Actualidad Info Actualidad

Castells que cruzan el charco

Redacción Jobwear21/11/2013
El martes hablábamos de uniformes con tradición. De uniformes con capital social. De castells. Esta tradición no solo ha traspasado las fronteras catalanas, sino que ha cruzado el charco y ha llegado a China, no sin antes hacer un parón en una de las novelas de Noah Gordon, escritor estadounidense de gran trayectoria. En su libro “La Bodega” el protagonsita entra en una colla castellera y vive en primera persona la força, el equilibri, el seny y el valor de los castellers. De esta forma, la tradición catalana, que es patrimonio inmaterial de la humanidad des de 2010, se extiende por el territorio americano de la mano de una novela ambientada en la Cataluña del Siglo XIX. En el libro, el protagonista Josep Álvarez reside en un pueblo imaginario, y aunque el argumento principal se desarrolla en base a la creación de una bodega y la elaboración de un vino propio de la tierra, hay una historia secundaria donde el protagonista conoce el mundo de los castells, convirtiéndose en parte de la comunidad (término muy acertado en este contexto). Algunas críticas hablan de una ligera falta de rigor en la descripción del día a día de un casteller.

Gordon, en una entrevista que le hicieron en TV3, enfatiza en la dificultad de describir el sentimiento y la forma de trabajar de estas personas, por las características concretas del grupo, de su gran capital social, como ya hablamos el martes. Gordon explica que esa Cataluña del siglo XIX encajaba en la historia que tenía en mente, y que por tanto decidió escoger este escenario. Evidentemente, tenía que cuidar todos los detalles, y no podía dejar de lado una tradición tan significativa como ésta. Cuando empezó a documentarse sobre los castellers se fascinó, pero reconoce la dificultad de reflejar su realidad. Opina que para describirlos de forma adecuada deberías de vivir mucho tiempo cerca de ellos, implicarte, y percibir el mundo a su manera. Gordon jamás había visto un castillo en directo, aunque internet ayuda mucho a hacerse a la idea de las cosas. En la presentación de la novela en Cataluña se representaron algunas escenas de ésta, incluyendo los espectáculos castellers que en él se describen. Según Gordon, fue un momento maravilloso el poder ver todo aquello a lo que le había dedicado años de investigación, en directo.

Pero más allá de la publicación de esta novela en el 2007, unos años más tarde la tradición llegó a China de la mano del Qian Anhua, responsable de una empresa textil. Se inspiró en los Xiquets de Valls, que fueron a mostrar sus castillos a Shangai allá por el 2010 con motivo de la exposición universal en dicha ciudad. La impresión, la emoción, el sentimiento y la fuerza que le trasmitió a Qian Anhua la actuación de la colla de Valls hizo que tomara esta iniciativa, y fundó una agrupación de futuros castellers chinos, tocayos de estos de Valls: Los Xiquets de Hangzhou. Viajaron hasta tierras catalanas para aprender las técnicas castelleres y en dos años, los asiáticos consiguieron descargar castillos de hasta siete pisos, consiguiendo que sus más de doscientos empleados vivan y sientan el lema casteller.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OrE01UDjkMM[/youtube]



Algunos enlaces de interés:

-Promo Xiquets de Valls

-Antena 3 noticias: chinos copian a los castellers

-Noah Gordon i els castells (enlace en catalán)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS