Info

La asociación celebra un récord de altas de asociados y destaca su presencia en eventos clave como Sicur

Asepal celebra su Asamblea General 2024 con el compromiso de liderar la innovación y sostenibilidad en el sector del EPI

Redacción Interempresas15/03/2024

La reciente Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal), que tuvo lugar este martes en Madrid, ha consolidado su estatus de autoridad principal en el mundo de los Equipos de Protección Individual (EPI) con la convocatoria del Congreso del EPI 2025. Este encuentro anual no solo subrayó la posición de vanguardia de la asociación, sino que también remarcó su compromiso continuo desde 1989 con la calidad y la excelencia.

Bajo la presidencia de Javier Muñoz, la reunión fue una demostración de fuerza y compromiso, presentando un informe exhaustivo del progreso y los retos superados en el último año. En un contexto de crecimiento del empleo, Asepal no solo mantuvo su curso de años anteriores sino que también elevó sus metas, reforzando su posición de liderazgo mediante un crecimiento sin precedentes y una presencia dominante en eventos clave como Sicur 2024. En dicho contexto interpretó el presidente de la Asociación la leve mejora en la seguridad laboral y lamentó las aún elevadas cifras de accidentes laborales, que el sector del EPI aspira a reducir.

Crecimiento y desarrollo de Asepal

En el ámbito interno, el presidente anunció un crecimiento récord para la asociación: “Hemos alcanzado un total de 107 empresas asociadas a finales de 2023, que a día de esta asamblea son ya 114”. Con este volumen de empresas miembros y contando, Asepal celebra un año de éxitos, reflejado en la expansión de su Programa de Formación y la bien recibida ‘Guía del EPI’ online, “una inversión trascendental solicitada por la comunidad preventiva”, como herramientas esenciales para fomentar la seguridad y la excelencia en el sector. Además, la anticipación crece en torno al ‘Congreso del EPI’ de 2025, una cita obligada para los actores del sector de la prevención de riesgos laborales, prometiendo ser un crisol de innovación y colaboración.

Papel activo e institucional

Tras el presidente, tomó la palabra Verónica Hernández, secretaria general de Asepal, quiso subrayar el papel activo e institucional que desempeña la entidad, resaltando su participación en jornadas relevantes y la publicación constante de informes y boletines técnicos.

En el contexto de la presentación del Plan Anual 2024, la secretaria general hizo hincapié en el innovador Programa de Formación Asepal. “Hemos expandido aún más nuestro programa de formación para 2024 con formaciones en sostenibilidad a medida, superando los hitos alcanzados en 2023 con la introducción del ciclo básico y el ciclo avanzado de formación exclusivo para nuestros asociados”, puntualizó. Además, anunció con orgullo la publicación de un calendario de webinarios gratuitos para técnicos de prevención y responsables de compras, con cinco convocatorias ya establecidas a lo largo de 2024, la primera de la cuales, destacó, “incluye la presentación de una guía técnica para licitaciones de EPI” el miércoles 10 de abril.

Congreso del EPI

Rafael Marqués, en su papel de vicepresidente de Asepal, presentó en nombre del Comité Organizador del Congreso del EPI, agendado para los días 21 y 22 de mayo de 2025, la imagen del evento para esta primera convocatoria, con el eslogan ‘Protegiendo vidas, cuidando el planeta’, Un evento que aspira a congregar a 500 destacados participantes y que se erige como una proclamación de la visión y un compromiso sólido de Asepal con el progreso, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la salud y la protección laboral. “Abordaremos cuestiones cruciales para nuestro porvenir: innovación en materiales y técnicas, digitalización, sostenibilidad y la adopción de una economía circular en la salvaguarda de las personas”, según Marqués, destacando la variedad de sesiones paralelas, talleres prácticos y una riqueza de oportunidades de networking que ofrecerá el evento.

Impulsando empresas sostenibles

La intervención de José Luis Moya, representante de CEOE-Campus, marcó el cierre de la Asamblea General de Asepal. El experto dio paso a la presentación de la ‘Propuesta de Sostenibilidad. Impulsando empresas sostenibles’, un programa que ayuda a acelerar la transformación sostenible en el ámbito empresarial a lo largo de toda la cadena de valor. La propuesta, específicamente diseñada para empresas del sector EPI, refleja el compromiso de Asepal y sus asociados con el desarrollo sostenible.

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

• Newsletter JobWear