Info

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón han formalizado un protocolo de colaboración para promover la salud cardiovascular en las empresas y reducir la siniestralidad laboral por esta causa

El INSST y la FEC colaboran para mejorar la salud cardiovascular de las personas trabajadoras

Redacción Interempresas24/05/2023

El INSST —Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo—, organismo especializado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y la FEC — Fundación Española del Corazón—, han formalizado un protocolo general de colaboración para trabajar conjuntamente en mejorar la salud cardiovascular de las personas trabajadoras y prevenir los accidentes de trabajo derivados de eventos cardiovasculares.

Esta es una línea de actuación muy relevante en España, ya que, según datos del INE, en 2021 los problemas de salud cardiovascular supusieron el 26,4% de las defunciones en nuestro país, siendo la principal causa de muerte. Además, las enfermedades cardiovasculares tienen también un impacto en la población trabajadora y, según la estimación de la Asociación de Mutuas Amat, causan al año unos 70.000 procesos de incapacidad temporal y, de acuerdo con el Observatorio de Condiciones de Trabajo, las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de muerte por accidentes de trabajo, representando un 40% del total de fallecimientos por causa laboral ocurridos en el año 2021.

Este protocolo de colaboración representa una alianza entre estas dos organizaciones clave, INSST y FEC, para actuar en dos ámbitos de interés preferente: la promoción de la salud cardiovascular en las empresas y la reducción de la siniestralidad laboral por eventos cardiovasculares. 

Carlos Arranz, director del INSST y Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, durante la firma del protocolo de colaboración...
Carlos Arranz, director del INSST y Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, durante la firma del protocolo de colaboración.

La promoción de la salud cardiovascular en las empresas

El protocolo de colaboración establece el desarrollo de acciones de promoción de la salud cardiovascular en las empresas, en el marco de la Red Española de Empresas Saludables, incluyendo acciones de:

  • Reconocimiento del esfuerzo de las empresas por reducir el riesgo y mejorar la salud cardiovascular de las personas en el trabajo.
  • La realización de acciones de información, sensibilización y educación para la salud en materia de hábitos saludables y promoción de la salud cardiovascular.
  • El desarrollo de acciones dirigidas a facilitar la vuelta al trabajo de las personas que han superado un evento cardiovascular.

La reducción de la siniestralidad laboral por eventos cardiovasculares

El protocolo de colaboración también establece el desarrollo de acciones dirigidas a reducir la siniestralidad laboral, entre las que se incluyen:

  • El asesoramiento en materia de investigación sobre factores de origen laboral que pueden contribuir a la prevención de la enfermedad cardiovascular y a la mejora de la salud cardiovascular en las empresas.
  • La formación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en materia de promoción de la salud cardiovascular y la prevención y detección precoz de la enfermedad cardiovascular.

Durante la firma, Carlos Arranz, director del INSST, destacó que “este protocolo general de colaboración constituye un instrumento de compromiso entre la FEC y el INSST con la salud de las personas trabajadoras y un importante impulso para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023- 2027”.

Carlos Arranz, director del INSST y Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, durante la firma del protocolo de colaboración...
Carlos Arranz, director del INSST y Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, durante la firma del protocolo de colaboración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS