Viernes 14 de noviembre – 11:15 h
Madera local y trazabilidad forestal
Cecilia López Muiños, Juanjo Otero Vázquez y Luis Ángel López Gómez. MOL Arquitectura
05/11/2025
Edificio con cerramiento de madera de Pino de Galicia, con material con sello Fortra, de trazabilidad forestal.
La madera cuenta con Fortra (Trazabilidad Forestal), una herramienta digital con el objetivo de dar trazabilidad a los productos derivados de la madera, registrando las operaciones que realizan todas las empresas que forman parte del proceso de transformación, desde el bosque, hasta el producto incorporado a los distintos proyectos.
Esto permite construir una red para conectar digitalmente toda la cadena de valor del sector de la madera, de manera que informa a clientes y consumidores de las características de los productos elaborados a partir de la madera, incluida su huella de carbono. La información define, a través de referencias catastrales del bosque, de dónde proceden y las operaciones que fueron necesarias para su elaboración. A través de Fortra, se potencia el uso de productos de proximidad, así como compras responsables (productos de baja o nula huella de carbono) y respetuosas con el medio ambiente (origen legal, obligación de repoblar tras la tala o certificación forestal).
Así, el consumidor puede escanear un sencillo código QR para conocer el origen de la madera utilizada en la rehabilitación o nueva construcción, su proceso de transformación y su impacto en el planeta.
Tres son sus objetivos básicos:
- El origen y trazabilidad de la madera, factor clave de diferenciación.
- La sostenibilidad del monte, apoyada en los sellos de certificación FSC y PEFC.
- La clasificación de calidad, que ponen en valor el trabajo de silvicultores e industrias forestales.
Todas las carpinterías exteriores son de madera local de castaño laminado o pino laminado, con recercados en la misma madera o en tablero Tricoya. Para el aislamiento, además de corcho, y tableros de fibra de madera, se emplean paneles de espumas de taninos. Con un denominador común, el de emplear las carpinterías en madera local y las fachadas con un sistema constructivo fundamentado en estructuras soporte en madera, bien sea a través de entramados ligeros, o de paneles CLT, con sistema de fachada ventilada exterior de madera local, se profundiza en la aplicación de fachadas de madera, y sus ventajas.
La madera empleada en las fachadas, está bajo la marca de calidad Pino de Galicia, con productos marcados que son sometidos a rigurosos controles durante las fases de aprovechamiento y transformación, con el objetivo de transmitir a los consumidores finales una imagen y una garantía de calidad de dichos productos.
La madera no sólo es la protagonista absoluta en la perfilería de la carpintería exterior, en los elementos estructurales o portantes de fachada, y en los revestimientos interiores y exteriores de la misma, ya que los aislamientos incorporados en fachadas ventiladas son de fibras de madera o de paneles de corcho natural aglomerado.
Conclusión
En el contexto actual, ya sea en la rehabilitación de edificios, o en los de nueva construcción, los sistemas constructivos en madera se presentan como el principal aliado, bien sea para ejecución de fachadas, carpinterías exteriores o sistemas de control solar. Además de ayudarnos a que la huella de carbono sea prácticamente nula, son sistemas con impacto ambiental muy favorable en el análisis de ciclo de vida.
Otro de los aspectos fundamentales, es el de transmitir confianza al usuario o consumidor, que, mediante herramientas de trazabilidad forestal, permite el cálculo de la huella de carbono.
No se trata únicamente que la madera aporte calidez y confort a las edificaciones, se trata de fomentar la bioconstrucción kilómetro cero, y que, mediante tecnología de cadenas de bloques, certifique su huella de carbono y trazabilidad.


























