ACTUALIDAD
Circularidad, innovación y nuevas tendencias en el vidrio a debate en Tampere

GPD 2025 expone el papel del vidrio como motor de innovación y sostenibilidad

Foto

Hablar de Tampere, en Finlandia, es hablar de lugar de encuentro para el sector del vidrio. Como cada dos años, esta ciudad acogió entre los días 10 y 12 de junio GPD, Glass Performance Days, el foro mundial de los profesionales relacionados con este sector, organizado por Glaston. Fabricantes de vidrio, transformadores, arquitectos, ingenieros, investigadores, industriales, desarrolladores de maquinaria, sellantes, espaciadores y todo tipo de productos relacionados acuden a este encuentro, algo más que un congreso.

Llegar hasta Tempere no es sencillo, es un largo viaje que requiere alguna que otra escala aérea y ferroviaria. Este último trayecto desde Helsinki, sin embargo, permite admirar la belleza de un paisaje natural de bosques y lagos que se suceden hasta alcanzar el destino. Aunque se esté sobre aviso y se venga preparado, la sensación de frío no deja de asombrar en pleno mes de junio, más aún sabiendo que en Barcelona las máximas en esos días alcanzaron los 30 grados. También sorprende que la noche tan solo sea una tenue penumbra, incluso bien entrada la madrugada. La ilusión de ver el sol de medianoche quedó embargada, sin embargo, por las nubes y una fina lluvia que hacía más redundante la sensación de haber regresado al invierno.

GPD 2025 se celebró en Tampere, Finlandia, entre los días 10 y 12 de junio. Foto: GPD

GPD 2025 se celebró en Tampere, Finlandia, entre los días 10 y 12 de junio.  Foto: GPD.

El impacto visible e invisible del vidrio

El GPD 2025 se inició el día 10 de junio, con la celebración de diversos workshops y sesiones interactivas entre congresistas y representantes de la industria. Estas sesiones despertaron gran interés entre los asistentes por las facilidades de entablar contactos y de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas y profesionales.

Sin embargo, el grueso de la presente edición del congreso se dio entre los días 11 y 12 de junio, con las sesiones del congreso. Bajo el lema ‘El vidrio: el impacto visible e invisible’, GPD reunió en el Nokia Arena de la ciudad finlandesa a cerca de 500 participantes que pudieron atender las más de 130 presentaciones recogidas en el programa.

La revista Vítrea e Interempresas Media estuvieron presentes en GPD 2025. Foto: Vítrea / Interempresas Media

La revista Vítrea e Interempresas Media estuvieron presentes en GPD 2025. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

Sesión de apertura

El congreso fue inaugurado con una sesión de apertura presidida por Miika Äppelqvist, recién nombrado presidente y director ejecutivo de Glaston. En su intervención recordó que su primer GPD fue en 2009. “Si echo la vista atrás a los últimos 15 años desde el punto de vista de la industria del vidrio, el desarrollo ha sido tremendo. Y muchos de ustedes han formado parte de este exitoso viaje, ayudándonos a llegar donde estamos ahora”, afirmó.

Äppelqvist también aludió al papel de conexión entre personas que siempre ha tenido GPD, con el objetivo de intercambiar conocimiento, experiencia e innovación. “El GPD siempre se ha centrado en las personas”, afirmó.

Miika Äppelqvist, presidente y director ejecutivo de Glaston, fue el encargado de iniciar la sesión de apertura de GPD 2025...

Miika Äppelqvist, presidente y director ejecutivo de Glaston, fue el encargado de iniciar la sesión de apertura de GPD 2025. 

Esta sesión de apertura se centró en destacar, con algunos ejemplos, la importancia de la innovación en la mejora del confort y la sostenibilidad. Así, Thomas Bertin-Mourot, director de Crecimiento Innovador de Advanced Windows, Corning Incorporated, presentó una reciente innovación de su empresa, el vidrio ultrafino. Este vidrio, del grosor de una tarjeta de crédito, se puede incorporar entre medio de las hojas de una unidad de vidrio aislante, para mejorar de manera significativa el rendimiento acústico, el confort y el rendimiento energético y la sostenibilidad. De esta manera, la eficiencia energética de las ventanas se eleva al nivel de los muros. En el desarrollo de esta innovación, que ha tenido un recorrido de casi 30 años para su aplicación real en el mercado para uso arquitectónico, han colaborado de manera directa Glaston y Hegla.

El Nokia Arena acogió a cerca de 500 congresistas y 130 ponencias durante GPD 2025. Foto: GPD
El Nokia Arena acogió a cerca de 500 congresistas y 130 ponencias durante GPD 2025. Foto: GPD.

El aporte del vidrio en la arquitectura en la sostenibilidad y la circularidad

La sesión de apertura de GPD 2025 continuó con la intervención de Jenny B. Osuldseen, socia del estudio de arquitectura Snøhetta, que presentó varios proyectos de su empresa, con un impacto visible e invisible para minimizar la crisis medioambiental. “Ya hemos construido mucho en la Tierra. Ahora tenemos que pensar en cómo podemos reutilizar todo lo que hemos construido. En lugar de construir siempre algo nuevo, deberíamos pensar si podemos utilizar lo que ya tenemos —reutilizando losas y columnas— e incluso encontrar una forma de convertir las ventanas en nuevas paredes interiores”, instó.

A continuación, Marko Mökkönen, director de sostenibilidad de Glaston, moderó una mesa redonda con Osuldsen, Maryam Heibati, arquitecta de proyectos de AFRY; Saverio Pasetto, jefe de Fachadas de Skanska; y Enrico Cutri, director global de Especificaciones de Proyectos de Construcción de Dow. Cada uno presentó una imagen con un significado especia para ellos, con el tema recurrente de mirar al pasado para encontrar respuestas de futuro. Severio Pasetto concluyó el debate afirmando que “tratamos la sostenibilidad y la circularidad como si fueran palabras nuevas, pero no lo son, basta con fijarse en los edificios antiguos. A menudo, tienen ladrillos reutilizados de construcciones anteriores. Los edificios perduran no porque sean perfectos, sino porque la gente se preocupa por ellos”.

Un instante del debate sobre circularidad en la sesión de apertura de GPD 2025...

Un instante del debate sobre circularidad en la sesión de apertura de GPD 2025. De izquierda a derecha: Enrico Cutri, Maryam Heibati, Saverio Pasetto y  Jenny B. Osuldseen. A la derecha, Marko Mökkönen. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

GPD 2025, un programa exhaustivo

El programa de GPD en la edición de 2025 ha abarcado todas las facetas del vidrio, incluyendo todas las tipologías del vidrio, sus aplicaciones, sus comportamientos, su influencia en la sostenibilidad y eficiencia energética, su capacidad de reciclaje y de circularidad, así como proyectos de investigación y desarrollo que permitirán un mejor comportamiento y rendimiento del vidrio y de sus procesos de transformación.

Las ponencias presentadas se clasificaron en diversos apartados. En este artículo reseñamos algunas de las muchas que se presentaron. No están todas, pero sí aquellas que el consejo editorial de Vítrea consideró que podían ser más destacables. De todas maneras, los interesados pueden visitar www.https://gpd.fi/, donde encontrarán gran parte de los trabajos presentados.

En el terreno del vidrio laminado se presentaron diversos estudios que muestran avances en su reciclabilidad, seguridad balística y estructural, así como en innovaciones en interláminas, todo ello dentro de una perspectiva de sostenibilidad e integración funcional.

Así, Hans Ignacio Scholz Campos, de la Universidad de Darmstadt, presentó la viabilidad de fabricar vidrio de seguridad laminado (LSG) a partir de unidades de vidrio aislante recicladas, evaluando el impacto de defectos superficiales en su rendimiento. Su estudio demuestra que, combinando vidrio recuperado y nuevo en ciertas posiciones, se puede cumplir con los estándares europeos sin comprometer la seguridad.

Por su parte, Julia Schimmelpenningh, de Eastman Saflex, analizó los nuevos estándares internacionales de acristalamiento de seguridad frente a ataques balísticos, destacando la demanda en configuraciones laminadas robustas que, además de resistencia al impacto, ofrezcan confort acústico, térmico, solar y estético, subrayando el enfoque multifuncional en fachadas de alta seguridad. Además, Malvinder Singh Rooprai, de Kuraray, mostró mejoras en PVB rígido, aumentando la rigidez y la estabilidad frente a condiciones extremas.

El programa de GPD en la edición de 2025 abarcó todas las facetas del vidrio. Foto: GPD
El programa de GPD en la edición de 2025 abarcó todas las facetas del vidrio. Foto: GPD.

En el ámbito del vidrio aislante, diversas ponencias pusieron el foco en sus avances para una construcción más eficiente y sostenible, subrayando una clara evolución hacia soluciones de vidrio más ligeras, duraderas y con mejor desempeño térmico, claves en la arquitectura del futuro.

Se analizaron los desafíos térmicos y mecánicos de los pilares en vidrio al vacío (VIG), un trabajo de Cenk Kocer, de la Universidad de Sidney, que fue presentado por Anti Aronen, de Glaston. La forma de estos pilares, tamaño y material influyen decisivamente en la resistencia estructural y el aislamiento térmico. Gennadi Schadrin, de Glaston, mostró cómo el uso de una lámina intermedia de vidrio ultrafino (0,5 mm) en unidades triples permite reducir peso y mejorar eficiencia energética, gracias a la tecnología TPS®. Asimismo, Clément Lemoine, de Fineo by AGC Glass, explicó que el VIG ofrece soluciones innovadoras para edificaciones residenciales, comerciales y patrimoniales. Subrayó retos normativos y de diseño, equilibrando aislamiento térmico y resistencia estructural.

Greg Couillard, de Corning Incorporated, presentó el vidrio boroaluminosilicato, una nueva composición con alta resistencia al estrés térmico y químico, ideal para vidrios arquitectónicos delgados y sostenibles. Finalmente, Uwe Risle, de Glaston, destacó la longevidad y superior rendimiento de los espaciadores termoplásticos TPS®, frente a sistemas tradicionales.

El templado de vidrio también tuvo gran protagonismo en el mardo del GPD 2025, con varias ponencias que abordaron desde la seguridad estructural hasta la eficiencia energética y la calidad óptica. Juan Pablo Martínez, de ES/Tecnoglass, alertó sobre los riesgos de rotura espontánea por inclusiones de sulfuro de níquel (NiS), y destacó soluciones como el Heat Soak Test y el control de materias primas para prevenir fallos catastróficos. Por su parte, Joan Tarrús, de Sedak, presentó una tecnología innovadora desarrollada por esta firma que permite fabricar vidrio multicurvo totalmente templado, rompiendo las limitaciones del curvado tradicional y abriendo nuevas posibilidades de diseño estructural, mientras que Eric Hegstrom, de LiteSentry / Softsolution, abordó el desafío de medir la distorsión y anisotropía en vidrio tratado térmicamente con capas, proponiendo sistemas objetivos de clasificación óptica, aún ausentes en el sector. Además, Mikko Rantala, de Glaston, expuso formas de reducir el consumo energético en el templado mediante alternativas más eficientes al tradicional enfriamiento por aire.

Joan Tarrús, de Sedak. Foto: Vítrea / Interempresas Media

Joan Tarrús, de Sedak. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

Adhesivos y recubrimientos

Diversas ponencias abordaron los retos y avances en adhesivos y recubrimientos aplicados al vidrio en arquitectura. Pedro Gálvez Villarino, de Sika, y Andrea Pilla, de Schüco, presentaron una innovadora propuesta estructural para fachadas mixtas vidrio-aluminio, enfocada en minimizar las emisiones de carbono incorporado. Su estudio destaca el comportamiento compuesto del vidrio y el marco metálico, haciendo especial énfasis en el papel estructural del adhesivo de poliuretano bicomponente, cuya caracterización a distintas temperaturas permitió evaluar su contribución a la rigidez estructural a través de ensayos de flexión y simulaciones numéricas.

Por otro lado, Valérie Hayez, de Dow, presentó un estudio que analizaba el comportamiento de unidades acristaladas con sellado estructural de silicona frente a explosiones. Se realizaron ensayos con tubos de choque y distintos niveles de carga explosiva, comparando los resultados con modelos numéricos. El trabajo propuso técnicas de modelado correcto de estos sistemas, debido a la interacción entre materiales con propiedades muy distintas, y destacaba necesidades futuras en el diseño frente a explosiones.

Finalmente, Dirk Schulte, de Roschmann Group, alertó sobre los riesgos ópticos derivados de la impresión digital a doble cara sobre vidrio. En ausencia de una norma específica, se evidencian distorsiones como bandas o efectos moiré, lo que demanda una regulación urgente del proceso para garantizar la calidad visual en aplicaciones arquitectónicas.

Circularidad, proyectos e I+D

En las sesiones de GPD se abordó la circularidad en la industria del vidrio desde perspectivas técnicas y medioambientales. Las ponencias revelaron un avance claro hacia la economía circular en el vidrio plano, centrado en la reutilización, evaluación técnica y nuevas tecnologías con bajo impacto ambiental.

Un ejemplo práctico de ello se presentó en la ponencia de Carles-Hug Bitlloch, de Bellapart, sobre un proyecto en el que esta empresa de Olot (Girona) había participado, en el que se reutilizaba de forma parcial una fachada interior de vidrio del IKEA de Valladolid, logrando un 53 % de reducción del impacto ambiental (GWP) mediante la reutilización del 84 % del vidrio en una nueva instalación. Por su parte, Wim Stevels, de Eastman Chemical, analizó el papel de las interláminas PVB en la reducción de carbono embebido en fachadas, destacando la necesidad de datos transparentes y el potencial del reciclaje de PVB. Asimismo, Sebastian Wernli, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, propuso estrategias para evaluar técnicamente unidades de vidrio aislante (IGU) recuperadas, subrayando la importancia de pruebas estandarizadas para fomentar su remanufactura segura. Finalmente, Daniel Mann, de la empresa neerlandesa TNO presentó una solución innovadora de ventanas inteligentes reutilizando vidrio antiguo, dotado con tecnología SunSmart que regula el calor solar.

Carles-Hug Bitlloch, de Bellapart. Foto: Vítrea / Interempresas Media
Carles-Hug Bitlloch, de Bellapart. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

GPD 2025 también fue terreno para dar a conocer proyectos arquitectónicos con vidrio, donde destacó la versatilidad y desafíos técnicos del material en diseños contemporáneos. Javier Sánchez-Gil, de Cristacurva, presentó la transformación de bibliotecas tradicionales en espacios modernos y luminosos mediante sofisticadas unidades de vidrio aislante, como en los proyectos de Far Rockaway y Omaha, que integran impresión digital y vidrio curvo. Por su parte, Graham Dodd, de Arup, abordó el reto estructural y estético de la escultura de tubos de vidrio que ha supuesto la obra ‘Mangrove’, en Manila, diseñada para resistir seísmos mediante un innovador análisis paramétrico. Francesc Sánchez Fontseré, de Bellapart, presentó un trabajo en el que esta firma ha estado implicada, el desarrollo de una marquesina de vidrio estructural de 140 metros para el edificio de la Fundación Cartier en París, una obra de Jean Nouvel, que combina diseño y resistencia, validada mediante ensayos a escala real. Finalmente, Fabio Favoino, del Politecnico di Torino, propuso un nuevo método de simulación térmica dinámica para evaluar el riesgo de choque térmico en sistemas de acristalamiento arquitectónico, superando limitaciones de normativas actuales.

Francesc Sánchez Fontseré, de Bellapart. Foto: Vítrea / Interempresas Media
Francesc Sánchez Fontseré, de Bellapart. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

En lo que respecta a proyectos de investigación y desarrollo en el entorno del mundo del vidrio, GPD 2025 fue, una vez más, el marco perfecto para dar a conocer algunos de ellos, abordando innovaciones clave para avanzar en el rendimiento estructural y óptico de este material. Por ejemplo, Adrian Betanzos, de la firma estadounidensse VIA, expuso la problemática de la distorsión visual al mirar a través del vidrio en entornos críticos. Su equipo propuso un dispositivo portátil, aún en desarrollo, que permitiría medir esta distorsión de manera práctica, superando las limitaciones de las metodologías actuales.

David Antolinc, de la Universidad de Liubliana (Eslovenia)presentó un prometedor concepto de viga laminada postensada de vidrio. Combinando láminas de vidrio plano con un cordón de fibra de vidrio tensado, logró mejorar la capacidad portante del vidrio aprovechando su alta resistencia a compresión. Aunque aún en fase de experimentación, el sistema apunta a una nueva tipología estructural íntegramente en vidrio.

Para cerrar este apartado, Milica Slipcevic, de la Universidad de Bundeswehr (Alemania), analizó numéricamente el comportamiento de vidrios laminados con diferentes interláminas (PVB, EVA e Ionoplast), mostrando cómo factores como la temperatura, duración de carga y simetría afectan su rigidez y distribución de tensiones, aportando datos clave para el diseño optimizado.

GPD cerró su edición 2025, con la ya clásica fiesta de despedida. En esta ocasión, la cita fue en Mobilia, un museo nacional dedicado a la responsabilidad en el transporte de motor en carretera. Este museo también acoge el Rallimuseo, exposición que atiende la tradición finlandesa por los rallies. Este fue el marco para la celebración del GPD Rally, que pondría punto final a tres jornadas dedicadas a poner en evidencia la visibilidad e invisibilidad del vidrio.

Y en el regreso al hotel, por fin asomó el sol de medianoche.

El GPD Rally fue el punto culminante de la fiesta de despedida de GPD 2025. Foto: GPD
El GPD Rally fue el punto culminante de la fiesta de despedida de GPD 2025. Foto: GPD.

Presencia Española en GPD

El carácter internacional de GPD hizo que la presencia española también fuera destacable tanto entre los ponentes, como entre las empresas presentes en la zona de exposición.

Entre los primeros, ya hemos nombrado en el reportaje a Carles-Hug Bitlloch y Francesc Sánchez Fontseré, de Bellapart; a Joan Tarrús, de Sedak, y a Pedro Gálvez Villarino, de Sika.

En la zona de exposición se dieron cita tres empresas españolas: Filtraglass, Grupo Crespo Vidrio y Vitrosep, que mostraron su satifacción por haber estado presentes en GPD.

Marc Juncarol, director de marketing de Filtraglass, manifestó que esta era la segunda participación de la firma en GPD, y que lo más importante de este evento era encontrarse “con profesionales del sector que comparten los mismos ideales, la visión hacia una industria más sostenible y un mundo mucho más verde. Es una edición muy moderna, adaptada a las necesidades de 2025, en la que nos sentimos muy cómodos”.

Marc Juncarol y Zoran Skoric, de Filtraglass. Foto: Vítrea / Interempresas Media

Marc Juncarol y Zoran Skoric, de Filtraglass. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

También muy satisfactoria fue la impresión de Josep Sais, CEO de Vitrosep, que recalcó la importancia de la asistencia a los workshops celebrados el día anterior a la apertura oficial de GPD: “GPD no es una feria tradicional, es una experiencia de networking y de intercambio de conocimiento. La asistencia al workshop fue muy interesante y recomendable para todos los profesionales. Te permite entrar en profundidad en temas técnicos con profesionales con grandes conocimientos y teniendo un feedback inmediato”.

 

Josep Sais, CEO de Vitrosep, y Bianca Lelis, del departamento comercial. Foto: Vítrea / Interempresas Media

Josep Sais, CEO de Vitrosep, y Bianca Lelis, del departamento comercial. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

Finalmente, Álvaro Crespo, CEO de GCV, indicó que ésta era la primera participación de la empresa en el evento: “Es una participación diferente a la de una feria tradicional, más indicada para darnos a conocer en un mercado que, aunque cercano y a pesar de nuestra gran internacionalización, todavía no teníamos muy explorado. Hemos podido crear vínculos con un importante distribuidor en esta zona, muy conocedor del sector, que puede abrirnos puertas en el mercado”.
Álvaro y Héctor Crespo, CEO y Sales Manager, respectivamente, de GCV. Foto: Vítrea / Interempresas Media

Álvaro y Héctor Crespo, CEO y Sales Manager, respectivamente, de GCV. Foto: Vítrea / Interempresas Media.

Step Change 2025, el foro de la innovación de GPD

Uno de los espacios fijos en la agenda de GPD es el programa ‘Step Change’, foro en el que la innovación y las ideas audaces en la industria del vidrio cobran protagonismo. Desde 2017, este programa da voz a empresas emergentes para que conecten con los líderes de la industria para acelerar el desarrollo de ideas llamadas a innovar en el sector.

En esta ocasión, este programa estuvo auspiciado por Glasstec, el certamen del mundo del vidrio organizado por MesseDüsseldorf, y por Glaston. Lars Wismer, hasta hace pocas semanas, director del certamen, cargo en el que ha sido sustituido por Daniel Feische, y Jens Mayr, vicepresidente sénior de la línea de negocio de vidrio aislante de Glaston, comenzaron subrayando la reciente asociación entre glasstec y GPD. “Estamos encantados de colaborar con GPD. Es el evento del sector en los años en los que no organizamos glasstec», afirmó Wismer. “Es una asociación natural”.

Entre los proyectos presentados en esta ocasión figuraron:

  • AeroShield Materials crea aerogeles de sílice ultratransparentes que mejoran el aislamiento y reducen el carbono incorporado en los productos de vidrio.
  • eLstar Dynamics ofrece vidrio inteligente sostenible, asequible y adaptable para una amplia gama de aplicaciones.
  • Lithium Designers combina el diseño paramétrico y la impresión 3D para crear conexiones de fachada diseñadas digitalmente, geométricamente complejas y resistentes.
  • UBLO diseña ventanas minimalistas con ventilación incorporada. El diseño simplificado de la empresa y el uso mínimo de marcos ayudan a reducir las emisiones de carbono de las ventanas.
Espacio dedicado al Step Change, dentro de GPD 2025. Foto: GPD
Espacio dedicado al Step Change, dentro de GPD 2025. Foto: GPD.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Glaston Finland Oy
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos