Pab. 9, stand 21
Vitrum reúne vidrio fino, VLS, ERP y un toque de ‘dolce vita’ de grupo Hegla
Milán, por sí sola, ya sería motivo suficiente para ir a Vitrum en septiembre. Pero es que, además, el evento reunirá tendencias que convertirán la visita a la feria en una experiencia de lo más enriquecedora. Entre los expositores estará el grupo Hegla, que presentará en vivo en su estand tecnología innovadora con sello alemán. Allí se podrán ver soluciones para el corte y la manipulación automática de vidrio fino, un nuevo sistema de corte de VLS, diferentes posibilidades de tratamiento con láser y el sistema ERP glass365.
Vidrio fino en el vidrio aislante triple: una apuesta en alza
El vidrio fino es una de las tendencias actuales del sector. Aunque el clásico vidrio aislante triple con hojas sodocálcicas era ya un componente habitual en edificios energéticamente eficientes, el uso de vidrio fino a partir de 0,5 mm en la posición central abre nuevas oportunidades de mercado.
Gracias a su diseño estilizado y a su peso ligero, en rehabilitaciones energéticas puede sustituirse el antiguo vidrio aislante doble por una unidad triple sin necesidad de cambiar toda la ventana. El valor U que se alcanza es comparable al de una unidad aislante convencional de triple hoja. Esta combinación también ofrece ventajas en edificios nuevos: la construcción de la ventana es más estrecha y ligera, lo que reduce la carga sobre la estructura del edificio y los herrajes.
Borde de corte homogéneo para una alta resistencia
Hasta ahora, el vidrio fino se había utilizado sobre todo en aplicaciones técnicas como pantallas. El tipo empleado en estos casos, el vidrio de borosilicato, ofrece una mayor resistencia al calor y a la rotura que el vidrio flotado. Al mismo tiempo, plantea exigencias más elevadas en cuanto a la manipulación y la calidad de los bordes.
“Un alto grado de automatización y procesos adaptados garantizan en este caso la seguridad del procedimiento”, señala Bernhard Hötger, director general de Hegla. “De todo lo demás se encarga una cabeza de corte especial, que garantiza un borde homogéneo con una alta resistencia”.
Tras la transferencia automática a un carro de arpa, por ejemplo, se genera una unidad aislante con separadores TPS en una línea de Glaston. En la feria Vitrum se presentarán el sistema de corte Galactic TG y un dispositivo de carga optimizado para vidrio fino.
Evolución tecnológica en el vidrio laminado de seguridad
Por primera vez se presenta en Milán una mesa de corte completamente rediseñada para VLS. “Hemos tomado lo mejor de nuestras líneas AdvaLam y ProLam y lo hemos llevado a un nivel aún superior”, destaca Bernhard Hötger. “El resultado es un sistema de corte que, en modo totalmente automático, realiza las tareas con el máximo rendimiento”.
Con el sistema patentado de calentamiento por diodos láser como equipamiento opcional, es posible aumentar la productividad hasta un 20% en comparación con los calentadores por infrarrojos convencionales. Un beneficio adicional es que el borde de corte presenta un riesgo considerablemente menor de delaminación.
El nuevo sistema tiene un diseño modular y puede ampliarse de forma flexible. Así, es posible incorporar en cualquier momento un sistema de calentamiento por diodos láser o uno de marcado láser. También puede añadirse un segundo sistema de corte a la línea del sistema.
Valor añadido gracias al láser
Protección frente al impacto de las aves, transmisión de ondas de telefonía móvil, función calefactable... los sistemas de tratamiento láser de Hegla boraident permiten dotar al vidrio estándar de funcionalidades adicionales. Tanto durante la fabricación como posteriormente, una vez instalados en el edificio, puede aplicarse sobre el vidrio o la unidad aislante un diseño mediante impresión láser para proteger frente al impacto de las aves.
Este tratamiento tiene un triple efecto: indica al ave que no puede atravesar ese espacio, interrumpe los reflejos engañosos —como los de árboles o arbustos— y genera un reflejo de la luz en el espectro UV que solo es visible para el animal. El acabado se realiza sin dañar la superficie. Para ello, el láser transfiere partículas cerámicas al vidrio que son resistentes a los arañazos, soportan las inclemencias del tiempo y conservan su color durante más de 20 años.
Para garantizar la recepción total de señal móvil se eliminan con gran precisión finísimas líneas del revestimiento metálico, siguiendo una geometría específica. Además, es posible transformar dicho revestimiento en finas pistas conductoras que, al calentarse, evitan una gran acumulación de nieve o la condensación de humedad. Entre las demás novedades se encuentra el tratamiento láser de los bordes: sin dañar la superficie, se elimina el revestimiento con gran velocidad y precisión y se logra una calidad visual excelente.
La nueva generación de ERP
Hegla-Hanic presenta en su estand su nuevo sistema ERP, glass365. Basándose en Microsoft Dynamics 365 Business Central, el equipo de especialistas de Bochum ha rediseñado por completo su anterior ERP. “Esto nos ha permitido trasladar las ventajas de nuestro programa y nuestra experiencia en vidrio a una arquitectura de software de última generación”, explica el Dr. Jan Schäpers, director general de Hegla-Hanic. “Así podemos centrarnos en nuestras competencias clave, mientras que quienes usan el sistema se benefician de una interfaz moderna y de múltiples conexiones, por ejemplo, con Office 365”.
El software funciona en cualquier dispositivo, se actualiza automáticamente y puede ampliarse para incorporar nuevas aplicaciones, productos o incluso varios centros de trabajo. Desde el Dynamics App Source se pueden añadir más módulos. Los pedidos de clientes, por ejemplo, pueden transferirse al sistema mediante importación de datos o a través de la aplicación. También se puede activar una función de IA que, tras una comprobación, incorpora solicitudes o pedidos al sistema, genera análisis o incluso sugiere acciones de marketing.


























