VakefiGlass: Una historia de visión, tenacidad y excelencia
El crecimiento económico de Albania en la última década se vio impulsado inicialmente por la expansión del sector turístico y la consiguiente demanda de alojamiento. Posteriormente, este crecimiento impulsó la demanda de nuevas viviendas e infraestructuras públicas, como hospitales, carreteras, escuelas, aeropuertos e instalaciones esenciales para los asentamientos urbanos emergentes. En este contextos, VakefiGlass es una historia de visión, tenacidad y búsqueda incesante de la excelencia.
En 1995, Shpëtim Protoduari, conocido como ‘Cimi’, se embarcó en su aventura empresarial con la compra inicial de cristales de Bulgaria. Desde entonces, ha transformado un pequeño negocio comercial en la región entre Albania, Kosovo y Macedonia del Norte en una empresa familiar. Hoy, VakefiGlass emplea a unas ochenta personas y es una referencia en el comercio y la transformación de vidrio plano en los Balcanes.
Tras establecer una sólida base de clientes en Albania y los países vecinos, Protoduari reconoció las oportunidades que ofrecía la transformación del vidrio. En 1998, abrió una pequeña fábrica en Berat, lo que permitió a la empresa comenzar sus operaciones iniciales de corte y esmerilado.
A medida que aumentaba el volumen de negocio, también lo hacía la complejidad de los pedidos y los procesos. Para dar cabida a este crecimiento, Cimi amplió el centro de producción e invirtió en un parque de maquinaria más estructurado. La producción se trasladó a las afueras de la ciudad, y después de una década, estas inversiones se hicieron aún más sustanciales.
En 2018, VakefiGlass alcanzó un punto de inflexión con la construcción de un área de producción de 10.000 m2 en la región de Durrës. Situada estratégicamente en la carretera que conecta la ciudad costera y Tirana, esta instalación se ha ido equipando progresivamente con maquinaria de vanguardia para procesar paneles de vidrio de alta calidad.
Centro de producción VakefiGlass. Con una plantilla de cerca de ochenta personas, esta firma es una referencia en el comercio y la transformación de vidrio plano en los Balcanes.
Tecnología y pasión: la fórmula del éxito
En esta fase, Protoduari se expandió de forma ambiciosa, invirtiendo en maquinaria de última generación para ofrecer a los clientes servicios integrales de transformación del vidrio, desde el templado y el laminado hasta la impresión digital. La empresa mejoró sus capacidades con la taladradora-fresadora Forel DM y la nueva línea Forel High Tech Jumbo, que procesa paneles de hasta 6.000 x 3.300 mm de tamaño.
Esta nueva planta permite a VakefiGlass producir vidrio aislante de gran formato con unidades de vidrio dobles, triples o cuádruples, crear soluciones de acristalamiento escalonado y fabricar grandes paneles de vidrio diseñados a medida, apoyando plenamente los proyectos de construcción tanto residenciales como comerciales.
El éxito de VakefiGlass se basa en una cultura corporativa que da prioridad a la resolución de problemas y proporciona un sólido apoyo a los clientes que se enfrentan a retos críticos.
Como señala el director general de VakefiGlass: "Debemos estar siempre al servicio del mercado. Cuando los clientes se enfrentan a retos en la gestión de proyectos estructurados, lo vemos como una oportunidad para ofrecer productos y servicios innovadores a través de nuestro compromiso y tecnología”.
“La organización del trabajo y la planificación de la producción presentan nuestros mayores retos. No se trata sólo de las máquinas; nuestro personal es clave para la producción", señala Protoduari.
Subraya que las opiniones del mercado “nos sirven de pauta fundamental: Introducir un producto de éxito requiere aprovechar la tecnología avanzada, desarrollada a partir de los retos a los que otros se han enfrentado. El diseño de máquinas encarna un cúmulo de experiencias, problemas resueltos y conocimientos que se materializan en tecnología, soluciones y patentes".
El director general de VakefiGlass, Shpëtim Protoduari, considera que su éxito se fundamenta en una cultura corporativa que da prioridad a la resolución de problemas y proporciona un sólido apoyo a los clientes que se enfrentan a retos críticos.
VakefiGlass se ha forjado su reputación ofreciendo productos de calidad mediante una combinación de tecnología y trabajo en equipo.
Protoduari explica: "Elegimos Forel porque conocíamos la marca y sus máquinas tienen un historial probado en los mercados europeos e internacionales. Forel crea sus máquinas escuchando a los clientes, integrando experiencia, ingeniería y personalización. A la hora de seleccionar una planta, recomendamos centrarse en sus capacidades potenciales y no únicamente en el coste de la inversión inicial”.
La ventaja competitiva con Forel
La nueva línea de vidrio aislante Forel High Tech Jumbo de VakefiGlass está permitiendo realizar ambiciosos proyectos arquitectónicos de vanguardia. La Torre Marigona de Pristina es un ejemplo de este potencial y está llamada a convertirse en uno de los hitos urbanos de Kosovo.
El rascacielos de veinticuatro pisos incorpora paneles de vidrio aislante con una profundidad de sellado de 30 mm, fabricados en la planta de VakefiGlass, lo que refleja un enfoque arquitectónico sobre el vidrio y la eficiencia energética. Estas soluciones avanzadas proporcionan un aislamiento térmico excepcional, reduciendo sustancialmente el consumo total de energía del edificio.
La extraordinaria calidad de VakefiGlass se pone de manifiesto una vez más en el edificio Skylight Marriot de Pristina, donde se ha instalado un vidrio de forma única fabricado en la línea de producción de vidrio aislante de Forel. Además, VakefiGlass tiene en marcha varios proyectos importantes en Albania y el Reino Unido, con grandes paneles de vidrio y diseños innovadores, como vidrio escalonado y unidades de triple acristalamiento.
En el panorama económico actual, en rápida evolución, esta empresa está demostrando que no se limita a seguir las tendencias del mercado, sino que las moldea activamente. Se centra en la innovación continua, el avance tecnológico y el crecimiento sostenible, que son esenciales para convertirse en un líder tanto en los Balcanes, como en el mercado europeo en general.


























