Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) - Noticias

Foto de Últimas semanas para participar en el Premio Nacional Acex a la seguridad en conservación

Últimas semanas para participar en el Premio Nacional Acex a la seguridad en conservación

Continúa abierto el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación que convoca anualmente la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras. En su vigésima edición ininterrumpida, este galardón destaca iniciativas centradas en la mejora de la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con mayor impacto social y/o empresarial.
[+]
Foto de El porcentaje de mujeres en el sector de conservación de carreteras se mantiene en el 10%

El porcentaje de mujeres en el sector de conservación de carreteras se mantiene en el 10%

El porcentaje de mujeres en el sector de conservación de carreteras alcanza el 10,72% en 2023, según una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) entre sus empresas asociadas para conocer el alcance de la presencia femenina en el sector de la conservación de carreteras. La buena noticia llega en la presencia de la mujer en puestos de gestión, alcanzando un 47,73%.
[+]
Foto de Acex y Citop organizan un curso sobre sistemas de seguridad en túneles de carretera

Acex y Citop organizan un curso sobre sistemas de seguridad en túneles de carretera

La Asociación de empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop) organizan el curso 'Túneles de carretera, instalaciones y seguridad, explotación y mantenimiento', dirigido a técnicos COEX y otros profesionales que desarrollen su trabajo realizando laborales de conservación de infraestructuras. El curso, presencial mediante aula virtual, abarca 12 horas de formación que tendrán lugar los días 16, 18, 23 y 25 de abril de 2024 en horario de 16 a 19 horas... [+]
Foto de Acex lanza una nueva edición de sus premios a la seguridad en conservación

Acex lanza una nueva edición de sus premios a la seguridad en conservación

Acex, Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, convoca la vigésima edición de su Premio Nacional a la Seguridad en Conservación, galardón que destaca iniciativas centradas en la mejora de la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con mayor impacto social y/o empresarial.
[+]
Foto de Acex estrena nueva página web

Acex estrena nueva página web

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, lanza su nueva web www.acex.eu con una imagen renovada y un diseño pensado para lograr una experiencia de usuario más dinámica e intuitiva. La nueva arquitectura de contenidos facilita la navegación, el acceso y la visibilidad de la información más relevante y buscada, desde cualquier dispositivo. Gracias a esto, la experiencia de usuario resulta instintiva y más efectiva.
[+]
Foto de ACEX y CITOPIC organizan el curso para Jefe COEX de conservación de carreteras

ACEX y CITOPIC organizan el curso para Jefe COEX de conservación de carreteras

La Asociación de empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), en su apuesta por la formación para la profesionalización del sector de la conservación de carreteras, organiza en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) el curso para Jefe COEX de conservación de carreteras.
[+]
Foto de ACEX organiza la jornada técnica 'Avances tecnológicos en vialidad invernal. Campaña 2023-2024'

ACEX organiza la jornada técnica 'Avances tecnológicos en vialidad invernal. Campaña 2023-2024'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, organiza la jornada técnica 'Avances tecnológicos en vialidad invernal. Campaña 2023-2024', que tendrá lugar el 19 de octubre de 2023 en el Hotel Ciudad de Burgos, Burgos.
[+]
Foto de Acex organiza una jornada técnica sobre la conservación de carreteras y el reto demográfico

Acex organiza una jornada técnica sobre la conservación de carreteras y el reto demográfico

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, organiza la jornada técnica “La conservación de carreteras, una respuesta al reto demográfico”, que tendrá lugar el 21 de septiembre de 2023 en el Palacio de Benacazón, Toledo.
[+]
Foto de Acex relanza la campaña 'En la carretera no estás solo'

Acex relanza la campaña 'En la carretera no estás solo'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, celebró la entrega del XIX Premio Nacional Acex a la Seguridad en la Conservación. El acto contó con la participación del director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino; y del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, entre otros, acompañados por el presidente de Acex, Pablo Sáez... [+]
Foto de ACEX lanza una nueva edición de su curso sobre Seguridad Vial

ACEX lanza una nueva edición de su curso sobre Seguridad Vial

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, lanza una nueva edición del curso Seguridad Vial, que se desarrollará de manera presencial mediante aula virtual los días 13, 15, 20 y 22 de junio de 2023, de 16 a 19 horas.
[+]
Foto de Seguridad, sostenibilidad y conectividad, retos de las infraestructuras viarias

Seguridad, sostenibilidad y conectividad, retos de las infraestructuras viarias

En los últimos años es frecuente hablar de descarbonización y digitalización como requisitos para lograr un nuevo modelo de movilidad más seguro, sostenible y eficiente. Los vehículos, cada vez más tecnológicos, permiten mejoras sensibles en la conducción y sus nuevos equipamientos de seguridad pasiva tienen un alto potencial para reducir considerablemente el número de accidentes y fallecimientos en las carreteras... [+]
Foto de Nueva convocatoria del curso ACEX 'Introducción a la metodología BIM para su uso en conservación y explotación de carreteras'

Nueva convocatoria del curso ACEX 'Introducción a la metodología BIM para su uso en conservación y explotación de carreteras'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, lanza una nueva edición del curso 'Introducción a la metodología BIM para su uso en conservación y explotación de carreteras', que se celebrará entre el 22 de mayo y el 30 de junio de manera presencial mediante aula virtual. [+]
Foto de Las carreteras e infraestructuras, protagonistas en Trafic 2023

Las carreteras e infraestructuras, protagonistas en Trafic 2023

AEC (Asociación Española de la Carretera), Acex (Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras) y Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) participarán en la siguiente edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic 2023, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el marco de Global Mobility Call.
[+]
Foto de León acoge las XI Jornadas Nacionales de Vialidad Invernal

León acoge las XI Jornadas Nacionales de Vialidad Invernal

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo el Auditorio Ciudad de León ha acogido la celebración de las XI Jornadas Nacionales de Vialidad Invernal, promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras, ATC, y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León.
[+]
Foto de La conservación de carreteras, presente en la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid

La conservación de carreteras, presente en la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, participa en la 7ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA23), organizada por Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Madrid del 3 al 10 de marzo.
[+]
Foto de La presencia de mujeres en puestos técnicos en el sector de conservación de carreteras se sitúa en el 40,5%

La presencia de mujeres en puestos técnicos en el sector de conservación de carreteras se sitúa en el 40,5%

Acex, Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ha llevado a cabo un estudio entre sus empresas asociadas para conocer el alcance de la presencia femenina en el sector de la conservación de carreteras. El estudio recoge datos de 2022 de 279 contratos de conservación de carreteras de todas las administraciones del país y en los que participan las empresas asociadas.
[+]

Acex se incorpora a la Confederación Nacional de la Construcción

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, se ha incorporado a la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, como entidad confederada de ámbito nacional.
[+]
Foto de Acex convoca una nueva edición del Premio Nacional a la Seguridad en Conservación

Acex convoca una nueva edición del Premio Nacional a la Seguridad en Conservación

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, ha convocado la 19ª edición de su Premio Nacional a la Seguridad en Conservación, que galardona iniciativas centradas en la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con mayor impacto social y/o empresarial.
[+]
Foto de La conservación de carreteras, garantía de desarrollo social y económico del país

La conservación de carreteras, garantía de desarrollo social y económico del país

Recién estrenado el nuevo año hacemos balance de 2022, año complejo para las empresas de conservación de infraestructuras. Si la crisis covid trajo consigo el incremento desmesurado de los costes de las materias primas, 2021 lo terminábamos con el desbocamiento de los precios de la energía que, lejos de estabilizarse en 2022, sufrieron incrementos sin precedentes. Pero lo peor estaba por llegar, la guerra de Ucrania marcaba un punto de inflexión en los mercados internacionales... [+]
Foto de Acex lanza una nueva edición del curso 'Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento'

Acex lanza una nueva edición del curso 'Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, ha presentado una nueva edición del curso 'Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento'. La formación, que se enmarca en la apuesta de la asociación por la formación especializada de los profesionales encargados en la conservación de carreteras, se celebrará los días 31 de enero, 2, 7 y 9 de febrero a través de la plataforma Zoom.
[+]
Foto de Acex valora el "servicio público básico" de los operarios de mantenimiento de carreteras ante la llegada del invierno

Acex valora el "servicio público básico" de los operarios de mantenimiento de carreteras ante la llegada del invierno

Con la cercanía del invierno el cuidado del estado de las carreteras cobra una importancia especial. 14.000 operarios de conservación y mantenimiento de carreteras trabajan, desde hace semanas, en las carreteras españolas, para garantizar la movilidad en condiciones óptimas de seguridad para los conductores ante las posibles inclemencias invernales. [+]

ACEX aplaude la puesta en valor de la conservación de carreteras en los Presupuestos Generales del Estado

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, valora muy positivamente la apuesta del Gobierno por la conservación de carreteras en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que supone priorizar la conservación y mantenimiento... [+]
Foto de Valladolid acoge la última tecnología en equipos de vialidad invernal

Valladolid acoge la última tecnología en equipos de vialidad invernal

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, organiza la jornada técnica 'Avances Tecnológicos en Vialidad Invernal. Campaña 2022-2023', el próximo 6 de octubre en Valladolid... [+]
Foto de ACEX organiza la jornada técnica 'Avances Tecnológicos en Vialidad Invernal'

ACEX organiza la jornada técnica 'Avances Tecnológicos en Vialidad Invernal'

ACEX organiza la jornada técnica 'Avances Tecnológicos en Vialidad Invernal. Campaña 2022-2023', el próximo 6 de octubre en Valladolid. El evento cuenta con el apoyo institucional del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, en colaboración con ASH AEBI Schmidt, Bucher Municipal, InfoNorte Tecnología, LAGON Rubber, Palfinger, Proyectos Integrales de Balizamientos (Proin), Remaqui y Tecnivial y bajo el patrocinio de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), Anzeve, Asistencia Técnica Invernal, Casli, Ibérica de Sales y Mercedes Benz Trucks España... [+]
Foto de El balizamiento Láser AXM16, proyecto ganador en la categoría general del Premio ACEX

El balizamiento Láser AXM16, proyecto ganador en la categoría general del Premio ACEX

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha hecho entrega del XVIII Premio Nacional ACEX, acto que contó con la participación del secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero.
El Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación galardona aquellas iniciativas centradas en la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con un mayor impacto social y/o empresarial... [+]
Foto de Baliza Láser Guía, proyecto ganador del premio ACEX Jesús Valdecantos

Baliza Láser Guía, proyecto ganador del premio ACEX Jesús Valdecantos

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha hecho entrega del XVIII Premio Nacional ACEX, acto que contó con la participación del secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero.
[+]
Foto de ACEX entrega su XVIII Premio Nacional a la Seguridad en la Conservación

ACEX entrega su XVIII Premio Nacional a la Seguridad en la Conservación

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha celebrado la entrega del XVIII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en la Conservación, acto que contó con la participación del secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero... [+]
Foto de Becsa renueva el contrato de conservación de la AP68 desde Zaragoza a Bilbao

Becsa renueva el contrato de conservación de la AP68 desde Zaragoza a Bilbao

Becsa, empresa asociada a ACEX, ha resultado adjudicataria del contrato de conservación de la autopista vasco-aragonesa AP-68, continuando así con la labor que desempeña desde el año 2018.
[+]
Foto de ACEX organiza el curso 'Seguridad Vial'

ACEX organiza el curso 'Seguridad Vial'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, lanza una nueva edición del curso Seguridad Vial, con el objetivo de desarrollar los conocimientos básicos que permitan a ingenieros y técnicos realizar actividades relacionadas con la seguridad vial, trabajos de conservación y su impacto en esta. [+]
Foto de Becsa lanza BeGREEN asphalt, pavimento más sostenible y con menor impacto medioambiental

Becsa lanza BeGREEN asphalt, pavimento más sostenible y con menor impacto medioambiental

Becsa, empresa asociada a ACEX, en su apuesta por la sostenibilidad, lanza BeGREEN asphalt, la nueva familia de mezclas bituminosas, pavimentos más sostenible y con menor impacto medioambiental. De esta manera la empresa responde a la creciente demanda social para promover soluciones constructivas más sostenibles y con una menor huella de carbono.
[+]
Foto de El sector de conservación de infraestructuras considera que el RDL 3/2022 debería incluir la conservación

El sector de conservación de infraestructuras considera que el RDL 3/2022 debería incluir la conservación

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, que incorpora disposiciones excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, ACEX considera un grave error que no se incluyan los contratos de servicios, lo que supone dejar fuera de su aplicación al sector de la conservación de infraestructuras, que desarrolla un servicio público esencial para la movilidad y seguridad de nuestras carreteras... [+]
Foto de ACEX convoca una nueva edición del Premio Nacional a la seguridad en conservación

ACEX convoca una nueva edición del Premio Nacional a la seguridad en conservación

Un año más, y ya van dieciocho ininterrumpidos, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras convoca el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación 2022, que galardona aquellas iniciativas centradas en la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con un mayor impacto social y/o empresarial. [+]
Foto de Las empresas de ACEX piden que se incluya revisión de precios en los contratos de conservación de infraestructuras

Las empresas de ACEX piden que se incluya revisión de precios en los contratos de conservación de infraestructuras

Ante el incremento sin precedentes que han experimentado las materias primas desde 2020, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) exige al Gobierno que tome medidas para que en los contratos de conservación, que son contratos de servicio, se incluya revisión de precios y se solvente el problema de los contratos en vigor que han sido adjudicados sin cláusula de revisión, y para ello es necesario un cambio urgente de la ley.
[+]
Foto de ACEX organiza el curso 'Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento'

ACEX organiza el curso 'Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento'

ACEX organiza el curso presencial mediante aula virtual 'Uso y defensa de las carreteras. Explotación y mantenimiento', que se celebrará los días 8, 10, 15 y 17 de febrero mediante la plataforma Zoom.
[+]
Foto de ACEX organiza el curso 'Introducción a la metodología BIM, para su uso en conservación y explotación de carreteras'

ACEX organiza el curso 'Introducción a la metodología BIM, para su uso en conservación y explotación de carreteras'

ACEX organiza el curso presencial mediante aula virtual 'Introducción a la metodología BIM para su uso en conservación y explotación de carreteras', que se celebrará entre el 31 de enero y el 7 de marzo, mediante la plataforma Zoom.
[+]
Foto de Alvac dona la cuantía del Premio Nacional ACEX al Hospital de Parapléjicos de Toledo

Alvac dona la cuantía del Premio Nacional ACEX al Hospital de Parapléjicos de Toledo

Alvac, empresa especializada en la conservación y mantenimiento de carreteras y ganadora del XVII Premio Nacional ACEX, ha donado los 3.000 euros del galardón al proyecto de investigación con células madre del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dirigido por el científico Rafael Moreno Luna.
[+]
Foto de Entrevista a Pablo Sáez, nuevo presidente de ACEX

Entrevista a Pablo Sáez, nuevo presidente de ACEX

Recientemente la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha nombrado como presidente a Pablo Sáez tras ocupar durante más de trece años el cargo de director general. Le entrevistamos para conocer cómo encara este nuevo reto profesional, los objetivos que se ha marcado y recoger su visión de la situación que atraviesa actualmente el mantenimiento de infraestructuras que son vitales para nuestro país como las carreteras y los túneles... [+]
Foto de ACEX convoca su Concurso de Fotografía ACEX 2021: 'Conservación y mantenimiento de infraestructuras'

ACEX convoca su Concurso de Fotografía ACEX 2021: 'Conservación y mantenimiento de infraestructuras'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, convoca un año más su Concurso de Fotografía 2021. Las fotografías presentadas deberán guardar relación con la conservación y el mantenimiento de infraestructuras.
[+]

ACEX lanza una nueva edición del curso 'Organización de los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, en su apuesta por la formación como instrumento para la profesionalización del sector de la conservación de carreteras, lanza una nueva edición del curso 'Organización de los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal', que se celebrará de manera presencial los días 25 y 26 de noviembre en el Hotel AC Cuzco de Madrid... [+]
Foto de La DGT, premiada por sus campañas de concienciación para fomentar la seguridad de los operarios de carreteras

La DGT, premiada por sus campañas de concienciación para fomentar la seguridad de los operarios de carreteras

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha hecho entrega de la Mención Honorífica del XVII Premio Nacional ACEX a la Dirección General de Tráfico (DGT), reconociendo su labor y esfuerzo para concienciar a la ciudadanía de la presencia de operarios de conservación en el conjunto de las carreteras de las distintas administraciones y fomentar la seguridad de los 14.000 operarios que realizan su labor en condiciones de tráfico abierto... [+]
Foto de Ampliado el plazo para la presentación de candidaturas al XVII Premio Nacional ACEX a la seguridad en conservación

Ampliado el plazo para la presentación de candidaturas al XVII Premio Nacional ACEX a la seguridad en conservación

ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, amplía el plazo de recepción de candidaturas al Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación hasta el 16 de septiembre.
[+]

Últimas semanas para la presentación de candidaturas al XVII Premio Nacional ACEX a la seguridad en conservación

Con el objetivo de promover la cultura de la seguridad laboral y vial en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, convoca anualmente el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación 2021, abierto a todas las empresas o particulares que presenten trabajos basados en la seguridad en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras... [+]
Foto de Acex insta a la DGT a crear una señal específica que advierta de la presencia de operarios trabajando

Acex insta a la DGT a crear una señal específica que advierta de la presencia de operarios trabajando

Acex, en su compromiso con la prevención de la mortalidad en el sector de la conservación de carreteras, recuerda a la Dirección General de Tráfico la propuesta de la creación de una nueva 'señal provisional' que se identifique con la presencia de personas trabajando, al considerar que la actual señal TP-18, que muestra la imagen de un operario, se identifica por el conductor como 'peligro por obras o zona de obras', no por la presencia de personas en la vía.
[+]

Acex aboga por la revisión de precios en los contratos de conservación de carreteras debido al incremento de costes de las materias primas

Ante el significativo incremento de los precios internacionales de las materias primas -muchas de ellas claves para la fabricación de elementos de seguridad vial, equipamiento, infraestructuras y señalización vertical- desde finales de 2020 y, especialmente, en 2021, así como la falta de abastecimiento de muchas de ellas y el aumento del precio de la energía, la Asociación de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) considera prioritaria la revisión de precios en los contratos de conservación de carreteras... [+]
Foto de Abierto el plazo de candidaturas para el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación 2021

Abierto el plazo de candidaturas para el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación 2021

Como cada año, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, convoca el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación 2021, abierto a todas las empresas o particulares que presenten trabajos basados en la seguridad en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras.
[+]

ACEX organiza el curso 'Seguridad Vial'

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, en su apuesta por la formación como instrumento para la profesionalización del sector de la conservación de carreteras, organiza el curso 'Seguridad Vial', con el objetivo de desarrollar los conocimientos básicos que permitan a ingenieros y técnicos realizar actividades relacionadas con la seguridad vial, trabajos de conservación y su impacto en ésta... [+]