Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Simbiosis entre lo viejo y lo nuevo

Okalux en el Instituto de Ciencias del Deporte y la Nutrición de la Universidad de Copenhague

Redacción Interempresas18/05/2017

La extensión del Instituto de Ciencias del Deporte y la Nutrición, diseñado por Mikkelsen Arkitekter, tiene una fachada de Módulos Multifuncionales (MFM) de Okalux y se constituye como un complemento harmonioso del Nørre Campus de la Universidad de Copenhague.

foto
Foto: Mikkelsen Arkitekter A/S.

La extensión del conjunto de la Universidad de Copenhague fue más o menos un proyecto piloto para la marca Okalux. Por primera vez, los llamados ‘Módulos Multifuncionales’ (MFM) pueden ser usados para todo un edificio. El nuevo sistema permite combinar e integrar diferentes productos Okalux en un solo elemento de la fachada, sin barreras adicionales, permitiendo que la carcasa del edificio sea perfectamente modificada para requisitos particulares de diseño y energía.

foto
Foto: Søren Aagaard.

La Universidad de Copenhague se extiende por varios lugares de la ciudad. El Nørre Campus está, como su nombre indica, situado en la parte norte de la metrópoli y se ha desarrollado y ampliado hacia una ‘Ciudad de la Ciencia’ internacional. Las nuevas construcciones individuales se incorporan como catalizadores, con el foco en la concentración y la reestructuración eficiente. El plan era mejorar la calidad del Instituto de Ciencias del Deporte y Nutrición con una nueva construcción que fuera en este sentido.

Presencia discreta

El espacio de expansión se encontró en un complejo de edificios de tres alas diseñado por Carl Brummer a principios de los años veinte. El complejo se había ampliado varias veces. A finales de los años treinta, Edvard Thomsen llenó el espacio entre las dos alas laterales con una piscina cubierta, un escaparate de la temprana funcionalidad escandinava de ese momento. Una sala de baile con un tejado de zinc se añadió al sur en el 1996. Se planificó una nueva ampliación para restaurar la simetría de todo el complejo y añadir espacio.

foto
Foto: Søren Aagaard.

Desde finales de 2016, el ala lateral norte ha sido completada con la adición de un piso, diseñado por Mikkelsen Arkitekter. La nueva construcción está claramente separada de la fachada de ladrillo neoclásico del edificio existente por una junta clara. Su forma material y cúbica, sin embargo, rinden tributo a la homogeneidad del estilo existente de la fachada. El piso adicional complementa el complejo con elegancia sencilla y, de forma abstracta, la cornisa y el piso del ático dan a la estructura de la fachada una nueva interpretación.

foto
Foto: Søren Aagaard.

El diseño simple y rectangular permite una disposición óptima de los espacios funcionales en un área de aproximadamente 400 metro cuadrados. Los lugares de trabajo se dirigen hacia el norte, este y oeste, donde la fachada es más abierta y transparente. Las áreas adyacentes y de acceso están situadas hacia el sur, detrás de elementos de fachada más cerrados y bien aislados.

Elementos de fachada customizados individualmente

Es particularmente importante para los arquitectos permitir una abundante luz natural sin reflejos para entrar en las oficinas, laboratorios e instalaciones de investigación con el fin de lograr un ambiente de trabajo cómodo en las habitaciones interiores. Las habitaciones en las que la gente permanece por períodos más largos también deben tener una vista ilimitada a la calle en el espacio público. Estas especificaciones requieren una fachada transparente sin áreas de parapeto cerradas. Las condiciones climáticas en el norte de Europa, sin embargo, requieren una coraza con muy buen aislamiento térmico.

foto
Foto: Søren Aagaard.

En su búsqueda de un sistema de fachada en el que la transparencia, el valor U y la luz incidental pudieran ajustarse a las exigencias del planificador del usuario, Mikkelsen Arkitekter encontró su socio ideal en Okalux. La compañía es reconocida por su capacidad para colaborar con arquitectos para desarrollar soluciones que sean adecuadas para cada proyecto.

foto
Foto: Søren Aagaard.

Diseño modular

Los llamados Módulos Multifuncionales (MFM) son perfectos para toda la carcasa del edificio. Lo que hace que esta solución del sistema sea tan especial es que se puede elegir qué insertos se insertarán en cualquier elemento de fachada específico. Las inserciones Okatech HPI con aluminio expandido y los insertos Kapilux T se combinaron sin barra adicional en el área de la fachada en la que se deseaba su efecto específico: el Kapilux se inserta en la claraboya para difundir la luz del día profundamente en el interior, el Okatech HPI se inserta en las áreas en las que se requirió sombra. Los arquitectos especificaron tres tipos de elementos con diferentes configuraciones para adaptarse a las situaciones y requerimientos específicos del interior con soluciones personalizadas.

foto
Foto: Søren Aagaard.

La fachada de cristal consigue buenos valores aislantes del calor similares a los de la pared masiva. Los insertos HPI alcanzan valores Ug de 0,3 W / m²K, los insertos capilares llegan a 0,7 W / m²K y los valores de áreas transparentes son de 0,8 W / m²K. Otra ventaja es la acumulación significativamente más estrecha de los módulos multifuncionales que añade espacio al lado interior. Los módulos multifuncionales empleados en la fachada completa son más que altamente funcionales. Stig Mikkelsen aprecia especialmente que correspondan exactamente a sus conceptos estéticos y comunican la idea subyacente del diseño.

foto

Foto: Mikkelsen Arkitekter A/S.

Empresas o entidades relacionadas

Okalux GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS