Info

Así la ha anunciado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero

Convenio para la prevención en seguridad vial laboral entre el Gobierno de Aragón y Jefatura Superior de Tráfico

Redacción Interempresas27/03/2024
El Gobierno de Aragón y la Jefatura Superior de Tráfico están ultimando los detalles para la firma de un convenio para prevención en la seguridad vial laboral. Tras su autorización por parte del Consejo de Gobierno, ambas instituciones trabajan ya en la materia para que sea una realidad lo antes posible.
Imagen
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. Lo ha hecho tras la clausura de la jornada sobre seguridad vial laboral, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Educatrafic y en la que han estado presentes las organizaciones de la Red de Empresas Saludables. Junto a ellas también ha acudido el director general de Trabajo, Jesús Divasson; la directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), Noelia Carbó; el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida; la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; y los representantes de Aesleme y Educatrafic, Francisco Ureta y Francisco Colell, respectivamente.
Con esta nueva medida impulsada por la Consejería de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero ha recalcado que pretenden poner freno al número de accidentes de tráfico ‘in itinere’ que se produjeron en nuestra comunidad durante el año 2023. En total se registraron 2.194, de los cuales 20 fueron calificados como muy graves y 5 de ellos tuvieron como resultado víctimas mortales.

“No vamos a escatimar medidas ni a renunciar a liderar soluciones para reducir la siniestralidad laboral”, ha incidido la vicepresidenta del Gobierno aragonés porque, tal y como ha subrayado, la “seguridad no es negociable”. “Ni vamos a desistir a ella, ni pondremos en peligro a los aragoneses, ni estaremos de brazos cruzados mientras la realidad nos muestra unas cifras con las que no estamos nada satisfechos”, ha agregado.

Imagen

Por esa razón ha reiterado que su plan de actuación pasa por implementar medidas que pongan solución a esta problemática desde diferentes frentes: “aumentando el número de profesionales, concienciando a las empresas, desarrollando una campaña de sensibilización potente y en diferentes soportes, y alcanzando acuerdos con otras administraciones para acabar con esta lacra”. “Es un problema social de solución colectiva y como tal nos lo tomamos”, ha señalado.

Un acuerdo que compromete a las dos entidades

A la hora de afrontar la realidad en materia de seguridad vial laboral, tanto la Jefatura Superior de Tráfico como el Gobierno de Aragón tienen mucho que decir al respecto. De ahí que Mar Vaquero considere este acuerdo como “necesario y pertinente”, más en las circunstancias actuales.

Mientras la Jefatura Superior de Tráfico tiene atribuidas las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial; el Ejecutivo aragonés tiene responsabilidades en trabajo y relaciones laborales, incluyendo las políticas activas de ocupación, la intermediación laboral, así como la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo.

En virtud de ello, el acuerdo que se prevé firmar en las próximas semanas determina y fija el procedimiento de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, mediante el intercambio de documentación científica y publicaciones en materia de seguridad y salud laboral. Junto a ello, se comprometen a trabajar de la mano en la planificación de congresos, coloquios, congresos y simposios; en el desarrollo de proyectos de investigación e interés común sobre seguridad vial laboral; en el asesoramiento en materia preventiva de seguridad y salud laboral; y en aquellas iniciativas que consideren apropiadas entre ambas partes para atajar este problema.

La duración del convenio será de dos años, prorrogable por otros dos ejercicios, desde la fecha de la firma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS