Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
Los retos tecnológicos en la prevención, la salud mental, la ergonomía o el papel de las mutuas serán protagonistas en Laboralia 2023

Laboralia 2023 avanza los principales temas de sus jornadas técnicas

Redacción Interempresas19/01/2023

Laboralia, el certamen de la Prevención, Bienestar y Seguridad Laboral que celebrará en Feria Valencia los próximos 15 y 16 de febrero su décima edición, ha avanzado algunos de los contenidos que centrarán buena parte de las Jornadas Técnicas y charlas que se celebrarán en el marco de la feria.

Estos encuentros abordarán aspectos clave en el desarrollo de la prevención como son las nuevas aplicaciones tecnológicas y su evolución futura, la salud mental, los últimos avances en soluciones ergonómicas o cuál va a ser el papel de organismos como las mutuas en su relación con el INSST.

Las jornadas estarán organizadas e impulsadas por instituciones con un papel muy activo en el desarrollo de Laboralia. Es el caso del Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo), que tiene previsto celebrar dos jornadas técnicas matinales durante los dos días de Laboralia.

foto

Jornadas Invassat

Así, en la jornada del 15 de febrero, que se celebrará en el Auditorio Iberdrola de la feria, se abordará la evolución tecnológica y la prevención de riesgos laborales, con la intervención prevista de la directora de Innovación del IBV, Mercedes Sanchis; el director de RR HH de Grupo Pikolinos, Gúmer Pérez, el profesor universitario Adrián Todolí y Raquel Aliaga, de Femeval.

Al día siguiente y en el mismo escenario se celebrará la jornada ‘Retos en Prevención de Riesgos Laborales’, con la participación prevista del presidente de Mieses Global, Manuel Bestratén, la doctora en Derecho Ruth Vallejo y José Ignacio Lijarcio, del Intras.

Jornadas Amat e IBV

Por su parte, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) también organizará dos sesiones técnicas. En este caso se celebrarán a lo largo del 16 de febrero, la primera de las cuales a partir de las 12:30 horas y en el Auditorio Iberdrola para abordar la salud mental mientras que a partir de las 16 horas y en la Sala Castellón de Laboralia se celebrará la jornada en la que se analizará el papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en el marco de la nueva estrategia española SST 2023-2027.

En esta segunda jornada está prevista que se analicen variables como las actividades preventivas a desarrollar por las MCSS en esta estrategia, su relación con el PGAP o la figura de los sindicatos y la empresa en esta nueva relación.

Mientras, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) no falla en su vinculación anual con Laboralia y volverá a organizar una jornada, prevista en la tarde del 15 de febrero en el auditorio que se habilitará dentro de la zona expositiva de Laboralia. En esta jornada se analizarán las distintas acciones de sensibilización y formación en la identificación y reducción de los riesgos ergonómicos en el trabajo.

Así, por ejemplo, está previsto abordar las nuevas tecnologías aplicadas a la sensibilización y formación en la identificación de riesgos ergonómicos; la integración del enfoque de género en la adecuación ergonómica de puestos de trabajo; el manual de identificación, cuantificación y buenas prácticas para la reducción de riesgos ergonómicos en el trabajo o las acciones implementadas por las empresas para la disminución de riesgos ergonómicos y su impacto sobre el absentismo.

Todas estas jornadas, así como su desarrollo posterior están ya disponibles en la página web oficial de Laboralia: https://www.laboralia.es/agenda/. La cita regresará al calendario ferial los próximos 15 y 16 de febrero en Feria Valencia en su formato habitual y 100% presencial, tras las restricciones de los dos últimos años. La feria, en este sentido, reunirá una amplia oferta de los últimos avances e innovaciones tanto en EPI (Equipos de Protección Individual) como de sistemas de prevención y seguridad laboral.

El Comité Organizador de Laboralia está presidido por la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas y cuenta entre sus organismos colaboradores e impulsores con el Ivassat así como una amplia representación del mundo empresarial, asociativo, sindical e institucional así como empresas muy significativas en el ámbito de la prevención.

Empresas o entidades relacionadas

Laboralia - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

ENLACES DESTACADOS

HIP : UNLIMITED PASSION

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS