Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional

Unión de Mutuas organiza unas jornadas de sensibilización de alta inmersión realista para reducir la accidentalidad laboral vial

Los accidentes in itínere mortales suben un 36% en el primer trimestre de 2022

Redacción Interempresas17/06/2022

De enero a marzo de 2022, se han producido en España 130.303 accidentes de trabajo en jornada laboral frente a los 12.814 ocurridos en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 15,5%, según el avance de la Estadística de Accidentes de Trabajo facilitada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del total de los 130.303 accidentes, 5.052 han sido accidentes de tráfico, 926 siniestros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 22,4%. A estas cifras hay que sumar los accidentes in itínere que de enero a marzo de 2022 ascendieron a 17.191, de los cuales 34 han sido mortales frente a los 25 ocurridos en el mismo periodo de 201, lo que supone una subida del 36%.

foto

Parte teórica de la jornada preventiva de Fundtrafic.

La realidad de alta inmersión como herramienta de sensibilización para reducir la accidentalidad laboral vial

Ante estas cifras y con el objetivo de prevenir y contribuir a reducir los accidentes de tráfico laborales, Unión de Mutuas en colaboración con la Fundación Fundtrafic, realizó en Valencia una Jornada preventiva con simuladores de conducción de alta inmersión para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de integrar la seguridad vial dentro de la cultura de las organizaciones.

La jornada estuvo dirigida a empresarios y directivos, y contó con el presidente de Fundtrafic, Francisco Canes, quien en su ponencia de concienciación sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención destacó: “En seguridad vial laboral hay que poner el acento en la prevención. Hay que visibilizar las consecuencias de los accidentes dado los problemas físicos, sociales, sanitarios y pérdida de bienestar que conllevan; no sólo afectan a las víctimas sino también a sus familiares, empresas y compañeros de trabajo”.

foto
Vehículo de vuelco.

Una vez finalizada la parte teórica los empresarios y directivos participantes se han trasladado a los simuladores de coche, moto y vehículo de vuelco que Unión de Mutuas puso a su disposición en las instalaciones de la mutua.

A través de la realidad de alta inmersión en los simuladores de coches, los asistentes vivieron en primera persona todo tipo de situaciones que se pueden encontrar en el tráfico rodado, sin exposición a ningún peligro. Los simuladores permiten recrear las consecuencias de las distracciones al volante, el efecto del consumo de alcohol y drogas al volante, la climatología adversa, o los fallos y averías mecánicas.

Con el simulador de vuelco se pudo comprobar la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad y la correcta evacuación del vehículo volcado. El simulador de moto permite reforzar la conducción defensiva, a través de diferentes situaciones de imprevisibilidad, visibilidad, adherencia, tipo de vía y diferentes tipos de motocicletas.

foto
Simulador de moto.

También, los participantes realizaron un circuito de sensibilización sobre diversidad funcional, en la que probaron la experiencia de llevar una silla de ruedas. Por una parte pudieron empatizar con el colectivo de personas con movilidad reducida y, por otra, visualizar una de las posibles consecuencias de un accidente de tráfico.

La jornada celebrada en Valencia se realizará próximamente en Madrid y Barcelona. “Con estas jornadas queremos proporcionar conductas seguras al volante y para ello incorporamos tecnología avanzada de simulación y la realidad de alta inmersión como herramientas de sensibilización. Gracias a las distintas experiencias en la carretera y su efecto de realidad, se consigue un cambio en la percepción del riesgo de los conductores que perdura en el tiempo como medida preventiva”, ha manifestado el responsable de Prevención con cargo a cuotas de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.

foto
Circuito de sensibilización sobre diversidad funcional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS