Info

Nuevas imágenes, actualización de las normativas, renovados textos y situaciones, colaboraciones de expertos y dos nuevos personajes, Anette y Valentín, como nueva identidad de las prácticas formativas

Anetva publica una nueva edición renovada de su Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales

Redacción Interempresas21/07/2021

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) publica una nueva edición, completamente renovada, de su prestigioso Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales. Casi veinticinco años después de la primera edición, el nuevo manual responde al compromiso de Anetva de contribuir a que la formación de los técnicos de trabajos verticales, sea y siga siendo uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse la ejecución de trabajos temporales en altura con las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Nuevas imágenes, actualización de las normativas, renovados textos y situaciones, colaboraciones de expertos y hasta dos nuevos personajes, Anette y Valentín, que serán la nueva identidad de las prácticas formativas y se han incorporado al nuevo Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales.

Anetva ha hecho un gran trabajo a la hora de hacer nuevas ilustraciones y dibujos de equipos y dispositivos que se utilizan en la técnicas de progresión vertical. Es decir, se han eliminado la mayoría de las fotos existentes y se han sustituido por ilustraciones y dibujos.

Anette y Valentín son los nuevas personajes que muestran al lector cómo se realizan estas técnicas
Anette y Valentín son los nuevas personajes que muestran al lector cómo se realizan estas técnicas.

El objetivo es que el lector, y fundamentalmente el alumno, pueda identificar más claramente el paso o secuencia de las maniobras de acceso y posicionamiento mediante cuerdas que se describen. Cuestión que no quedaba del todo clara en las fotos, donde no se apreciaba, por ejemplo, el cambio, sustitución o posicionamiento de un determinado equipo o dispositivo.

El propio proceso creativo de estas ilustraciones y dibujos dio origen a Anette y Valentín, personajes que muestran al lector cómo se realizan estas técnicas. La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales incorpora así a dos personajes de ambos sexos —cuyos nombres, además, conforman en acróstico las siglas Anetva—, pues con ello se da notoriedad a la mujer, que desde siempre ha tenido una notable presencia en esta actividad.

Un manual que seguirá siendo un referente para la actividad vertical

La publicación está dirigida, principalmente, al técnico de trabajos verticales, pues es el destinatario de todo el conocimiento que se recoge en la misma. Esto no impide que cualquier persona o profesional afín a la actividad que quiera conocer qué son los trabajos verticales y cómo se ejecutan las principales técnicas de progresión por cuerdas también pueda adquirirlo y consultarlo.

La obra pretende que los trabajos verticales sean y sigan siendo considerados un trabajo seguro, pero además que la formación sea adecuada y específica, como exige el RD 2177/2004 apartado 4.4.1.f), y además suficiente, diferenciándose así de otros estándares formativos.

Otro gran cambio ha sido la adecuación de contenidos para cada nivel profesional acreditado por Anetva, en el sentido de concretar en función de las competencias asignadas a cada uno cuales son las maniobra de progresión que debe conocer y realizar. Así se han producido cambios en todos los niveles: Of.-Basic, Of.-II y Of.-III, además se han eliminado algunos contenidos que no procedían o se han simplificado otros, por ejemplo, en lo relativo a los procedimientos de trabajo en el nivel Of.-III.

Hay más cambios, como la revisión de la redacción para una mejor comprensión, la aclaración de términos relevantes para la actividad de los trabajos verticales y la actualización de determinados temas como el glosario de términos y normativa. En definitiva, se ha trabajo en elaborar un documento actualizado, atractivo, práctico y riguroso.

El manual de Anetva está dirigido a los técnicos de trabajos verticales o cualquier persona o profesional afín a la actividad que quiera conocer qué...
El manual de Anetva está dirigido a los técnicos de trabajos verticales o cualquier persona o profesional afín a la actividad que quiera conocer qué son los trabajos verticales y cómo se ejecutan las principales técnicas de progresión por cuerdas.

Cuatro años de revisión que ha resultado una “gran obra”

El proceso de revisión ha sido largo, no exento de dilaciones. Sin embargo, Anetva no ha dejado de trabajar en la actualización de su Manual de Formación desde que se publicó la primera edición en 1998. Si bien incluyó revisiones en 2006, 2012 y 2016, la nueva edición que ahora edita supone una transformación extraordinaria en imagen y contenido, en normativo y situaciones a las que se enfrenta un técnico en trabajos verticales.

La nueva edición ha tardado más en publicarse de lo que Anetva había previsto, pero a cambio ha ganado en rigor y en contenido. Han sido casi cuatro años de trabajo, con muchas reuniones y horas dedicadas a la revisión, aunque Anetva considera que el esfuerzo realizado ha fructificado en una gran obra.

Ha sido un proceso más largo, principalmente porque Anetva ha querido contar con la participación de reconocidos profesionales de la formación, a la hora de que aportaran sus conocimientos técnicos y experiencias, tanto en el ámbito estricto de la formación, como en él de su experiencia laboral, y todo ello para determinar cuales son los contenidos formativos más adecuados a las competencias y capacidades del técnico de trabajos verticales en función del nivel formativo acreditado.

Anetva no ha dejado de trabajar en la actualización de su Manual de Formación desde que se publicó la primera edición en 1998...
Anetva no ha dejado de trabajar en la actualización de su Manual de Formación desde que se publicó la primera edición en 1998.

Cuando en el año 1998 publicó por primera vez este Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales, su aparición supuso un hito para la actividad de los trabajos verticales, pero no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional. Posteriormente, sí que fueron publicándose manuales similares, pero muy pocos. De hecho, en la actualidad, solamente se conoce el de la asociación alemana, Fisat; el de la asociación noruega, Soft, y algún manual técnico-formativo del DPMC francés.

Sí que se han ido publicado diferentes documentos como códigos de buenas prácticas o estándares nacionales, o incluso catálogos de fabricantes, en los que se habla de la capacitación, competencias y conocimientos que deben tener lo técnicos de trabajos verticales, pero este Manual de Formación de Anetva sigue siendo único e imprescindible. La nueva edición, completamente revisada y ampliada, seguirá siendo, sin duda, un referente para toda la actividad vertical.

El Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales puede conseguirse previa petición a Anetva, bien a través del formulario de la página web de la asociación, https://www.anetva.org/manual-formacion/ o por correo electrónico: administracion@anetva.org. Es posible solicitarlo en formato PDF, cuyo coste es de 9,99 € más IVA, o en formato papel, cuyo coste es de 38 € más IVA, más los gastos de envío.

El manual pretende que los trabajos verticales sean y sigan siendo considerados un trabajo seguro...
El manual pretende que los trabajos verticales sean y sigan siendo considerados un trabajo seguro, pero además que la formación sea adecuada y específica.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS