ACTUALIDAD
La compañía japonesa explica su experiencia con los sistemas DP.165.F, instalados en varias de sus fábricas

Filtraglass instala sus sistemas de tratamiento de agua en Manekiya Glass Co

Dpto. Marketing y Comunicación de Filtraglass25/04/2025

La apuesta por la innovación y la sostenibilidad han consolidado a Filtraglass como un referente en el reciclaje de agua, para la industria del vidrio, a escala internacional. Hoy en día, los sistemas de esta empresa de Vilamalla (Girona) se pueden encontrar en distintas regiones de Estados Unidos, Europa y Asia. Ya son muchas las empresas que han apostado por sus soluciones, con el objetivo de optimizar los procesos y reducir el impacto medioambiental. En esta ocasión, hablamos con el presidente, Yoshishige Okuyama, de Manekiya Glass Co., fabricante y procesador de vidrio, en la ciudad de Higashiosaka, en la prefectura de Osaka (Japón). Esta compañía, que lleva desde 2022 confiando en Filtraglass y ha instalado sus máquinas en sus fábricas, comparte hoy su experiencia y los beneficios obtenidos.

¿Por qué decidisteis apostar por el reciclaje de agua en vuestra empresa?

En nuestra empresa siempre hemos apostado por la innovación y la tecnología para la fabricación del vidrio. A lo largo de nuestros más de 70 años de experiencia, hemos ido implantando fábricas en distintos puntos del país, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por ello, la productividad y la eficiencia son nuestra prioridad y creemos que contar con la última tecnología es esencial para lograrlo. Hace unos años, nos dimos cuenta de que reducir el consumo de agua usada en nuestros procesos podía ser una mejora notable y nos comenzamos a interesar por las soluciones de reciclaje de agua.

Los responsables de Manekiya Glass Co, junto a los comerciales de Tokyo Glass Materials (TGM)...

Los responsables de Manekiya Glass Co, junto a los comerciales de Tokyo Glass Materials (TGM), ante una de las máquinas de Filtraglass en la pasada edición de Glasstec.

¿Cómo conocisteis a Filtraglass y por qué elegisteis su tecnología en lugar de otras opciones del mercado?

Buscábamos una solución eficaz y fiable para mejorar la gestión del agua, pero sobre todo que fuera específica para la industria del vidrio, y ahí fue cuando conocimos a Filtraglass y sus sistemas de tratamiento del agua, a través de su comercial, Tokyo Glass Materials (TGM). Nos llamó la atención su amplia experiencia en el sector ─más de 20 de años─ y su especialización en la industria del vidrio. Era justo lo que estábamos buscando. Aspectos tales como la personalización de las máquinas, la facilidad de integración y el soporte técnico nos hicieron apostar por ellos.

Desde la primera instalación, ¿qué cambios habéis notado en el proceso de producción?

Uno de los cambios más notables ha sido el significativo ahorro en el consumo de agua. El sistema filtra el 100% del agua usada durante el procesamiento del vidrio. Este aspecto influye directamente en la calidad del producto final. Logramos un vidrio plano limpio, claro, sin residuos; es decir, con un acabado óptimo que, para nosotros, es fundamental.

Otra de sus principales ventajas es la reducción del tiempo de preparación, gracias a los ciclos de limpieza más cortos. Al operar la máquina de procesamiento junto con el sistema de tratamiento, el agua limpia circula continuamente. Esto no solo agiliza el mantenimiento posterior, sino que también ayuda a prevenir posibles fallos en la máquina.

Valoramos los beneficios de este sistema de tratamiento del agua, que elimina eficazmente los residuos que flotan en ella, transformándolos en sólidos secos. Por ello, cabe destacar que nuestras lavadoras se mantienen mucho más limpias porque el vidrio que llega a ellas no presenta ningún tipo de residuo de polvo de vidrio.

¿Qué otros beneficios habéis percibido?

La instalación de los sistemas Filtraglass ha mejorado el funcionamiento de las máquinas, lo que se ha traducido en un ciclo de vida útil más largo. Las interrupciones en la línea de producción se han reducido al mínimo, ya que el reciclaje de agua se realiza a través de un circuito cerrado y no hay necesidad de vaciar los tanques. Además, el proceso es programable, lo que nos permite elegir los momentos más idóneos. Todo ello nos ha permitido elevar el nivel de eficiencia y de productividad de nuestras fábricas.

Manekiya Glass Co ha confiado una vez más en los equipos de Filtraglass
Manekiya Glass Co ha confiado una vez más en los equipos de Filtraglass.

¿Qué motivos os han llevado a adquirir más sistemas Filtraglass?

Después de comprobar los beneficios del primer sistema instalado en 2022 en nuestra fábrica, no dudamos en seguir apostando por su tecnología. Hemos adquirido seis máquinas más desde 2022 y planeamos adquirir más en el futuro.

Cabe señalar que es una medida que responde a la normativa, que cada vez es más estricta. Es decir, se trata de una acción para mejorar la productividad y una apuesta por el respeto al medio ambiente.

Además, la reducción del consumo de agua, la optimización de nuestros procesos y el excelente soporte técnico nos han dado la confianza para seguir ampliando esta solución en nuestras instalaciones. Creemos que implementar medidas de reciclaje de agua es una inversión clave y necesaria para el futuro de la industria del vidrio, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental.

¿Cómo ha sido la experiencia con el equipo de Filtraglass durante todo este tiempo?

Desde el primer contacto, tanto su equipo como su comercial Tokyo Glass Materials (TGM) han demostrado un alto nivel de profesionalidad y compromiso. Se nota su amplio conocimiento del sector y su empeño por ofrecer la solución más adecuada en cada caso. Han diseñado cada máquina a medida para que la instalación fuera eficiente. Además, nos han brindado soporte en cada fase del proceso y siempre están disponibles para resolver cualquier duda, lo que nos da mucha tranquilidad.

¿Recomendaríais la tecnología de Filtraglass a otras empresas del sector? ¿Por qué?

Definitivamente, sí. Su tecnología no solo ayuda a reducir el consumo de agua y a mejorar la sostenibilidad de la producción, sino que también optimiza el rendimiento de las fábricas gracias al menor mantenimiento y a la prolongación de la vida útil de las máquinas. Es una inversión que se traduce en beneficios, tanto económicos como medioambientales, algo que es primordial en la industria del vidrio actual y del futuro.

Imagen

¿Cuál es vuestra visión sobre el futuro de la industria del vidrio?

El planeta necesita una industria más verde y creemos que su futuro pasa por la sostenibilidad y la eficiencia. La optimización de los recursos y la reducción del impacto ambiental serán factores clave en la competitividad de las empresas. En este sentido, la innovación juega un papel fundamental. Por ello, creemos que son necesarias soluciones como las que ofrece Filtraglass, que garantizan que las compañías puedan adaptarse a un futuro más responsable con el medioambiente, sin comprometer la calidad ni la productividad.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos