Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional

La iniciativa permite recuperar los residuos de calzado al final de su vida útil, para transformarlos en valiosa materia secundaria

Panter da una nueva vida al calzado usado a través de su acción ‘Recicla Panter’

Redacción Interempresas21/11/2022
Tomar conciencia y responsabilidad del impacto sobre el medioambiente, articular políticas y aplicar medidas encaminadas a minimizar la contaminación, son hoy en día un aspecto clave para crear un modelo de sociedad sostenible. Y en este marco, hay que incluir a las empresas como agentes con capacidad para avanzar en la transformación hacia una economía verde y descarbonizada. Por este motivo, cada vez más empresas están apostando de forma clara por realizar una gestión ambiental adecuada que ayude a preservar el entorno y minimizar el impacto de la huella de carbono.
foto

En este sentido, Panter, una de las principales marcas españolas del sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, está ganando terreno en su apuesta por la sostenibilidad, implantando estrategias orientadas al reciclaje y desarrollo de productos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Buen ejemplo de ello es el lanzamiento de su primera línea de calzado de seguridad Panter ECO fabricado con tejido procedente del reciclado de botellas de plástico PET.

Ahora Panter va más allá dando un importante paso adelante con ‘Recicla Panter’, una innovadora iniciativa de economía circular, pionera en su sector, que permite recuperar los residuos de calzado al final de su vida útil, para transformarlos en valiosa materia secundaria y volver a fabricar nuevo calzado u otros productos con un menor impacto medioambiental.

Mediante el proceso de reciclado ‘Recicla Panter’, una vez terminada la vida útil del calzado Panter, este se transforma en otras materias secundarias para reintroducirlas en la cadena productiva y de este modo reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos e incineradoras, cuya degradación supone un grave daño para el planeta y los seres vivos. No hay que olvidar que cada vez es mayor el número de personas afectadas por alergias, infecciones respiratorias y otras patologías derivadas de la contaminación del medio ambiente por residuos.

El reciclado y valorización del calzado, especialmente el de seguridad, es extremadamente complejo, debido a que son productos multicomposición, fabricados con diversos tipos de materiales que hay que separar previamente para poder reciclar convenientemente, ya que cada uno de sus diferentes componentes (textiles, gomas, plásticos, pieles, metal, etc.) necesita un tratamiento de recuperación y reciclado diferente.

‘Recicla Panter’ da solución a la reutilización de estos residuos, de tal forma que sus diferentes componentes puedan reutilizarse. Con esta iniciativa, por primera vez una marca de calzado ofrece a usuarios, distribuidores y clientes, la posibilidad de dar una segunda o tercera vida a su calzado usado, contribuyendo de este modo a la reducción de la huella de carbono.

Uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Residuos, fija para antes del año 2025, la obligatoriedad de la recogida de residuos del sector del calzado y el incremento de su reutilización hasta llegar al 10% de los residuos generados. En este sentido, con esta apuesta, Panter se compromete con el desarrollo sostenible, adelantándose a las propuestas de la Estrategia Española de Economía Circular.

Todos los residuos que genera el calzado de seguridad después de su uso; son una rica fuente de recursos materiales y energéticos que pueden ser reutilizados. En la actualidad, el agotamiento de materias primas naturales y combustibles fósiles, está obligando a buscar soluciones más sostenibles y en este sentido el reciclaje del calzado usado supone importantes ventajas. Son numerosas las formas de recuperación y transformación de sus componentes, permitiendo reducir el impacto medioambiental

Teniendo en cuenta que España es el quinto país de la UE que más basura tira al vertedero (una de las tasas más elevadas de Europa, con 138 millones de toneladas) y que unos zapatos tardan hasta 200 años en descomponerse pudiendo filtrar sustancias tóxicas al medio ambiente, toda iniciativa que reduzca estas cifras y pueda transformar los residuos en valiosa materia prima es un reto vital que tenemos que afrontar y cumplir entre todos para ser sostenibles.

Para compartir esta acción entre sus participantes, Panter emitirá un certificado nominativo a sus empresas distribuidores y/o consumidores finales en forma de sello verde de reconocimiento, que dejará constancia del volumen de pares reciclados de forma anual y de forma acumulada.

‘Recicla Panter’ está en sintonía con los criterios de sostenibilidad marcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). La finalidad de este proyecto, mediante la valoración material del calzado usado, es la reducción de residuos así́ como de gases de efecto invernadero. De este modo, Panter, además de proteger eficazmente los pies de las personas en cualquier entorno laboral de forma segura y confortable, ahora también protege el medio ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS