Opinión Info Opinión

“Nuestra misión es proporcionar de forma continua a diferentes tipos de profesiones las mejores soluciones en materia de calzado laboral”

Entrevista a Joaquín Mataix, gerente de Dian

Laia Banús21/06/2022
Hacer la vida más fácil, cómoda y, sobre todo, segura a los trabajadores a través de cuidar la salud de sus pies; este es uno de los principales objetivos de Dian, una de las empresas más destacadas en el sector de la fabricación de calzado para el trabajo. Tecnología, innovación e internacionalización, pero sin renunciar al ‘Made in Spain’ y a Sax, la población alicantina donde Dian tiene su sede. Su gerente, Joaquín Mataix, nos cuenta más en esta entrevista.
Joaquín Mataix, gerente de Dian
Joaquín Mataix, gerente de Dian.

Más de 30 años de trayectoria en el sector del calzado laboral… ¿Cuál cree que es el secreto del éxito de Dian?

Creo que en realidad no hay un secreto o fórmula del éxito que explique nuestra trayectoria de más de 30 años, pero sí que ha habido ciertos aspectos que han podido influir en nuestra evolución como empresa y marca de calzado laboral. En primer lugar, está la constancia. Desde el principio hemos tenido claro que la excelencia en lo que hacemos solo se puede conseguir pensando de forma continua en la mejora constante de nuestros productos. Debemos tener en cuenta que, conforme pasan los años, el mundo va cambiando y con ello las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Por ese motivo, no es viable para nosotros fabricar calzados que estén anclados en las necesidades que tenían lugar hace 30 años.

Esto último nos lleva al segundo aspecto: la escucha activa. Es muy importante que, para lanzar un producto al mercado y funcione, se cumplan con las expectativas de quienes lo consumen. Por ese motivo, siempre estamos pendientes de nuestros clientes, sus opiniones y su forma de utilizar el calzado. Estamos también atentos a las últimas tendencias en moda y nos fijamos mucho en cómo evoluciona el ámbito de la uniformidad, ya que a día de hoy las empresas apuestan cada vez más por prendas de vestir y complementos para sus empleados que sean diferentes a lo de siempre, donde entre en juego el color y se creen prendas basadas en lo último en moda.

¿Cómo tiene en cuenta Dian el valor de la seguridad de cara a la fabricación y desarrollo de sus productos?

Es sin duda el valor más que fundamental de todos, y es otro de los aspectos que han influido en nuestro éxito. Desde los inicios de Dian, la seguridad ha sido un aspecto básico. No podemos concebir la idea de crear ni desarrollar un zapato que no cumpla con los estándares mínimos de calidad y que no esté certificado bajo las normativas que están vigentes y cuyo objetivo es velar por la seguridad en el ámbito laboral. Por eso, todos nuestros productos son creados para cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425 y las normas de calzado, EN-ISO 20347:2012 y EN-ISO-20345:2012.

Hay que tener en cuenta que el calzado laboral es un tipo de calzado que debe ir íntimamente ligado a la salud y a la protección, ya que estamos hablando de zapatos que son utilizados todos los días por los usuarios, y durante un número elevado de horas. Cada paso que da un profesional de la sanidad o de la hostelería en su día a día influye en el resultado de su trabajo, y Dian debe acompañarlos y apoyarlos para que vayan cómodos, y manteniendo siempre la salud de sus pies.

Imagen

Dian dispone del sello OEC que es la certificación obtenida de origen español. ¿Qué garantiza este sello? ¿Qué aporta a los trabajadores que usen este calzado?

El sello OEC es una certificación gestionada por Origen Certificado, una entidad dedicada a promover la calidad y competitividad de las empresas españolas en el ámbito internacional. Estamos en una época donde la globalización es un hecho que impera en todos los aspectos de la vida de las personas, y es una oportunidad para las empresas españolas el reivindicar su origen y apostar por el ‘Made in Spain’.

En Dian siempre hemos apostado por tener nuestros centros productivos en España y por disponer de un equipo humano que desarrolle su actividad en nuestro lugar de origen: Sax (Alicante). Cumplimos con creces con la estricta normativa que hay en torno a los sistemas de producción y estándares de calidad en el ámbito del calzado en nuestro país, y disponer del sello OEC es la prueba irrefutable que avala este hecho. Además, tener el sello OEC es sinónimo de garantía y tranquilidad, ya que esta iniciativa está encaminada a luchar contra los engaños que se producen sobre el origen de fabricación de los productos, que hace que los derechos de los consumidores se vean afectados.

¿Cómo se valora el ‘Made in Spain’ fuera de nuestras fronteras?

Se valora mucho más de lo que pensamos. De hecho, a día de hoy, España está mejor valorada con respecto a años anteriores y además desde diferentes ámbitos. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer a nivel empresarial, y por eso es importante que las empresas que cumplen con los estándares de calidad de sus productos apuesten por defender su origen. No olvidemos que detrás de cualquier producto que consumimos hay equipos de profesionales con grandes conocimientos en la materia y formación. Hay detrás personas y familias que cada día se esfuerzan por hacer que el tejido empresarial de España funcione y que el consumidor pueda optar a productos de confianza y de gran calidad. Por ese motivo, es muy importante impulsar el desarrollo del país apoyando este tipo de iniciativas.

Además de la certificación que su calzado es 100% hecho en España, ¿con qué otras certificaciones cuentan sus productos?

Dian también está avalada con la Marca Calidad Inescop, un sello que garantiza que los productos de Dian superan los estándares de calidad establecidos por este organismo. El calzado, para poder disponer de este sello ha sido sometido a una exhaustiva evaluación por el comité de evaluación de Inescop. Se ha evaluado a través de diferentes pruebas el peso, la flexibilidad y la resistencia, entre otros aspectos, y todas las pruebas realizadas han mostrado resultados muy favorables.

Además, también tenemos otros certificados como Functional, Oeko-Tex y Vegano, entre otros.

Imagen

¿Qué aspectos son los que diferencian a Dian en el mercado?

Sin duda, no solo nos diferencia nuestra apuesta por la seguridad, sino también la innovación. En los últimos años hemos lanzado diferentes innovaciones que han marcado un antes y un después en el sector. Un ejemplo es el desarrollo de un tratamiento antivírico capaz de eliminar determinados virus en un 99,6%. Este logro hizo que nos convirtiéramos en la primera marca europea de calzado profesional en tener una gama de zuecos sanitarios con tratamiento antivírico y que están avalados con el sello Antiviral de Inescop.

Otro ejemplo es también nuestro tratamiento antibacteriano de nuestros calzados, el cual está probado que puede inhibir la aparición de las bacterias en un 99,999%. Estas dos mejoras, teniendo en cuenta la situación que han vivido, y siguen viviendo, sectores como el de la sanidad, han aportado mucho al sector y han hecho que el zapato laboral sea un calzado mucho más seguro para la salud del trabajador.

Tecnología, innovación, desarrollo… ¿Qué significan estas palabras para el día a día de Dian?

Todos esos términos significan ‘futuro’ y la razón es muy simple. Si no tuviéramos un departamento de i + D + I, no podríamos ser lo que somos hoy, ni llegar a los niveles de desarrollo de calzado a los que llegamos actualmente. La tecnología nos da la capacidad de poder adaptarnos a los nuevos tiempos aportando al mundo algo que es más que un calzado: una herramienta de trabajo encargada de proteger la salud y la seguridad de las personas.

¿Qué inspira a Dian para sus nuevos desarrollos?

Nos inspiramos principalmente en la salud. Llevar un correcto calzado mientras trabajas es sinónimo de salud y todas las últimas novedades que hemos lanzado giran en torno a este tema. Por ejemplo, nuestra última innovación es la creación de Max React y D’Walk, dos tecnologías que se introducen en el interior del zapato que son capaces de proporcionar tal nivel de confort y descanso al pie, que consiguen que el usuario tenga la sensación de estar descansando mientras trabaja realizando sus diferentes tareas y funciones. De hecho, los calzados que tienen estas dos innovaciones han presentado en las pruebas y exámenes de calidad resultados mucho mejores a otros modelos de calzado que existen en el mercado.

Imagen

¿Influye la opinión de los usuarios finales de su calzado?

Influye muchísimo. A día de hoy, los usuarios tienen muchas herramientas y canales que hacen más fácil la comunicación con las marcas y nosotros estamos agradecidos de ello, porque podemos conocer la opinión de nuestros clientes de primera mano y de una forma inmediata y sencilla. Solo a través de nuestras redes sociales, recibimos comentarios, mensajes y fotos de los usuarios utilizando nuestros productos y ello hace que podamos comprobar en primera instancia que nuestros productos gustan y que están a la orden de lo que necesitan los profesionales. Y este tipo de detalles son los que hacen que en Dian tengamos interiorizado cuál es nuestra misión: proporcionar de forma continua a diferentes tipos de profesiones las mejores soluciones en materia de calzado laboral.

“La tecnología nos da la capacidad de poder adaptarnos a los nuevos tiempos, aportando al mundo algo que es más que un calzado: una herramienta de trabajo encargada de proteger la salud y la seguridad de las personas”
“Cada paso que da un profesional de la sanidad o de la hostelería en su día a día influye en el resultado de su trabajo, y Dian debe acompañarlos y apoyarlos para que vayan cómodos y manteniendo siempre la salud de sus pies”

Empresas o entidades relacionadas

Division Anatomicos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS