Vitrum 2025 muestra las nuevas tendencias en tecnología para la industria del vidrio
ADI
La firma ADI estuvo presente en Vitrum acompañada de las otras dos empresas que conforman Surfaces Group, RBM y Vincent, especializadas en herramientas para el procesamiento del vidrio. En Milán, este grupo presentó la última evolución de sus tecnologías procesamiento del vidrio plano, incluyendo herramientas de diamante, ruedas de pulido, brocas y accesorios de alta precisión, diseñadas para satisfacer las necesidades de las industrias del mueble, la arquitectura, la construcción y los electrodomésticos. Ya sea para el rectificado y el pulido, pasando por todas las fases de procesado del vidrio, las soluciones de Surfaces Group garantizan productividad, fiabilidad y calidad de acabado, con una perfecta integración en procesos automatizados.
Edgetech
Esta firma fue una de las pioneras en la tecnología ‘warm edge’, lo que la hace también precursora en productos arquitectónicos sostenibles. Sus sistemas espaciadores Super Spacer han contribuido, desde 1989, a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de los sistemas de vidrio aislante. En Vitrum, Edgetech aportaba sus soluciones en aplicaciones de triple vidrio aislante fino, un mercado en crecimiento. Gracias a las evoluciones tecnológicas en maquinaria y sistemas de perfiles es posible aplicar en las líneas de montaje de vidrio aislante el espaciador Super Spacer Flexible también en estos sistemas, sin necesidad de hacer grandes inversiones millonarias.
Otra aplicación del espaciador de Edgetech es en acristalamientos para establecimientos comerciales. El Super Spacer T-Spacer SG, desarrollado en su momento para proyectos de acristalamiento estructural complejos, satisface las exigencias de la construcción comercial, combinando estética y funcionalidad.
Fenzi
El Grupo Fenzi es un referente en soluciones para el procesado del vidrio, con un muy alto grado de especialización. El grupo está integrado por varias marcas: Fenzi, Alu Pro, Rolltech, Tecglass y Fenzi AGT. Su gama de soluciones comprende productos, diversificados y de alto rendimiento. Entre ellos se encuentran los selladores y perfiles espaciadores para vidrio aislante, como Thermoflex, espaciador de borde caliente fabricado en espuma de caucho elastomérica de alta cualidad, que garantiza una mejor eficiencia térmica respecto a los tradicionales distanciadores de aluminio. Thermoflex crea una barrera para reducir al mínimo la pérdida de gas. Otra solución de esta gama que se pudo apreciar en Vitrum fue Thermobar, espaciador de borde caliente, formado por un tubo rígido en plástico de altas prestaciones, con barrera contra la difusión de gases para reducir al mínimo la pérdida de calor a lo largo del borde del vidrio.
Filtraglass
La firma española Filtraglass acudía a Vitrum presentando su gama de sistemas de filtración y reciclaje de agua. Acudir a Milán fue especialmente signficativo para esta firma pues Vitrum fue la primera gran feria internacional a la que Filtraglass acudió para iniciar su expansión fuera del mercado nacional. Desde entonces, ha mantenido una presencia constante en el certamen, consolidándose como una empresa de referencia en soluciones sostenibles para el tratamiento de agua. Tras casi veinte años de experiencia, Filtraglass es un claro exponente de que el reciclaje del agua, más allá de una necesidad industrial, es una responsabilidad compartida. Su presencia en Vitrum fue un manifiesto de su voluntad de seguir contribuyendo de forma activa al desarrollo de una industria del vidrio más limpia y responsable, capaz de hacer frente a los retos de futuro.
Forel
La firma italiana desarrolla soluciones para el procesamiento de vidrio y doble acristalamiento. En Vitrum, Forel expuso la nueva solución vertical FG, para el esmerilado y biselado rápido de cantos, que combina dos operaciones en un solo ciclo de trabajo. Diseñada para funcionar a alta velocidad, esta plataforma puede integrarse fácilmente en producciones automatizadas de vidrio, líneas de vidrio aislante o funcionar de forma independiente como parte de una solución de procesamiento de vidrio. Situada al inicio de la línea de vidrio aislante, esta máquina de última generación ha sido desarrollada para optimizar el flujo de trabajo, reducir los tiempos de ciclo y aumentar la eficiencia general del proceso. Capaz de realizar un biselado (unión) y un esmerilado de bordes rugosos ultrarrápidos, iguala el ritmo de las máquinas tradicionales y elimina los cuellos de botella en la producción de vidrio aislante.
Glaston
Glaston, un referente en innovación y tecnología para el procesamiento y la transformación del vidrio, también estuvo presente en Vitrum. Uno de sus desarrollos más innovadores es Glaston Ultra TPS, un método patentado para producir unidades de triple vidrio aislante, con un vidrio central de tan solo 0,5 mm de grosor. Estas unidades tienen el mismo grosor que las de vidrio aislante doble estándar, pero ofreciendo mayor rendimiento térmico, con lo que son idóneas tanto para obra nueva como para trabajos de renovación.
La firma también cuenta con su tecnología de laminado Glaston ProL Speed, una evolución de Glaston Prol, que ofrece flexibilidad para la producción mixta con una cámara de calentamiento por convección que simplifica el cambio entre tipos de vidrio. La nueva versión aumenta la eficiencia del proceso hasta en un 40%, con la automatización completa de la manipulación, la colocación de láminas y el recorte.
Guandong Italia
La firma Guandong Italia está especializada en el desarrollo de productos especiales para la impresión digital y la comunicación visual. Sus soluciones abarcan desde películas adhesivas decorativas para vidrio y técnicas decorativas de impresión para vidrio hasta películas especiales para obtener impresiones con efecto encaje y bordado sobre vidrio. Dentro de su gama Window para grandes formatos se incluyen vinilos perforados y laminaciones para vidrios. La familia Glass Decor ofrece una gama completa de vinilos perforados, películas adhesivas y laminaciones para vidrio, ideales para crear imágenes decorativas que comunican para dar valor a cada ambiente. Por su parte, la gama Dotty Satin texturizada ofrece gran privacidad, creando un fondo opaco que filtra la luz de manera discreta. Su versatilidad facilita la transformación de ventanas, paredes de vidrio y otras superficies, añadiendo un toque de elegancia en el interior de las estancias.
Hegla
En Vitrum 2025, Hegla presentó diversas soluciones para el procesamiento del vidrio. Una de estas fue la línea de corte ProLam LSR para vidrio laminado. La nueva tecnología de separación mediante láser acorta notablemente el tiempo de calentamiento de la película. Al mismo tiempo, todo el proceso se acelera, de manera que se logra una mejora de la productividad del 25 %, en comparación con los sistemas de corte convencionales.
Otra de las innovaciones que presentaba Hegla fue el sistema de corte Galactic TG para vidrio de 0,5 mm de espesor, destinado al vidrio central en sistemas de triple acristalamiento.
Por parte de Hegla Boraident se presentaron las soluciones de marcación láser sobre vidrio, como códigos QR, logos, certificaciones o protecciones frente al impacto de las aves. Finalmente, Hegla también exhibió sus sistemas de elevación, como ventosas y manipuladores, así como carros de arpa para tres, seis o catorce toneladas.
Hornos Industriales Pujol
La firma española Hornos Pujol volvía una vez más a Vitrum. Con una larga tradición que se remonta a 1911 y con presencia consolidada en el mercado en más de 90 países, esta firma está especializada en el desarrollo y producción de tecnologías de tratamiento térmico para la industria del vidrio y otras aplicaciones, principalmente hornos y soluciones completas de laminación, consumibles y formación y soporte técnico. Entre sus desarrollos figura el horno de laminación Pujol 100 PVB+, una solución integral para la laminación de vidrio con todas las interláminas disponibles (EVA/PVB/SGP). Es una solución que ofrece alta flexibilidad, automatización y alta capacidad de producción. Otra de las soluciones de Hornos Industriales Pujol es Temper Flex, horno de templado de vidrio de alta productividad y alta potencia instalada, pero capaz de adaptarse a la producción con bajo consumo energético y baja potencia instalada, si así lo requiere el cliente.
IMMMES
Esta firma italiana acudía a Vitrum presentando sus soluciones tecnológicas avanzadas en tratamiento del agua para diferentes industrias, también la del vidrio. En Milán IMMMES presentaba su prensa para el filtrado DGS, un sistema automático para deshidratar, compactar y almacenar lodos resultantes del procesamiento de vidrio. El sistema mejora la eficiencia del sistema, reduce la intervención humana y garantiza la recirculación de agua limpia. Instalable en máquinas, sistemas centralizados o plantas existentes, está disponible en dos modelos para adaptarse a cualquier necesidad de producción. El agua sucia se extrae y transfiere a la prensa de filtrado mediante bombeo neumático a alta presión. Las bandejas de filtrado crean cámaras selladas que retienen las partículas sólidas. Así, el agua limpia se recupera y se reintroduce en el proceso de producción. Los lodos compactados se descargan automáticamente mediante un sistema integrado de apertura y de batidor mecánico.
Lattuada
Adelio Lattuada es una firma italiana de referencia internacional en la fabricación de soluciones de automatización para el procesamiento del vidrio. En Vitrum, dispuso en un gran espacio de exposición una muestra representativa de estos equipamientos, como las máquinas automáticas A-WR e I-AL, o los sistemas robotizados Lattuada-Knittel, para ofrecer valores añadidos. El sistema A-WR para la automatización de maquinaria introduce una gestión totalmente automática del ajuste de las muelas. Una de sus ventajas es que el procedimiento automático del preajuste ‘cero’ de las muelas se hace en menos de un minuto, frente al tiempo medio del ajuste manual tradicional, que suele llevar de 20 a 30 minutos. La consecuencia inmediata del sistema es la consecución de mayor calidad y productividad y menor mantenimiento e índice de errores. Por su parte, el sistema i-AL ofrece un paquete completo de componentes mecánicos, electrónicos y de software diseñado para ofrecer la mayor automatización posible en el procesamiento del vidrio y la plena integración con todo el sistema de producción.
Mappi
La firma italiana está especializada en el diseño y fabricación de sistemas de templado de alta calidad para la industria del vidrio, con cientos de sistemas instalados en todo el mundo. En Vitrum mostraba la tecnología que ha desarrollado para apagar y volver a encender al día siguiente un horno de templado de vidrio sin que se produzcan choques térmicos ni costes excesivos. La temperatura de funcionamiento de un horno de templado de vidrio oscila entre los 650 y los 700 grados centígrados y cuando se apaga, esta desciende de forma brusca. Mappi ha empleado materiales altamente aislantes para mantener la temperatura interna entre 450 y 500 grados incluso horas después de apagarlo. Con ello, el horno se enfría muy lentamente y se evitan cambios bruscos de temperatura, con el consiguiente ahorro energético y en costes económicos, además de preservar el estado del horno y de evitar microfisuras o deformaciones en el vidrio.
OMV Vismara
Este fabricante italiano de maquinaria y líneas para el procesado del vidrio expuso en Vitrum sus desarrollos. En Milán, OMS Vismara presentaba el nuevo centro de taladro y fresado compactos Verti 4.0, capaz de procesar láminas de vidrio combinando un muy alto rendimiento con dimensiones compactas. El sistema está patentado por OMV. Verti 4.0 ha renovado desde su estética hasta su ciclo de procesamiento ecológico, pasando por los dispositivos de seguridad del operador y la interfaz de control. Un sistema que combina el movimiento de las hojas de vidrio con el cuerpo central de la máquina permite el procesado de hojas de gran tamaño con una máquina de la mitad de dimensiones que otras soluciones similares. El pórtico se mueve para realizar las operaciones, mientras que el vidrio, una vez cargado y transportado al área de trabajo, permanece quieto. Verti 4.0 dispone de cambiador automático y almacén de herramientas con 8+8 (opcionalmente 10+10) posiciones.
Saint-Gobain Glass
Esta firma exhibió en Vitrum diversas soluciones, como Plantherm Infiniy Plus, un acristalamiento aislante de alto rendimiento que ofrece ambientes frescos y luminosos, reduciendo el uso de climatización artificial. Su baja emisividad hace que en invierno permita alcanzar una transmitancia térmica de Ug de 1,0 en acristalamientos dobles y de 0,5 Ug en acristalamientos triples. En verano, se reduce el sobrecalentamiento de los ambientes gracias a un factor solar de G=0,35. Asimismo, ofrece una muy alta transmisión luminosa, igual al 70%, y una neutralidad de color al máximo nivel.
Otras soluciones presentes en el stand de Saint-Gobain Glass fueron Priva-Lite, vidrio que, bajo el efecto de una corriente eléctrica, cambia del estado translúcido (posición OFF) al estado transparente (posición ON) instantáneamente, sin alteración significativa de la transmisión de luz, y Timeless, vidrio diseñado para mamparas de baño, con unas propiedades que permiten mantener intacto el vidrio a través de los años.
Tecglass
La firma gallega Tecglass, que forma parte del grupo Fenzi, acudió a Vitrum con su tecnología de impresión digital sobre vidrio, para transferir motivos gráficos, fotografías, logotipos y texturas con la máxima precisión, automatización, velocidad y facilidad de uso. Para ello ha desarrollado máquinas de impresión digital de alta tecnología, tintas cerámicas de última generación, componentes de línea, software y herramientas diseñados para simplificar todas las operaciones de impresión. Uno de sus desarrollos es Vitro Jet F Tipo Serie FC, una máquina pionera en impresión digital de alta productividad de hasta 24 cabezales de impresión. También destacan entre su gama de maquinaria Vitro Jet Tipo D, que ofrece todas las soluciones de impresión en un modelo independiente, y Vitro Jet F tipo Serie FK, máquina multifuncional para impresión Single Pass (una sola pasada) y Multi Pass (varias pasadas). Esta última está especialmente indicada para el ámbito de la automoción.
Turomas
La firma aragonesa acudía a Vitrum tras unos días intensos para Turomas. Unos días antes había celebrado en su sede de Rubielos de Mora, en Teruel, su cuarenta aniversario. Durante dos días, abrió sus instalaciones a clientes, proveedores y amigos para compartir con ellos los logros conseguidos a lo largo de su trayectoria y para presentar sus desarrollos más innovadores. Uno de ellos fue la LAM 600, línea de corte de alta producción para vidrio laminado, una tecnología especialmente indicada para empresas que necesitan la máxima automatización, versatilidad y calidad en espesores desde 2+2 hasta 12+12. Esta línea tiene un corte útil de 6.000 mm e integra un nuevo sistema de tronzado y separación, que reduce en 10 segundos el ciclo de cada corte y permite trabajar con butiral ligeramente calentado, con lo que se optimiza la calidad del resultado final. En Vitrum, Turomás recibió en su stand la visita de clientes y colaboradores procedentes de Europa, Sudeste Asiático, Oriente Medio, Sudaméria y África, un reflejo del alcance global de la compañía y del interés que sus soluciones suscitan en la industria del vidrio.
Vitrosep
La firma catalana, especializada en la separación de sólidos y agua para la industria del vidrio, estuvo presente una vez más en Vitrum. Los sistemas de filtrado de Vitrosep aportan una opción ecológica para el tratamiento de aguas empleadas en el proceso de la industria del vidrio, permitiendo recuperar y reutilizar grandes cantidades de agua, con lo que se reduce significativamente el impacto ambiental de las operaciones industriales y se optimiza la producción del vidrio. En el certamen se presentaba el modelo CC11 900, máquina muy compacta y versátil, con la posibilidad de ser ampliable para adaptarse a cualquier planta de procesamiento y a las necesidades que precise el cliente. Separa cualquier tamaño de partículas, para garantizar agua limpia y generar residuo seco. La máquina trabaja en un circuito cerrado sin pérdidas de agua, con el consiguiente ahorro. En su stand se pudo apreciar la máquina en funcionamiento.











































