Vitrum 2025: más de 150 expositores en una edición que anticipa las tendencias del mercado
Vitrum 2025, la feria internacional dedicada a la maquinaria, los equipos y los sistemas para el vidrio plano y hueco, vuelve a Fiera Milano del 16 al 19 de septiembre con una edición que, según afirma la organización, reposiciona el evento y marca una evolución significativa: de feria comercial a plataforma sistémica al servicio de un sector en transformación.
La innovación, la sostenibilidad, el desarrollo profesional y la internacionalización serán los pilares de esta dinámica edición, en línea con las necesidades de los profesionales del sector y preparada para anticipar las tendencias tecnológicas y las estrategias de mercado de las empresas italianas a escala mundial.
A finales de julio, hay 153 expositores confirmados en dos pabellones (9 y 11), con una presencia internacional cada vez mayor —más del 30 % de los expositores son extranjeros— y la participación del 60 % de los miembros de GIMAV (Asociación Italiana de Proveedores de Maquinaria y Accesorios para el Procesamiento del Vidrio). La presencia de más de 100 compradores internacionales de primer nivel procedentes de 13 países, seleccionados en colaboración con la ITA (Agencia Italiana de Comercio e Inversiones), refuerza aún más las credenciales de una feria que está consolidando su identidad y posicionándose entre los eventos mundiales del sector.
“Vitrum 2025 pretende ser una herramienta clave para destacar las capacidades productivas e innovadoras de la industria del vidrio: un punto de convergencia en el que la industria, la investigación, las instituciones, la formación y la innovación entablan un diálogo continuo para dar forma al futuro del sector”, destaca Lucia Masutti, directora general del evento. “La presencia de grandes fabricantes como Saint-Gobain y Pilkington, procesadores como Glass Group, así como la participación activa de universidades, centros de investigación y startups, convertirán a Vitrum 2025 en el corazón palpitante de una cadena de suministro en constante evolución”.
El ambicioso objetivo de Vitrum será constituirse como punto de apoyo de un sector de excelencia industrial a escala mundial. El primer punto de referencia es la industria italiana de sistemas y tecnologías para el procesamiento del vidrio, representada por Gimav: un sector con una fuerte orientación a la exportación (más del 70 % de la producción) y una facturación estimada de alrededor de 3000 millones de euros en 2024. Las empresas italianas de este segmento abastecen con éxito a los mercados mundiales, con Estados Unidos, Alemania, Turquía y Arabia Saudí entre los principales destinos, y un rendimiento creciente también en el norte de África y América Latina.
El segundo pilar estratégico es el mercado italiano de fabricación de vidrio, que, según datos de Assovetro, ha alcanzado una posición de liderazgo en Europa, superando a Alemania. El sector, según datos de los miembros de Assovetro, está valorado en 3.200 millones de euros y da empleo a 16.526 personas, lo que supone un aumento del 3 % con respecto al año anterior. A pesar de la incertidumbre global, el sector ha demostrado su resistencia y capacidad de recuperación, contribuyendo de manera significativa a la competitividad del ‘Made in Italy’.
La formación como pauta para el crecimiento de la cadena de suministro
Las jornadas de Vitrum 2025 contarán con un programa completo de reuniones, talleres y sesiones de profundización, organizados por áreas temáticas y diseñados para proporcionar herramientas prácticas para el crecimiento y el desarrollo. Los eventos se centrarán en temas clave para el avance del sector: formación técnica, transición ecológica y normativa, innovación y digitalización, e internacionalización.
Para apoyar la formación técnica dentro de la industria, se impartirán cursos introductorios sobre tecnologías de vidrio plano y hueco, promovidos por la Stazione Sperimentale del Vetro, junto con clases magistrales industriales sobre serigrafía y sobre templado y laminación.
La transición ecológica y normativa, fundamental para el desarrollo del sector, será el tema central de varias sesiones clave. Uno de los momentos centrales de la exposición será la conferencia sobre la descarbonización de la industria del vidrio, con la participación de expertos, instituciones y empresas. También está prevista una sesión de formación sobre CAM para la construcción y sobre el diagnóstico energético dentro de la cadena de suministro del vidrio.
Al igual que muchos otros sectores industriales, la fabricación de vidrio se prepara para una gran transformación gracias a la innovación tecnológica y digital. Una serie de seminarios, con la participación del Politecnico di Milano y de startups y empresas tecnológicas de vanguardia, explorarán el potencial y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en la fabricación, la automatización, la realidad aumentada y la digitalización.
Por último, habrá debates de alto nivel sobre la visión estratégica y el potencial de crecimiento internacional del mercado italiano, con contribuciones de GIMAV, Assovetro, MASE y la Agencia Italiana de Comercio e Inversiones (ITA).


























