Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
El 39% de los empleados españoles muestra signos de agotamiento, ya que los procesos ineficientes agravados por la pandemia dificultan su productividad

Los empleados españoles buscan estabilidad y seguridad en sus puestos de trabajo

Redacción Interempresas18/01/2023

Los empleados españoles están agotados por los procesos de trabajo ineficientes, y buscan estabilidad en medio de la preocupación por la incertidumbre económica, según el Informe de la Experiencia de los Empleados 2023 de Qualtrics.

foto

El Instituto XM de Qualtrics ha encuestado a cerca de 29.000 trabajadores de 27 países en el tercer trimestre de 2022 para entender cómo se sienten en su lugar de trabajo y cómo su relación con el puesto definirá el futuro laboral.

En concreto, Qualtrics ha consultado a 1.012 empleados radicados en España, de 28 sectores diferentes —el 55% pertenecientes a pequeñas empresas, con menos de 1.000 empleados, el 16% a compañías medianas (1.000-5.000 trabajadores) y el 29% restante a grandes organizaciones (más de 5.000 empleados)—.

Tras la pandemia y los planes de vuelta a la oficina, se está gestando una nueva colisión entre los empleados con signos de agotamiento que buscan más apoyo y las compañías que buscan formas de racionalizar los presupuestos sin sacrificar la productividad. La pandemia ha alterado las prácticas organizativas arraigadas, abriendo la puerta a una nueva experiencia del empleado que satisface las necesidades de los trabajadores de hoy en día.

Las principales tendencias laborales de Qualtrics para 2023 son:

  • Los empleados españoles buscan la seguridad de que tanto su trabajo como su empleador tienen una base sólida.
  • Las organizaciones que apoyan el equilibrio entre el trabajo y la vida privada se verán recompensadas con trabajadores dispuestos a ir más allá.
  • Las empresas tendrán que hacer frente a las fricciones derivadas de la ineficiencia de los procesos y de la tecnología para mejorar la productividad y aliviar los síntomas de agotamiento de los empleados.
  • Destacar los valores compartidos entre los empleados y las compañías será la mejor manera de retener a los trabajadores.

“Las expectativas de los empleados han cambiado fundamentalmente, y el progreso que hemos hecho no puede deshacerse”, afirma Anja Weisbach, EX strategist de Qualtrics. “A medida que el panorama económico cambia y las personas se centran en sus necesidades básicas, la comunicación clara y abierta es esencial. Los empleados quieren que se les garantice que sus puestos de trabajo están a salvo, y que se les ofrezca alivio a sus signos de agotamiento tras el trastorno provocado por la confluencia del covid, la recesión económica y los acontecimientos geopolíticos”.

foto

Los empleados buscan la seguridad de que tanto su trabajo como su empresa tienen una base sólida

Las empresas se verán presionadas por los recortes presupuestarios en un momento en el que la satisfacción de los trabajadores con respecto a su salario está disminuyendo: el 58% de los empleados españoles está satisfecho. Solo la mitad (46%) de los trabajadores cree que su salario está basado en su rendimiento real.

Al mismo tiempo, las empresas están buscando formas de recortar sus presupuestos, incluyendo la reducción de su plantilla global, pero manteniendo a los empleados de mayor rendimiento. Aquellos trabajadores que están satisfechos con su salario tienen un 9% más de probabilidades de permanecer en una compañía durante tres o más años, por lo que el descenso de la satisfacción podría empujar a algunos de estos empleados con rendimiento mayor a buscar otras oportunidades.

“Es comprensible que la remuneración sea lo más importante para los empleados, pero las organizaciones también deben entender qué compensaciones pueden estar dispuestas a hacer cuando se trata de pagar para retener a los mejores talentos”, afirma Weisbach. “Además, las compañías deberían llevar a cabo análisis periódicos para asegurarse de que los empleados reciben una remuneración justa con respecto a sus compañeros del sector”.

Las organizaciones que apoyan la conciliación laboral se verán recompensadas con empleados dispuestos a dar mucho más

Cuando los españoles creen que tienen un buen equilibrio entre el trabajo y su vida privada, el 65% está dispuesto a dar más por su empresa. Por el contrario, solo el 36% de los empleados españoles con un mal equilibrio entre su vida laboral y personal haría lo mismo.

Sin embargo, los españoles afirman que cada vez es más difícil la conciliación: su satisfacción con el equilibrio entre la vida laboral y la personal se sitúa en el 68%. La reducción de los presupuestos supone que los empleados tendrán que hacer más con menos recursos.

Según Weisbach, “el equilibrio entre el trabajo y la vida privada es esencial para un rendimiento empresarial sostenible. A todas las compañías les interesa que los empleados se tomen tiempo libre en serio y se recarguen”.

foto

Las empresas tendrán que hacer frente a las fricciones derivadas de la ineficiencia de los procesos y la tecnología para mejorar la productividad y aliviar los signos de agotamiento de los empleados

La pandemia ha puesto de relieve los procesos rotos que impedían la productividad de los trabajadores, introduciendo al mismo tiempo nuevos retos. Menos de dos tercios (61%) de los trabajadores españoles afirman que los procesos de trabajo les permiten ser productivos.

Más allá de los procesos ineficientes, el 66% de los empleados españoles afirma que la tecnología les ayuda a ser productivos. Por ejemplo, el rápido cambio a las nuevas tecnologías durante la pandemia dificultó la introducción de estrategias tecnológicas coordinadas, lo que llevó a los equipos a utilizar diferentes aplicaciones para realizar las mismas tareas o a necesitar varias aplicaciones para completar un mismo proceso.

El efecto combinado de estos retos ha provocado que el 39% de los empleados españoles se sienta quemado, y el 34% afirme sentirse emocionalmente exhausto por su trabajo.

“Aunque a menudo pensamos en la gran carga de trabajo, los procesos ineficientes y burocráticos también son grandes problemas en lo referente a los síntomas de agotamiento de los trabajadores. Hay que escuchar a los empleados para entender qué obstáculos se encuentran para eliminarlos”, asegura Weisbach.

Destacar los valores compartidos será la mejor manera de que las empresas retengan a los trabajadores, pero solo si también pueden hacer crecer sus carreras en ellas

Compartir los valores de una empresa es el principal factor de retención de empleados, ya que los trabajadores dan más importancia a pertenecer a organizaciones que reflejan sus creencias. Cuando los empleados creen que su compañía comparte sus valores, tienen un 78% más de probabilidades de permanecer durante tres o más años y un 5% menos de probabilidades de sentir agotamiento.

No obstante, a los trabajadores también les gustaría avanzar en su carrera para quedarse en su empresa. Menos de dos tercios (64%) de los españoles creen que sus objetivos profesionales pueden cumplirse en su actual compañía. Sin la disponibilidad de medios para aprender nuevas habilidades o desarrollar las existentes, los empleados con talento pueden buscar otro lugar para crecer profesionalmente.

Informe completo sobre las Tendencias de la Experiencia de los Empleados en este enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

ENLACES DESTACADOS

HIP : UNLIMITED PASSION

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS