Info

La exposición laboral al ruido es un factor de riesgo que afecta a miles de trabajadores en distintos sectores de actividad y que cada año causa más de 200 problemas de hipoacusia reconocidos como enfermedad profesional

Jornada sobre la Exposición Laboral al Ruido: el INSST actualiza su Guía Técnica

Redacción Interempresas26/05/2023

El INSST —Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo—, organismo especializado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, celebró la jornada técnica ‘Exposición laboral al ruido: Presentación de la actualización de la Guía Técnica y del Protocolo de Vigilancia Sanitaria’ para dar a conocer, de la mano de expertos profesionales, las modificaciones que se han incorporado en la Guía Técnica de exposición laboral al ruido, así como en el Protocolo de Vigilancia Sanitaria correspondiente.

El ruido es un contaminante ambiental que, aunque puede estar presente en cualquier actividad profesional, supone un factor de riesgo especialmente relevante para la seguridad y salud de las personas, sobre todo en algunos sectores como la industria, la construcción, la agricultura, la pesca e, incluso, en el sector servicios. El objetivo último es minimizar, gracias a la prevención, el riesgo de lesiones producidas por la exposición al ruido en entornos de trabajo y conseguir reducir así los problemas de hipoacusia, enfermedad profesional reconocida que afecta, cada año a más de 200 profesionales en España.
Imagen
El INSST —como órgano encomendado por el RD 286/2006 para elaborar una guía técnica que proporcione criterios, recomendaciones e información para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición al ruido en los lugares de trabajo— ha actualizado esta publicación motivado por los cambios legislativos aplicables a los equipos de protección individual, a la metrología, así como a las modificaciones en las normas técnicas utilizadas en los últimos tiempos.

Además, se ha acumulado una valiosa experiencia, tanto por los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas como por el INSST, razón por la cual se ha realizado una revisión en profundidad de la Guía con el fin de facilitar a los responsables de prevención la interpretación y la aplicación del citado real decreto.

Imagen

En esta jornada participaron los profesionales técnicos que han trabajado en la actualización de la Guía profundizando, además, en los criterios fundamentales para gestionar adecuadamente la exposición laboral al ruido.

La jornada también contó con destacados profesionales del sector privado que han compartido buenas prácticas frente a la gestión laboral al ruido y se han organizado además otras actividades como un taller práctico para la adecuada selección de Equipos de Protección Individual, el uso del calculador de ruido o el significado de los parámetros de la instrumentación de ruido.

Esta Jornada Técnica se enmarca dentro de la continua actividad formativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida a distintos colectivos y siempre enfocada a materias de prevención de riesgos laborales y reducción de la siniestralidad laboral.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

  • Newsletter JobWear

    08/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS