Info

La Cumbre sobre salud y seguridad en el trabajo se celebró los días 15 y 16 de mayo de 2023 en Estocolmo (Suecia)

Lugares de trabajo seguros y saludables en Europa: la EU-OSHA revela las últimas tendencias en la Cumbre de la UE 2023

Redacción Interempresas18/05/2023

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentó su emblemático informe ‘Salud y seguridad en el trabajo en Europa: situación y tendencias en 2023’ en la Cumbre sobre salud y seguridad en el trabajo (SST) de 2023 celebrada en Estocolmo. Ofrece una revisión exhaustiva de la situación y la evolución contextual de la SST en la Unión Europea en los últimos años y proporciona información sobre las tendencias emergentes.

Portada del informe
Portada del informe.
“Por ejemplo, entre 1998 y 2019, los accidentes laborales no mortales disminuyeron un 58% en la UE, mientras que los accidentes mortales se redujeron un 57%. La mejora de las medidas de prevención, así como los progresos económicos y los cambios en la fuerza de trabajo, contribuyeron a estas reducciones. Sin embargo, la mayor parte de este descenso se produjo antes de 2010 y las cifras se han estancado en los últimos años”, informa William Cockburn, director ejecutivo interino de la EU-OSHA. El informe también ofrece una visión general de las mejoras potenciales y del estancamiento y la ambigüedad de algunos avances, así como de los aspectos que suscitan preocupación, como las modalidades atípicas de trabajo, el cumplimiento parcial de la normativa en materia de SST o la inactividad física, y los retos futuros.
Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, recibe con satisfacción el informe: “La salud y la seguridad en el trabajo covid, las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como el progreso científico y tecnológico, llevaron a la Comisión a adoptar en junio de 2021 un nuevo Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. El informe de la EU-OSHA ‘Salud y seguridad en el trabajo en Europa: estado y tendencias en 2023’ ofrece un análisis esencial sobre las mejoras experimentadas en los lugares de trabajo en toda la UE, pero también indica las áreas en las que aún queda mucho trabajo por hacer”.
Evolución del número total de accidentes laborales no mortales y tasas de incidencia (accidentes por cada 100 000 trabajadores)...
Evolución del número total de accidentes laborales no mortales y tasas de incidencia (accidentes por cada 100 000 trabajadores), 1998 y 2019 – Eurostat.

La EU-OSHA espera que esta publicación tenga un impacto significativo en las políticas y los enfoques futuros encaminados a proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en Europa. Los datos pueden visualizarse y analizarse fácilmente país por país utilizando la Herramienta para la visualización de datos del Barómetro SST.

La Cumbre sobre salud y seguridad en el trabajo se celebró los días 15 y 16 de mayo de 2023 en Estocolmo (Suecia). Este acto, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia sueca de la UE, reúne a la instituciones de la UE, los Estados miembros, los/las agentes sociales y otras partes interesadas. La EU-OSHA colabora activamente en los debates sobre las primeras enseñanzas extraídas del marco estratégico de la UE, en particular los avances logrados en el enfoque de «visión cero» sobre la mortalidad laboral. Otros temas abordados son la salud mental en la vida laboral, el papel de los/las agentes sociales, los efectos de las olas de calor y el cambio climático en el ámbito de la SST y la evaluación de estrategias nacionales en materia de SST.

En el contexto de ‘El impacto del cambio climático y las olas de calor en la SST’ la EU-OSHA presenta una guía sobre la SST y el estrés térmico que ofrece orientaciones prácticas sobre cómo gestionar los riesgos asociados al trabajo con calor e información sobre qué hacer si una persona empieza a experimentar una enfermedad o un problema de salud relacionado con el calor en su trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS