Itainnova consigue la acreditación Enac para ensayos de potencia acústica

La potencia acústica, que representa la energía sonora total emitida por las fuentes de ruido, es la magnitud que sirve para comparar el ruido emitido por diferentes equipos, por tanto permite a los compradores y usuarios identificar cuál es el más silencioso; para calcular el nivel de ruido que va a causar a una distancia determinada, con ello permite predecir molestias de salud y medio ambiente. Y, también, es importante cumplir con requisitos para marcado CE de determinados productos y máquinas.
El alcance de la nueva acreditación cubre ensayos en laboratorio de Itainnova y ensayos in situ, según las normas UNE-EN ISO 3744, UNE-EN ISO 3746 y directiva 2000/14/CE, de emisiones sonoras en el entorno debidas a las máquinas de uso al aire libre. Además, en Aragón es el único laboratorio que puede hacerlo. En el resto de España solo hay otros tres en Catalunya, País Vasco y Castilla-León que realizan ensayos similares.
La directiva 2000/14/CE tiene especial importancia para determinados tipos de máquinas, ya que establece límites para sus niveles de potencia acústica.
Con la nueva acreditación Itainnova sigue ampliando su gama de servicios acreditados de ensayos, que también incluye climáticos, mecánicos, de compatibilidad electromagnética (EMC), seguridad eléctrica, químicos y de elementos de seguridad de ascensor.