Tecnología Info Tecnología

Un modelo de inteligencia artificial predice el confort térmico en calzado en función del aislamiento térmico y resistencia al vapor de agua del calzado

Inescop investiga el desarrollo de un modelo predictivo del confort térmico en calzado

Saray Ricote, Mónica Sanchís, Dra. Francisca Arán y Dra. Elena Orgilés. Inescop (Centro Tecnológico del Calzado)22/06/2021

El confort térmico en calzado es un aspecto de creciente interés. Sin embargo, estamos ante una propiedad compleja de evaluar, ya que no depende únicamente de las características de los materiales que constituyen el calzado. Por ello, Inescop, en el marco del proyecto Thermodelshoe II, financiado por el Ivace y los Fondos Feder, investiga un algoritmo capaz de predecir el confort térmico en calzado en base a las propiedades térmicas de los materiales, el calzado y la experiencia del usuario.

El proyecto Thermodelshoe II investiga un algoritmo capaz de predecir el confort térmico en calzado en base a las propiedades térmicas de los...
El proyecto Thermodelshoe II investiga un algoritmo capaz de predecir el confort térmico en calzado en base a las propiedades térmicas de los materiales, el calzado y la experiencia del usuario.
El confort térmico es un aspecto de gran valor para el calzado, no solo por su importancia en la reducción del riesgo de lesiones térmicas para garantizar la seguridad y salud del usuario, sino también por su capacidad de influencia en el confort final, favoreciendo el rendimiento físico y mental del usuario, y contribuyendo así al ODS 3 ‘Salud y bienestar’. Por esta razón, la industria del deporte, del ocio y del calzado de uso laboral se encuentran en continua búsqueda de materiales que puedan soportar mejor la disipación o acumulación del calor y la eliminación de la humedad.

De hecho, existe una gran oferta de productos que aseguran mejorar el confort térmico. Sin embargo, a pesar de la aparición creciente de este tipo de productos, no existen métodos estandarizados de ensayo donde se recojan los requisitos básicos que debe cumplir un tipo de calzado para poder aportar confort térmico al usuario.

Esta carencia se debe a que el confort térmico depende no sólo de las propiedades termorreguladoras del calzado, sino de otros factores externos al calzado como la actividad desarrollada por el sujeto durante su uso, las condiciones ambientales o las características del usuario.

Además, al tratarse de una característica inherente a la percepción subjetiva del usuario, es difícil de cuantificar y de trasladar a parámetros físicos. Por tanto, falta establecer una relación clara entre los resultados de los ensayos realizados sobre los materiales y el calzado y las prestaciones reales de estos, porque ¿qué relación existe entre la permeabilidad al vapor de agua del calzado y el confort térmico final que experimenta el usuario?

Se estudia la interacción del calzado con el usuario a través de pruebas de uso en diferentes ambientes climáticos
Se estudia la interacción del calzado con el usuario a través de pruebas de uso en diferentes ambientes climáticos.
Con el propósito de poder responder a esta pregunta, Inescop trabaja en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que haga una predicción de confort térmico en calzado en función del aislamiento térmico y resistencia al vapor de agua en condiciones estáticas, bajo condiciones ambientales estándar y extremas.

Para ello se realiza una evaluación tanto de las propiedades térmicas de los materiales que conforman el calzado, como del calzado mediante ensayos con equipos, y un estudio de la interacción del calzado con el usuario a través de pruebas de uso en diferentes ambientes climáticos.

Para la evaluación de las propiedades de los materiales se cuantifica, mediante el equipo ‘Sweating guarded hot plate’, más conocido como ’skin model’, la resistencia térmica (Rct), la resistencia al vapor de agua (Ret) y el índice de permeabilidad al vapor de agua (Imt) o nivel de confort térmico, a unas condiciones climáticas fijas y controladas.

En el caso del calzado completo se cuantifican los mismos parámetros, pero para ello se emplea un maniquí de pie térmico, el cual está dividido en varias zonas calefactadas y sensorizadas, a fin de simular el calor metabólico humano, contando además con una red de poros que representa el sistema de sudoración del pie.

La interacción del calzado con el usuario y su percepción del confort se evalúa mediante pruebas de uso y la técnica de termografía infrarroja. Además, con el fin de poder obtener conocimiento de las percepciones de los usuarios frente al confort térmico experimentado, se utilizan técnicas de neurociencia, las cuales permiten analizar el comportamiento humano frente a los diferentes estímulos externos, y por tanto la experiencia del usuario.

Finalmente, mediante técnicas de inteligencia artificial se extraerán los patrones recurrentes de confort de los datos para correlacionar los resultados que se obtienen en los ensayos con equipos, con el confort térmico experimentado por el usuario en función del uso que se le dé al calzado y nivel de actividad y obtener un modelo matemático que sea capaz de determinar el rango de temperatura en servicio y condiciones ambientales ideales para el uso del calzado.

La interacción del calzado con el usuario y su percepción del confort se evalúa mediante pruebas de uso y la técnica de termografía infrarroja...
La interacción del calzado con el usuario y su percepción del confort se evalúa mediante pruebas de uso y la técnica de termografía infrarroja.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS