Actualidad Info Actualidad

¿De dónde proviene el jean?

Redacción Jobwear03/06/2014
Los más de 19.000 metros cuadrados de la Denim by Première Vision me dejaron boquiabierta. Además, la decoración y ambientación no dejaban nada que desear. Tenía la sensación de estar en una antigua fábrica o almacén de tejanos, donde se trabajaba para sacar el mejor jean al mercado. El azul índigo inundaba los pasillos, y un olor muy característico y embriagador salía de los stands, producto de los miles y miles de vaqueros que había allí.

El jean se lleva utilizando desde hace años como uniforme de algunas profesiones, por su resistencia y comodidad.

Pero exactamente, ¿de donde viene el jean? ¿Para qué se utilizaba? ¿Qué denotaciones culturales tenía en las diferentes épocas de nuestro pasado contemporáneo?

Y lo más importante…si no se vestían con jeans… ¿cómo se vestían? ¿A alguien se le ocurre un look casual sin un tejano? ¡Me es imposible!

Los orígenes directos de nuestra prenda preferida tienen sus raíces en Génova (Italia), allá por el siglo XII. Se inventó un tejido de pana de algodón muy resistente y pigmentado con un azul índigo que se utilizaba para vestir a la armada y a los marinos, ya que era fácil de remangar, cómodo y resistente. No muchos años más tarde, en Nimês se inventó una tela muy similar (denim) pero era un poco más gruesa, de color marrón, y sirvió durante mucho tiempo para elaborar lonas guardapolvos, velas de barco y tiendas de campaña.



Jeans con remache. Imagen de Wikipedia
Jeans con remache. Imagen de Wikipedia

En 1853, un comerciante californiano, Levi Strauss, pensó en utilizar dichas lonas para hacer ropa de trabajo a los mineros, ya que necesitaban un tipo de vestimenta que resistiera la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos. A finales de siglo, el mismo Levi pigmentó la prenda con el azul índigo usado en Génova, (tela denim + tinte genoa) la llamó jean, le puso remaches para que los bolsillos fueran más resistentes y la patentó.



Levi's Strauss. Imagen de Flickr
Levi's Strauss. Imagen de Flickr

Podemos decir que Levi’s es la primera marca de ropa laboral que salta al mundo de la moda. Los años 50 en EEUU fueron el punto de inflexión para dicho salto. Ponerse vaqueros se convirtió en una protesta contra el conformismo, un símbolo de rebelión y de provocación. Diez años de hacer camino para que llegaran los sesenta, y la aceptación de la prenda dentro del mundo de la moda fuera total. Hasta hoy. ¿Quién no tiene tejanos de todos los tipos y para todas las ocasiones?

Para mí, ¡uno de los mejores inventos en moda! Otro día hablaremos de otras marcas laborales más actuales que han dado el salto al mundo de las pasarelas y la moda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS