Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional

El proyecto Footwear User Experience Lab (UX-LAB) busca generar conocimiento y desarrollar suficiente evidencia científica para implementar, en un mismo espacio, criterios de salud, seguridad y sostenibilidad industrial en el calzado

Inescop crea el primer demostrador para evaluar el confort en calzado con tecnologías relacionadas con salud y neuromarketing

Redacción Interempresas16/11/2021
El empoderamiento del consumidor es tal, que garantizar su bienestar y salud es una prioridad para las empresas, también para las de calzado. Para conseguirlo, las empresas tendrán que explorar soluciones tecnológicas que mejoren el confort del calzado, pero, sobre todo, aseguren la salud del usuario. Para ayudarlas en este proceso, Inescop creará el UX-LAB Footwear, un laboratorio especializado en calzado, y centrado en el usuario, que contará con las tecnologías más punteras en el ámbito de la salud y el confort. Este espacio, único en España, será posible gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
El confort, junto a la experiencia de usuario, no solo forman parte de las estrategias de diferenciación para las empresas de calzado, sino que son clave en la decisión de compra del producto. Y es que, después del diseño, el confort es uno de los criterios que más influyen en la decisión de compra de un par de zapatos y, desde el punto de vista funcional, es el aspecto más importante.
foto
Pruebas de uso controladas para la evaluación funcional de calzado.

En este sentido, una de las labores de Inescop como centro tecnológico es poner a disposición de las empresas nuevas tecnologías y conceptos innovadores relevantes para el sector del calzado. Por esta razón y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Inescop está desarrollando el primer demostrador tecnológico para evaluar el calzado durante su uso real y en función del confort y el bienestar del usuario.

A través de este proyecto, denominado Footwear User Experience Lab (UX-LAB), se busca generar conocimiento y desarrollar suficiente evidencia científica para implementar, en un mismo espacio, criterios de salud, seguridad y sostenibilidad industrial, y poder llevar a cabo la evaluación de uno de los bienes de consumo más comercializados: el calzado.

Todo ello, en beneficio del usuario final y al alcance de las empresas, quienes podrán hacer uso de la tecnología, y optimizar así el valor añadido de sus productos, mejorando la salud, el bienestar del usuario y cuidando el medioambiente.

foto
Pruebas de uso para capturar los movimientos exactos realizados en un partido de pádel a tiempo real.

Un espacio creado para las empresas y pensando en el consumidor

Se trata de un espacio demostrativo que ofrecerá a las empresas de calzado diversas y novedosas tecnologías para evaluar un calzado confortable, saludable y seguro, de forma que contribuya a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. De esta forma, el sector del calzado de la Comunitat Valenciana podrá mejorar su posicionamiento y promover su desarrollo económico, aumentando el valor de su marca y diferenciándose de la competencia en base a criterios técnicos y saludables.

El proyecto se implementará en las instalaciones de Inescop, en Elda, permitiendo el uso de tecnologías sostenibles y saludables de una forma totalmente cohesionada, donde los conceptos definidos anteriormente serán plasmados demostrando cercanía y viabilidad para las empresas del sector, así como para los usuarios finales de cualquier tipo de zapato.

Con el nuevo equipamiento, así como con la optimización de otras metodologías de análisis ya existentes, el UX-LAB Footwear tendrá la capacidad de:

  • Digitalizar en 3D el pie, la horma, los componentes y el calzado.
  • Realizar un análisis cinemático y dinámico mediante varios sistemas de análisis de movimiento con cámaras e inerciales y plataformas de fuerzas.
  • Realizar un análisis de presiones plantares con plantillas, plataformas y cinta ergométrica sensorizadas.
  • Evaluar el confort térmico con termografía infrarroja y maniquí de pie térmico.
  • Medir la fatiga muscular y el esfuerzo mediante electromiografía y analizador de gases.
  • Analizar la experiencia del usuario mediante el estudio de percepciones y técnicas neurocientíficas.
foto
Pruebas de uso para medir el confort de la pisada y la fatiga muscular.

Técnicas neurocientíficas para abordar la experiencia de usuario

El campo de la experiencia de usuario ha adquirido una notable relevancia durante los últimos años. Ahora las empresas quieren saber qué siente el usuario calzando tacones o zapatillas deportivas, o simplemente cuando ven una marca determinada. Puesto que es una variable muy subjetiva, la única manera de poder evaluarlo es mediante el estudio de percepciones y el uso de técnicas neurocientíficas. De este modo, en el UX-LAB Footwear, las empresas podrán averiguar los factores que motivan o satisfacen a los usuarios, los cuales dependen de aspectos emocionales, estéticos y funcionales.
Dado que el proyecto Footwear User Experience Lab está enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente mediante un convenio en colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital donde destacan las líneas de trabajo relacionadas con la ‘Calidad de vida’ y la ‘Promoción de la salud’, este demostrador pretende atender las necesidades preventivas de la población en general, pero también dar respuesta a colectivos vulnerables como personas mayores, usuarios con obesidad, diabetes, enfermedades raras o población infantil, abordando las necesidades de calzado concretas en cada caso.
foto
Análisis de experiencia del usuario con técnicas neurocientíficas.
Además, desde el UX-LAB Footwear se pretende abordar los aspectos de sostenibilidad industrial, dado que el proyecto está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y por la innovación que supone la integración de este espacio en el desarrollo de producto y la diferenciación como elemento estratégico para nuestra sociedad.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS