obra del metro de Granada

Entrevista a José Povedano, de Astiglass

José Luis París22/03/2018
foto

Astiglass es un importante transformador, con una experiencia de más de 50 años en el mundo del vidrio. Su impronta se aprecia en muchas obras de arquitectura de nuestro país y también en el ámbito internacional. Una de las intervenciones en las que ha estado presente es en el metro de Granada. En esta entrevista, José Povedano, responsable comercial de Obras Singulares de Astiglass, nos explica en qué ha consistido la labor de la firma en esta obra, así como nos pone al día en la actualidad de la empresa.

foto

Vestíbulo de acceso a la estación Alzázar Genil, del metro de Granada.

¿Podría describirnos quién es Astiglass en el mundo de la transformación del vidrio y cuál ha sido su trayectoria?

El origen de la empresa ecijana Astiglass se remonta a un taller de cristalería a principios de los años sesenta. Con el tiempo el negocio se fue ampliando y se apostó de manera decidida por dar un impulso innovador al sistema productivo. Se pusieron en marcha varios proyectos de modernización, se ampliaron sucesivamente las instalaciones y se adquirieron las máquinas más innovadoras en el tratamiento del vidrio. La empresa se especializó en vidrios de alta exigencia técnica y de grandes dimensiones: vidrios templados, laminados, de doble acristalamiento y serigrafiados.

Somos un gran fabricante con grandes medios industriales pero con la esencia en el trato y la cercanía de un taller pequeño

Astiglass ha acometido importantes proyectos nacionales e internacionales, cuenta con delegación en Panamá y está fuertemente posicionada en Latinoamérica. También está presente en norte de África y Europa

Con 50 años de experiencia, esfuerzo e innovación, hemos logrado un aumento de la productividad y de la calidad de nuestros productos, situando actualmente a Astiglass como un referente en el sector del vidrio.

¿Cómo se fraguó la participación de Astiglass en la obra del Metro de Granada? ¿Qué exigencias requería el vidrio empleado en las estaciones?

Para este tipo de proyecto tan singular hay pocas empresas que dispongan de la capacidad de producir las unidades de vidrio y además tener la maquinaria y el personal cualificado para acometer con garantías dichos proyectos.

¿Qué tipo de vidrio se ha empleado, de qué fabricante?

Se ha empleado diferentes tipos de composiciones de vidrio, de Guardian Glass, transformado por Astiglass. Las composiciones presentes en el proyecto son las siguientes:

  • Vidrio Lamissol 15+15: Incoloro canto pulido brillo.
  • Vidrio Templassol- Lamissol 15+15.4: Incoloro canto pulido brillo.
  • Vidrio Lamissol 10+10: Incoloro canto pulido brillo
  • Vidrio Templassol – Lamissol 19+19.2: Sentryglas
  • Vidrio Templassol – Lamissol 12+12+12.4: Sentryglas
foto
Se ha empleado diferentes tipos de composiciones de vidrio, de Guardian Glass, transformado por Astiglass.

¿Existen diferencias entre los vidrios empleados en el exterior y los del interior de las estaciones? ¿Cuáles son sus características?

Los vidrios son de distintas características, dependiendo de la necesidad solicitadas en cuanto a nivel de seguridad y resistencia a distintas cargas.

En el interior se han empleado las siguientes configuraciones de vidrio:

  • Zona con caída de más de 6mts, barandillas de vidrio Templassol-Lamissol 15+15.4 incoloro canto pulido brillo.
  • Zona sin caída barandillas vidrio Lamissol 15+15.4 incoloro canto pulido brillo.

En lo que respecta al exterior las opciones han sido:

  • Lucernarios con vidrio Lamissol 15+15.4 incoloro canto pulido brillo:

· Edículos paños verticales vidrio Templassol– Lamissol 15+15.4 incoloro canto pulido brillo.

· Edículos paños inclinados:

- Vidrio Templassol-Lamissol 19+19.2 Sentryglas con Heat Soak test

- Vidrio Templassol-Lamissol 12+12+12.4 Sentryglas on Heat Soak test

Se han empleado vidrios de gran formato, sobre todo en el interior para preservar el patrimonio arqueológico de la ciudad. ¿Qué requisitos debía tener este vidrio y cómo se traducía esto en su transformación?

En efecto, sobre el suelo de la alberca se han colocado unos vidrios templados-laminados con vidrios antideslizantes y transparentes para que los usuarios y otros visitantes puedan pasar sobre ellos y contemplar los restos arqueológicos sobre los que se ha construido el metro.

¿En qué plazo se ejecutó la obra, teniendo en cuenta la transformación del vidrio, su instalación y demás trabajos?

La obra se ejecutó en unos 18 meses, atendiendo a dos constructoras distintas y trabajando en dos zonas diferenciadas dentro del mismo proyecto.
foto

Acceso a los andenes desde el vestíbulo.

¿Cuál ha sido hasta ahora el comportamiento del vidrio, qué balance se puede hacer con la obra ya terminada y en funcionamiento?

El diseño de la obra es realmente espectacular y ya está funcionando a pleno rendimiento. Por su parte, el comportamiento de los vidrios está siendo muy bueno.

¿Con qué instalaciones e infraestructuras cuenta Astiglass para llevar a cabo los procesos de transformación del vidrio?

En Astiglass contamos con unas instalaciones de más de 26.000 m2 de superficie, con una capacidad productiva de 10.000 toneladas de vidrio al año. Contamos con las máquinas más prestigiosas de la industria del vidrio, sistemas innovadores y automatizados que optimizan los distintos procesos de fabricación y manufactura, permitiendo ofrecer una amplia gama de productos y de gran formato. Nuestras instalaciones están dotadas de la más alta tecnología para afrontar el reto de ponerse a la vanguardia del transformado del vidrio.

Para este año 2018 se está acometiendo la ampliación de otros 7.000 m2 más a la fábrica actual

¿En qué otros trabajos de envergadura ha estado implicada Astiglass?

Astiglass ha participado en diversos proyectos emblemáticos: la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Estadio San Mamés, el Centro de Arte Fundación Botín, el Centro Comercial Nevada, los Hospitales de Orense, Granada y La Línea, o la sede de la OAMI. También ha fabricado vidrios para diversos aeropuertos, como el de Las Palmas, Gibraltar, Ibiza, Jerez y la remodelación de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez.

foto
Detalle de los vidrios instalados en la estación Alcázar Genil.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad Astiglass?

Estamos trabajando en varios. Algunos de los más significativos son:

  • Sede Mutua Madrileña, Madrid.
  • 2ª Fase Hotel Torre Pelli, Sevilla.
  • Complejo Deportivo San Bernardo, Sevilla.
  • Centro Comercial Torre Sevilla.
  • Terminación Hospital Chare, Cazorla.
  • Hotel Don Marco, Torremolinos.
  • Torre Llacuna, Barcelona
  • Edificio Rio Rosas (antigua sede de Telefónica), Madrid
  • Juzgados de Badajoz
  • Juzgados de Albacete
  • Hospital Clínica Quirón, Córdoba
  • Edificio de la Generalitat, Barcelona
  • Remodelación CC Glòries, Barcelona
  • Parc Glòries, Barcelona
  • Hotel Gran Via, Madrid
  • Estación de San Bernardo, Sevilla

Con respecto al mercado internacional, Astiglass está fabricando los vidrios para varios grandes proyectos de Panamá, como el Hotel Ritz Carlton, la Ciudad Hospitalaria de Panamá, y el Centro de Convenciones de Amador. También está produciendo vidrios para significativos proyectos en República Dominicana, México, Jamaica, Paraguay, Chile, Venezuela y El Salvador, entre otros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vidrios con prestaciones especiales

Vidrios de protección al fuego, de resistencia al agua y estructurales destacan entre aquellos que deben responder a exigencias concretas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS