Actualidad Info Actualidad

La norma EN ISO 20345 ha sido actualizada para proporcionar una clasificación más precisa del calzado de seguridad. Mediante la introducción de nuevos subniveles y requisitos específicos, los trabajadores ahora podrán seleccionar el calzado adecuado según las necesidades y riesgos de su entorno laboral

Actualización de la norma EN ISO 20345: todo lo que necesitas saber sobre calzado de seguridad

Cuando hablamos de vestuario laboral es importante destacar el calzado de seguridad como una categoría propia, ya que desempeña un papel fundamental en la protección de los trabajadores, ya que existen numerosos entornos de trabajo requieren proteger los pies para evitar accidentes. Es por esta misma razón que se ha actualizado la normativa vigente de la mano de la norma EN ISO 20345:2022.
Esta normativa actualiza la del año 2012 e introduce cambios significativos en los niveles de protección, requisitos y funcionalidades del calzado de seguridad. Todo el producto que salga a la venta a partir del pasado 30 de marzo de 2023 deberá cumplir con esta nueva norma, que no afectará a aquellos productos que ya estén en el mercado y cuenten con el certificado vigente correspondiente de la Unión Europea, ya que este tiene una validez de cinco años.
Imagen

Redefinición de los niveles actuales de protección

En primer lugar, la ISO 20345 modifica los niveles de protección que existían hasta ahora. Los niveles S6 y S7 se suman a los niveles ya conocidos (SB, S1, S2, S3, S4, S5). Estos nuevos niveles incluyen subniveles que definen con mayor precisión la protección que brinda cada tipo de calzado. Esta actualización se ha realizado con el fin de facilitar la elección de calzado ofreciendo opciones para cada entorno y necesidad.

Otra innovación importante es la extensión de los subniveles de las categorías mencionadas. En este sentido, la categoría S1, anteriormente caracterizada por el subnivel P (resistencia a la perforación), ahora tiene subniveles PL y PS para proporcionar diferentes niveles de protección contra perforaciones de metales.

Además, se han agregado subniveles a las categorías S3, S5 y S7. Esto incluye los subniveles S3L y S3S, que indican protección contra pinchazos no metálicos contra clavos grandes (clavos grandes) y clavos pequeños (clavos pequeños), respectivamente.

Este alto nivel de precisión en la clasificación facilita la elección del calzado adecuado para cualquier situación de trabajo.

¿Cómo obtener la certificación?

Ahora se requieren 18 requisitos para cumplir con los estándares de seguridad, 6 más de los que se necesitaban en la anterior norma. Algunos de estos son: la resistencia de la puntera al desgaste (SC) y la altura del tacón para agarre a escaleras (LG). Estos requisitos refuerzan la protección y aseguran que el calzado de seguridad cumpla con altos estándares de calidad.

También se han ampliado los criterios de resistencia y protección con los sufijos 'L' y 'S', que indican la capacidad de protección contra clavos metálicos de diferentes tamaños. Además, se ha hecho hincapié en la resistencia al agua, evaluando no solo la resistencia hidrófuga de los materiales de la parte superior, sino también la estanqueidad del calzado en su conjunto, incluyendo costuras y otros elementos. De esta manera, se asegura que el calzado sea verdaderamente impermeable y brinde protección en entornos húmedos o con presencia de líquidos.

La prueba de antideslizamiento también ha sido modificada. Las anteriores denominaciones (SRA, SRB y SRC) han sido reemplazadas por la nomenclatura SR, que engloba todas las pruebas de deslizamiento en diferentes superficies. Además, se ha agregado la marca Ø para indicar aquellos calzados que no han sido sometidos a estas pruebas.

Intersafe España: tu experto en seguridad laboral y EPI

Como ya habrás visto, es clave contar con un partner de confianza como Intersafe España, que cuenta con un equipo de especialistas, formado por más de 20 expertos certificados en seguridad laboral que brindan un asesoramiento a medida. Además, Intersafe trabaja de la mano de las mejores marcas del mercado en protección laboral y EPIs con el fin de poder ofrecer a sus clientes los productos más novedosos del mercado con un firme compromiso de calidad y durabilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

  • Newsletter JobWear

    08/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS