Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
En este artículo, Miguélez Confección explica de forma clara y concisa los aspectos fundamentales que se debe tener en consideración a la hora de escoger una prenda para uso sanitario

Uniformidad sanitaria: identificar la que mejor se adapta a cada empresa

Redacción Interempresas23/09/2022

El uniforme sanitario ha experimentado una notable evolución en el paso de la historia. Atrás ha quedado el originario color negro en la vestimenta de los médicos durante la Edad Media. Su aspecto oscuro para el disimulo de la suciedad contribuían a la transmisión de infecciones, además de un aspecto alejado de la imagen de salud y vida que ofrece el personal médico. Los avances en ciencia médica y el mayor conocimiento sobre la importancia de la higiene hizo optar por el cambio hacia el color blanco.

Tras la I Guerra Mundial, la organización hospitalaria y la fatiga visual que provocaba el color blanco sobre estos uniformes, junto con la aparición de nuevos tejidos, hizo que estas prendas mudaran a tonos verdes y azules, totalmente opuestos al rojo, disimulando las manchas, pero permitiéndolas identificar. Además, se incorpora la bata blanca como uniforme de consulta, laboratorio y para evitar contaminaciones cruzadas.

En la actualidad, se asocia este tipo de uniformes a su profesión o función concreta, por lo que es importante para cualquier empresa y, especialmente del sector de la sanidad, elegir correctamente la ropa de trabajo, aportando una imagen más profesional y de confianza a los pacientes de cualquier centro de salud y hospital. Sin duda, ambas características van inherentemente ligadas a la necesidad de comodidad y seguridad por parte de los equipos médicos.

En definitiva, todo ello formula la buena práctica de los profesionales sanitarios a través de un vestuario que debe cumplir unos requisitos básicos para ser utilizado en largas jornadas laborales, incluso en turnos de noche.

foto
Uniforme sanitario unisex de Miguélez Confección.

Características de un uniforme sanitario

Su interacción constante con gran parte de la población, bien por cuestiones de enfermedad o prevención, apuntala el principio en la decisión de compra que serán uniformes que reúnan las medidas de seguridad que protejan a ellos mismos y sus pacientes. Este conjunto, de aspecto obligatorio, cuenta con una serie de características que lo definen como una prenda perfecta para esta función y que podemos condensar en cuatro puntos:

  • La principal característica es que permita la libertad de movimiento por parte del usuario. Las condiciones de trabajo en un entorno sanitario exigen de ropa preparada para cualquier imprevisto o situación estresante.
  • El uniforme debe estar confeccionado a partir de materiales de alta calidad hipoalergénicos que reduzcan o eviten la propagación de virus y bacterias, permitiendo la eficaz higiene de manos en todo momento y cuyos tejidos toleren el lavado frecuente.
  • Los aspectos de resistencia en este tipo de prendas van más allá del uso, requiriendo que puedan soportar sustancias químicas, líquidos y exposición solar entre otros.
  • Por último, y no menos importante, que sea adecuado para cambios climáticos. Sin duda, el uniforme aporta protección al empleado y evita cambios bruscos en la subida y bajada de temperaturas, que prevendrá de posibles problemas de salud.

Adicionalmente, los uniformes para fisioterapeutas, dentistas y centros de estética deben reunir las cualidades anteriormente mencionadas, ampliándose la gama cromática a otros tonos que aportan atributos de elegancia como pueden ser el negro, azul oscuro, morado, etc.

Una correcta elección de conjunto

El vestuario sanitario está indicado para emplearse como uniforme de trabajo en centros de salud, hospitales, clínicas dentales, veterinarias, de fisioterapia y farmacia. Dada la comodidad que ofrecen para la ejecución de las distintas tareas, estas prendas también son utilizadas como ropa laboral para empresas de limpieza, centros de estética, etc. He aquí algunos ejemplos.

Casaca sanitaria

Es la prenda básica superior de cualquier sanitario. De manga corta, con cuello pico, dos bolsillos laterales y otro en pecho. El modelo R-500 C de Miguélez está disponible en tres colores y con pantalón a juego. La concepción en el diseño del patrón de esta prenda permite una movilidad absoluta, creando una protección entre el usuario y su entorno de trabajo.

Pantalón sanitario

A juego con la casaca, el modelo R-500 PT está disponible en colores azul celeste, verde y blanco. Es una prenda de corte unisex con elástico en cintura para un completo ajuste a la forma del cuerpo y acabados de cierre cintura de botón o cinta a elegir, además de bolsillo trasero y bragueta opcional.

Conjunto de pijama

El pijama sanitario se compone de pantalón y casaca. Bajo la referencia R-500 CJ, Miguélez ofrece este conjunto en unas condiciones aún más ventajosas para los presupuestos de las empresas, y adicionalmente incluye la posibilidad de elección y combinación de colores en una gama mucho más amplia.

foto
Conjunto de pijama personalizable de Miguélez.

Bata sanitaria

La bata funcional R-005 complementa el vestuario sanitario y se coloca sobre el conjunto de casaca y pantalón. Es empleado por médicos, especialistas y personal auxiliar. Incorpora cierre central de botones, también en los puños, dos bolsos laterales, un tercer bolsillo en pecho, pinzas y cinto a la espalda.

foto
Batas sanitarias unisex.

Bata cruzada

A diferencia de la bata sanitaria estándar, la referencia R-753 se ajusta mediante un cinturón, cuello redondo y cierre de cordón. Provista de bolsillos laterales en los que se puede guardar material clínico, de escritura, dispositivos tecnológicos, etc.

Sea cual sea su elección, el fabricante recomienda que no utilice uniformidad sanitaria de dudoso precio y que pueda mermar la calidad de las prendas.

La personalización como seña de identidad

Este fabricante español cuenta con un departamento formado por personal especializado en patronaje y diseño, junto a maquinaria orientada a la customización, tanto de la disposición de los elementos que conforman la prenda —bolsillos, puños, cierres, bajos, combinaciones cromáticas de tejido, etc.—, como de los elementos identificativos, logotipos y anagramas, entre otros.
foto
Departamento de Diseño de Miguélez Confección.
La gran variedad de tejidos y complementos permiten a Miguélez Confección adaptarse a las exigencias y peticiones de cada cliente, acompañado de un excelente servicio, precio razonable, servicio de entrega rápido y por supuesto un trato personalizado que comprende sus necesidades a través de la escucha activa.

Se puede contactar con Miguélez a través de la web www.miguelezconfeccion.com, email confeccion@miguelez.com y en el teléfono 987 84 51 03, donde un equipo de expertos atenderá cada caso de forma individualizada.

Empresas o entidades relacionadas

Miguélez Vestuario Laboral

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Kentlan, tejidos y prendas técnicas
    Ver vídeo Kentlan, tejidos y prendas técnicas

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS