Info

DuPont cuenta con experiencia, conocimientos y soluciones que cumplen la normativa REACH para satisfacer las necesidades de salud, seguridad y medio ambiente de una gigafactoría

Mantener la seguridad de los trabajadores de las gigafactorías es clave para lograr una transición ecológica exitosa

Steve Marnach, director de Formación para EMEA y especialista en Entornos Críticos de DuPont

15/03/2024

Los esfuerzos mundiales para alcanzar los objetivos climáticos fijados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP)1 están cobrando impulso. Para ello, es fundamental que se produzca un aumento sustancial de la fabricación de baterías de iones de litio (Li-ion) para vehículos eléctricos (VE). McKinsey prevé que la cadena de valor de las baterías se multiplique por diez para alcanzar una demanda mundial de 4.500 gigavatios-hora (GWh) al año en 20302. Este nivel de escalado únicamente puede alcanzarse desplegando gigafactorías para la producción masiva de baterías de iones de litio. Ya hay 33 gigafactorías en construcción en toda la UE y el Reino Unido, y la Alianza Europea de Baterías aspira a invertir 3.500 millones de euros en investigación y producción de baterías para VE.

Sin embargo, estas gigafactorías se enfrentan a nuevos desafíos en lo que respecta a proteger a los trabajadores y evitar la contaminación ambiental. Existen pocos datos sobre los riesgos asociados a las baterías de iones de litio, por lo que es imprescindible que las gigafactorías realicen evaluaciones de riesgos. Aunque algunos datos toxicológicos no estén disponibles por razones de propiedad, los fabricantes deben tomar las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores, lo que incluye una cuidadosa selección de las prendas de protección adecuados.
Imagen

Riesgos de las gigafactorías: los datos y la normativa existentes no son suficientes

La química de las baterías de iones de litio cambia continuamente a medida que evoluciona la tecnología. En la actualidad, los fabricantes utilizan varios productos químicos y compuestos peligrosos para los cátodos, tales como óxido de litio, níquel, cobalto y manganeso (NCM), óxido de litio, níquel, cobalto y aluminio (NCA) o fosfato de litio y hierro (LFP)3. Estas sustancias químicas tienen diversos efectos sobre la salud, desde reacciones alérgicas cutáneas hasta cáncer o daños en los órganos.

Otros productos químicos utilizados en el proceso de fabricación podrían exponer a los trabajadores a riesgos, ya que están clasificados como peligrosos4. Si bien la Directiva europea sobre EPI 89/686/CEE establece los niveles de exposición para las sustancias individuales; los datos toxicológicos y la normativa sobre exposición a mezclas químicas siguen siendo limitados.

El fuego es otro riesgo bien conocido de las baterías de iones de litio. El proceso de llenado del electrolito es una actividad de alto riesgo porque el propio electrolito suele ser un disolvente líquido o gel inflamable. Una chispa generada por una descarga electrostática, un cable dañado en la línea de producción o cualquier otra fuente podrían tener consecuencias catastróficas.

El riesgo de contaminación también es importante en la producción de baterías de iones de litio. El entorno de fabricación debe controlarse cuidadosamente para evitar defectos causados por la humedad o la contaminación, y parte del proceso de producción se debe realizar en salas blancas secas. Sin embargo, la normativa actual no ofrece un enfoque normalizado para las salas blancas de producción de VE. Cada fabricante adopta su propio enfoque y suele utilizar salas blancas que van de ISO 6 a ISO 9.

Selección de las prendas de protección adecuadas

La selección de la prenda de protección adecuada comienza por una evaluación del riesgo de exposición. Algunas tareas, tales como las actividades de mantenimiento, exponen a los trabajadores a un mayor riesgo de exposición química que otras, como puede ser la producción de purines. Estas actividades requerirán una clasificación superior de prendas de protección. Otra característica fundamental es la transpirabilidad, especialmente para los trabajadores que realizan tareas repetitivas durante largos turnos. La ropa de protección de las gigafactorías también debe ajustarse a otros EPI, como guantes de protección, calzado de seguridad y equipos de protección respiratoria (EPR).

Las prendas de protección para salas blancas son fundamentales, ya que más de siete de cada diez incidentes de contaminación en salas blancas se deben a los trabajadores5. Es esencial realizar pruebas minuciosas para garantizar una alta eficacia de filtración de partículas y un bajo riesgo de desprendimiento de partículas, proporcionando así una barrera fiable contra la contaminación de los operarios y sus prendas.

Imagen

Un futuro más seguro para los trabajadores de las gigafactorías

El cambio mundial hacia los vehículos eléctricos está ganando impulso rápidamente en consonancia con los objetivos climáticos mundiales. Como resultado, ya se están construyendo o están ya en funcionamiento muchas gigafactorías para la producción de baterías de iones de litio. Las prendas de protección desempeñarán un papel importante en la protección de los operarios frente a los riesgos de seguridad, tanto nuevos como existentes, a medida que la tecnología de las baterías siga evolucionando.

DuPont cuenta con experiencia, conocimientos y soluciones que cumplen la normativa REACH para satisfacer las necesidades de salud, seguridad y medio ambiente de una gigafactoría, adaptando las prendas para ayudar a proteger a los trabajadores frente a compuestos químicos específicos. Los expertos de la empresa también pueden ofrecer orientación sobre los requisitos de las salas blancas y las prendas para ayudar a las gigafactorías a minimizar la contaminación de los procesos de fabricación sensibles que se llevan a cabo en entornos controlados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS