Actualidad Info Actualidad

El sector presenta un alto grado de concentración empresarial, reuniendo los cinco primeros operadores el 60% del mercado total

La facturación del sector de las lavanderías industriales supera los 800 M€ por primera vez

Redacción Interempresas08/03/2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la actividad del sector de lavanderías industriales volvió a registrar un buen comportamiento en 2023, favorecida por la positiva evolución de los principales sectores clientes, especialmente el hotelero.

De este modo, el valor del mercado se situó en 830 millones de euros en 2023, superando por primera vez los 800 millones de euros, con un crecimiento del 7,1%, porcentaje muy inferior a los incrementos superiores al 25% registrados en 2021 y 2022, años de recuperación tras el fuerte descenso de la actividad por la crisis de la covid-19.

La demanda procedente del sector hotelero volvió a mostrar el mayor dinamismo en 2023, favorecida tanto por el aumento del número de viajeros españoles como, sobre todo, extranjeros. De este modo, el sector hotelero reunió el 53% de la facturación sectorial.

Imagen
A continuación, se sitúa el sector sanitario (hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad), que supuso el 27% del total, seguido de restaurantes (11%) y empresas industriales y otros clientes (9%).

El buen comportamiento de la demanda permitió un ligero aumento de la rentabilidad sectorial en 2023, si bien los márgenes siguieron viéndose afectados por el encarecimiento de algunas materias primas y el aumento de los costes energéticos y de transporte. El margen de explotación agregado de 38 de las principales empresas se situó en el 4,7% en 2022.

En los últimos años se han producido varias operaciones de compra por parte de los grupos de mayor tamaño, que se han traducido en un aumento del grado de concentración. De este modo, en 2022 los cinco primeros operadores del sector reunieron de manera conjunta una cuota del 60,5% sobre el valor total del mercado, elevándose hasta el 66% al considerar al grupo de los diez primeros.

La mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con un tamaño reducido y se dedican a la explotación de un único centro. No obstante, junto a ellas figuran un reducido grupo de operadores de cierto tamaño con un mayor número de centros y una amplia diversificación geográfica.

Datos de síntesis, 2023
Mercado (millones euros) 830
Distribución del mercado por segmentos de demanda (%)  
  • Hoteles
53
  • Hospitales y residencias
27
  • Restaurantes
11
  • Empresas industriales y otros clientes
9
Crecimiento del mercado  
  • % var. 2022/2021
+29,2
  • % var. 2023/2022
+7,1
Concentración, 2022 (cuota de mercado conjunta en valor) (%)  
  • Cinco primeras empresas
60,5
  • Diez primeras empresas
65,9

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estudio Sectores basic ‘Lavanderías Industriales’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS